22-09-2018, 18:10
(14-09-2018, 19:08)Emerson escribió: @Gilles27
Muchas gracias por tus palabras. No tengo mucho tiempo, pero como buen entusiasta de ésta marca, que menos que postear cuando sea posible en este foro.
@grinch
No lo montaron por prudencia y porque aún estaba en fase de desarrollo todo el 959 en su conjunto por diversos problemas de puesta a punto y problemas electrónicos. Hay que recordar que la venta de éste modelo sólo empezó hasta finales de 1987 debido a lo escrito anteriormente.
El motor en si ya tenía una larga carrera deportiva, contaba ya con 5 victórias consecutivas en Le Mans (ese año conseguíria la sexta). Pero aún disputando 24 horas non stop, poco tenía que ver con ganar una carrera de varías semanas por el desierto, con frio, calor, polvo, arena, cambios de régimen de motor a gogo y con 15.000 km de recorrido.
De la mísma manera que en 1984 el 911 del Dakar rendía en potencia por debajo del motor de serie, principalmente debido a haber bajado la compresión por la mala calidad y bajo octanaje de la gasolina africana, el 959 de 1986 rendía una cincuentena de caballos menos con respecto a lo que ofrecía el modelo de serie debido a ese motivo y también por haber bajado la presión de los turbocompresores para preservar mejor la mecánica.
Quiero hacer un inciso que considero importante aquí.
He de buscar las referencias exactas a este hecho, pero fue un mecánico francés del equipo oficial Peugeot quien dio con la piedra angular a este problema: llevar a África un buen cargamento de "octane boost" de la época, es decir, el equivalente ochentero a ésto:
Esta "información confidencial" tuvo lugar entre dicho mecánico y el piloto del Citroën Visa "Neff", ahora mismo no recuerdo de qué año.
Por lo visto, mecánico y piloto, ambos franceses, mantuvieron cierta amistad durante el raid, fruto de la admiración del mecánico de Peugeot por ver al pequeño Visa disputando un raid como era el antiguo Dakar. De dicha amistad surgió, al final de una etapa nocturna, ya bien entrada la medianoche, una conversación de hastío y frustración por parte del piloto del Visa, quejándose a este mecánico de la pésima calidad de la gasolina africana y a la vez preguntándose cómo era posible que los Peugeot, aparentemente, fuesen "inmunes" a ese problema. El mecánico fue un momento a uno de los camiones de asistencia y trajo consigo un bote, "este es el secreto".
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.