03-12-2018, 19:25
(03-12-2018, 18:16)DILINGER escribió: Hace un tiempo estuve viendo una exposición sobre el Guernica y había fotos de actos para recaudar fondos para los refugiados españoles en otros países, pero la gente tiene una memoria (y una cultura) muy corta, efectivamente.
Pero yo no creo que solo estén formados por franquistas y fascistas. Que los hay y ahí el tema de la memoria histórica o Cataluña les ha aglutinado en torno a VOX. Pero creo que también hay gente que ni siquiera tiene ideología, se cree lo que le dicen, lo que lee y actúan motivados por el miedo, miedo a que les roben, a que les quiten el trabajo, a que les pongan una bomba, a que les violen... Aquí ha sido muy importante el tema de la inmigración. Leía una encuesta italiana sobre la percepción de la inmigración. Según la encuesta, los italianos creían que había un 25% de inmigrantes en Italia. La realidad, es que hay un 7%. Eso incluye todos los no italianos, como muchos europeos que viven y trabajan allí. Sin embargo vimos que mucha gente votó motivada por este problema. Escuchaba también a uno de los creadores de Visual Politik, comentando que un amigo suyo alemán había votado la extrema derecha por el problema de la inmigración. Este hombre lo decía, pese a que hay menos delincuencia, llevan varios años con menos inmigración.... en la percepción de mucha gente, es un problema que cada día que pasa es más grave. O uno que salió cuando el Brexit, había votado a favor porque no quería que Inglaterra se llenase de turcos. Yo lo siento por ellos si se sienten ofendidos, pero mucha gente que vota estos partidos fundamentalmente es gente manipulada. No diría que tengan simplemente el mérito de tener una ideología con la que podemos estar de acuerdo o no, pero que al menos requiere de un esfuerzo intelectual. Es gente carne de las fake news y la demagogia, gente que apelada a sus miedos y prejuicios, es el tonto útil de esta historia.
Pero ojo, además de fachas y manipulados, hay gente harta también. Harta de ver corrupción, harta de los líos entre partidos, harta de que muchas cosas no funcionen, de muchas memeces, de poner el telediario y ver siempre las mismas mierdas, de seguir sin empleo, o con un empleo precario, de tener que esperar 6 meses por una consulta médica, de que suba la gasolina o la luz.... Y puede que vean que aunque haya cosas de VOX que no les convenzan, crean que pueden ser los únicos que puedan actuar con firmeza en ciertas cuestiones porque plantean cambiar el Estado desde los cimientos.
Así que me parece que todo es algo más complejo de lo que parece y el problema es que una vez que tengan cierta importancia, será complicado de evitar qeu tengan influencia, sobre todo porque tras ellos hay intereses políticos y económicos también.
Pelotazo, negocio fácil y rápido, recompensa sin esfuerzo. No interesa una sociedad culta que pueda razonar (en lo primero que se recorta es en educación), es el fin de su chiringuito. 1.500 euros de peón en la obra, fútbol y bandera.
El problema es cuando esa mediocridad que has fomentado, también llega a la política, y trepa hasta sentarse en los sillones. Ahí tienes el resultado viendo el nivel de los líderes políticos que tenemos.
Es muy preocupante porque no deja de ser una expresión del nacionalismo más extremo, y como bien decías, nada bueno nos ha traído en el pasado. Los partidos políticos tradicionales tienen que hacer una profunda reflexión, hay que cambiar muchas cosas empezando por revisar profundamente el concepto de la Unión Europea que queremos. Porque de estos polvos pueden venir muchos lodos, y no vaya a pasar que todos los problemas que ahora tenemos o nos parece que tenemos en nuestra sociedad del bienestar, sean la gloria en comparación con lo que venga.