04-09-2018, 13:40
(04-09-2018, 09:45)DILINGER escribió: Pues he mirado las plantas europeas y suman 36000 empleados, aunque alguna es compartida. O ese dato habla de despidos mundiales, o en Europa van a cerrar prácticamente todo.Les veo cerrar una planta al menos en Alemania. Almussafes a mi también me da mala espina.
Es que ese segmento está muerto desde hace años. Ya Renault en su momento cambió totalmente de dirección y teniendo avanzada la Espace en un formato tradicional, cambió a el concepto crossover que tiene actualmente. VW ya no va a renovar el Sharan ni el Alhambra, los está estirando pero más pronto que tarde ahí acabará la saga. Los modelos de Ford lo mismo. Y quedará Renault con el Espace, que tal vez por aguantar más, al desaparecer todos tenga un nicho que pueda aprovechar.
Dado que Ford no va a tener en EEUU ningún turismo, desarrollar una berlina para vender 50.000 coches al año, no les va a salir a cuenta.
De todas formas Ford necesita otro SUV para renovar el Edge y tendrá seguramente versión europea y más teniendo en cuenta cómo se están poniendo los temas con los aranceles. Que se fabrique en Valencia o no, pues ya dependerá de otras cosas.
Investigando un poco, en Europa que fabriquen coches, Ford tiene:
- Almusafes con 3500 trabajadores, donde hacen el Kuga que es modelo clave, Transit Connect que aunque tendrá sustituto, habrá que ver si lo fabrica Ford o pasa como con otros productos similares y lo hace VW y ellos simplemente ponen el logo, Mondeo y los S-Max y Galaxy que están muertos con casi total probabilidad. Aquí solo veo garantía por la parte del Kuga.
- Colonia con 4400 trabajadores donde hacen el Ford Fiesta y el motor 1.0 ecoboost. Igual recortan, pero no la veo peligrar.
- Craiova en Rumanía con 3600 obreros que fabrican el B-Max que está muerto para mí y el motor 1.0 ecoboost. La veo jodida.
- Otosan en Turquía, donde hacen todas las Transit y emplea a 7500 personas. Es un joint venture con una empresa turca. Si se unen a VW a crear industriales, creo que VW preferirá invertir en sus propias fábricas, la veo peligrar.
- Saarlious en Alemania, 6200 trabajadores que fabrican Focus y C-Max, modelo que creo que tampoco tendrá sustituto, pero si el Focus nuevo tiene tirón, podría compensar.
- Vsevolozhsk en Rusia, donde 3000 personas hacen el Focus y Mondeo, que podría librar si hacen el nuevo Focus y cambian el Mondeo por un SUV.
Aparte hay fábricas de transmisiones todas con Getrag y otros socios y motores y ni más ni menos que tres centros técnicos, en Reino Unido y 2 en Alemania que sí que pueden meter ahí la tijera.
De todo esto, veo que hay tres fábricas de ensamblaje que no se van a cerrar, Almusafes, Colonia y Saarlious por hacer modelos clave, Focus, Fiesta y Kuga. Pero de las tres, salvo que venga un SUV-D, a Almusafes la veo bastante perjudicada.
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