Pues parece que es lo que se desprende de las declaraciones de Herbert Diess, el actual jefe del grupo VW tras reunirse con Trump junto a directivos de BMW y Daimler en la Casa Blanca.
En los últimos tiempos habían surgido noticias sobre una bastante posible colaboración entre ambos fabricantes, pero el tema parece progresar hacia un acuerdo más profundo y la Alianza Renault/Nissan está en la mente de muchos. Primero fue la idea surgida a inicios del verano de colaborar en la elaboración de vehículos comerciales conjuntos, en el mes de noviembre esa colaboración se planteó ampliarla también a la fabricación de vehículos eléctricos y las cosas parecen ir tan bien que podrían ir aún más allá.
Herbert Diess fue claro al salir de su reunión: "Estamos en un diálogo y negociaciones bastante avanzadas con Ford para construir una alianza automotriz global, lo que también fortalecería la industria automotriz de Estados Unidos" y dijo que en enero, habría más información sobre este asunto.
El acuerdo aparte de por las obvias economías de escala mejoradas y la reducción de costes de desarrollo, podría tener ventajas evidentes para ambos. Ford podría aprovechar la capacidad productiva de sus plantas fabricando modelos de VW y por su parte VW, podría evitar los aranceles al tener más productos made in USA con los que llenarse los bolsillos.
Eso sí, tengo muy claro que de llegar a algo similar al modelo de Renault y Nissan el perdedor tecnológico obvio de este acuerdo sería Ford, por lo que no me extrañaría que la siguiente generación de modelos Ford que se empezase a desarrollar en los próximos años, compartiese ya plataformas y motores con el grupo VW.
En los últimos tiempos habían surgido noticias sobre una bastante posible colaboración entre ambos fabricantes, pero el tema parece progresar hacia un acuerdo más profundo y la Alianza Renault/Nissan está en la mente de muchos. Primero fue la idea surgida a inicios del verano de colaborar en la elaboración de vehículos comerciales conjuntos, en el mes de noviembre esa colaboración se planteó ampliarla también a la fabricación de vehículos eléctricos y las cosas parecen ir tan bien que podrían ir aún más allá.
Herbert Diess fue claro al salir de su reunión: "Estamos en un diálogo y negociaciones bastante avanzadas con Ford para construir una alianza automotriz global, lo que también fortalecería la industria automotriz de Estados Unidos" y dijo que en enero, habría más información sobre este asunto.
El acuerdo aparte de por las obvias economías de escala mejoradas y la reducción de costes de desarrollo, podría tener ventajas evidentes para ambos. Ford podría aprovechar la capacidad productiva de sus plantas fabricando modelos de VW y por su parte VW, podría evitar los aranceles al tener más productos made in USA con los que llenarse los bolsillos.
Eso sí, tengo muy claro que de llegar a algo similar al modelo de Renault y Nissan el perdedor tecnológico obvio de este acuerdo sería Ford, por lo que no me extrañaría que la siguiente generación de modelos Ford que se empezase a desarrollar en los próximos años, compartiese ya plataformas y motores con el grupo VW.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -