ZiL-114
El sustituto del 111 fue presentado en 1967 coincidiendo con el 50 aniversario de la Revolución de Octubre. Se construyeron 113 unidades entre 1967 y 1978. Siguiendo el radical cambio de estilo que experimentaron las berlinas americanas de su época, recurrieron a un diseño angular mucho más sobrio que el de su antecesor, que estéticamente ya se veía bastante anticuado. Su diseño no copiaba directamente a ningún modelo americano concreto, aunque el frontal podía recordar a los Imperial de finales de los 60.
El motor era un V8 con bloque de alumnio y 6.959 cc que entregaba 300 cv de potencia. La transmisión era automática de 2 velocidades, hasta 1975 que empezó a montar una de 3 velocidades. Fue el primer coche soviético en equipar frenos de disco en las cuatro ruedas.
Los modelos de Zil que siguieron al 114, fueron practicamente actualizaciones de este, compartiendo el mismo chasis y componentes mecánicos.
Se construyeron dos ambulancias en 1975 y 1976. Una formaba parte permanente de la caravana presidencial, la otra era del Ministerio de Salud y estaba destinada exclusivamente a los dirigentes del partido.
ZiL-117
Era la versión de chasis corto del 114. Comparado con este pasaba de 6,3 a 5,7 metros, de 3.085 a 2.880 kg y tenía cinco asientos en lugar de siete. Compartía la misma mecánica y mejoraba las prestaciones, pudiendo alcanzar 200km/h. Solamente se constuyeron 70 unidades entre 1971 y 1977. Fueron utilizados como coches de apoyo en las caravanas presidenciales, por miembros del partido candidatos a formar parte del Politburo, y por mandos del ejército y del KGB, situandose en un nivel entre el ZiL-114 y el vetusto GAZ-13 "Chaika". Se dice que este modelo fue creado por orden personal de Brezhnev, que era aficionado a los coches y buscaba un ZiL que pudiera conducir personalmente.
Sobre la base del 117 se construyeron 11 descapotables entre 1972 y 1978, todos ellos equipados con capota eléctrica. La mayoría se utilizaron en desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú hasta 1980. Posteriormente fueron destinados a San Petersburgo, donde participaron en los desfiles de la Plaza del Palacio hasta el año 2008.
El sustituto del 111 fue presentado en 1967 coincidiendo con el 50 aniversario de la Revolución de Octubre. Se construyeron 113 unidades entre 1967 y 1978. Siguiendo el radical cambio de estilo que experimentaron las berlinas americanas de su época, recurrieron a un diseño angular mucho más sobrio que el de su antecesor, que estéticamente ya se veía bastante anticuado. Su diseño no copiaba directamente a ningún modelo americano concreto, aunque el frontal podía recordar a los Imperial de finales de los 60.
El motor era un V8 con bloque de alumnio y 6.959 cc que entregaba 300 cv de potencia. La transmisión era automática de 2 velocidades, hasta 1975 que empezó a montar una de 3 velocidades. Fue el primer coche soviético en equipar frenos de disco en las cuatro ruedas.
Los modelos de Zil que siguieron al 114, fueron practicamente actualizaciones de este, compartiendo el mismo chasis y componentes mecánicos.
Se construyeron dos ambulancias en 1975 y 1976. Una formaba parte permanente de la caravana presidencial, la otra era del Ministerio de Salud y estaba destinada exclusivamente a los dirigentes del partido.
ZiL-117
Era la versión de chasis corto del 114. Comparado con este pasaba de 6,3 a 5,7 metros, de 3.085 a 2.880 kg y tenía cinco asientos en lugar de siete. Compartía la misma mecánica y mejoraba las prestaciones, pudiendo alcanzar 200km/h. Solamente se constuyeron 70 unidades entre 1971 y 1977. Fueron utilizados como coches de apoyo en las caravanas presidenciales, por miembros del partido candidatos a formar parte del Politburo, y por mandos del ejército y del KGB, situandose en un nivel entre el ZiL-114 y el vetusto GAZ-13 "Chaika". Se dice que este modelo fue creado por orden personal de Brezhnev, que era aficionado a los coches y buscaba un ZiL que pudiera conducir personalmente.
Sobre la base del 117 se construyeron 11 descapotables entre 1972 y 1978, todos ellos equipados con capota eléctrica. La mayoría se utilizaron en desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú hasta 1980. Posteriormente fueron destinados a San Petersburgo, donde participaron en los desfiles de la Plaza del Palacio hasta el año 2008.