09-12-2018, 14:06
(08-12-2018, 23:46)R19tsdriver escribió: Un agricultor cada dos días?
Madre de Dios, lo dices en serio?
Claro, y es algo que no solo afecta a Francia, se está empezando a dar en otros países, en el nuestro también. Qué esperas? Europa es un paraíso que mantenemos gracias a los impuestos que pagamos entre todos, y no queremos pagar impuestos. Tenemos un grave problema con el sector primario porque se vive de la PAC, porque la actividad como tal es completamente deficitaria. Han estado engañados en los años de bonanza, yo aquí en el pueblo he visto gente con 40 madres de Pirenaico para carne, con tractor de 80.000 euros y Toyota Land Cruiser. Y se ha abusado, porque la manera de adjudicación de la PAC está muy mal planteada porque se hace por hectáreas de cultivo o explotación en vez de por producción, he visto sembrar girasol para salir en la foto del satélite y luego no recogerlo.
Han llegado las vacas flacas (nunca mejor dicho) el dinero que entra de la PAC se reduce y el tinglado se jode, y ves que estás 365 días al año trabajando para malvivir. Pero es lo que hay, es un sector totalmente olvidado por la sociedad igual que el mundo rural, ahora para ser rentable tienes que tener una empresa que produzca en cantidad, ya no vale con ser ganadero o agricultor de una pequeña o mediana explotación. La gente cada vez se concentra más entorno a grandes ciudades y las prioridades cambian. Ahora no vamos al carnicero a comprar filete de Ternera de Navarra a 14 euros/kilo o a la panadería a por leche Kaiku a 0,98/litro, vamos al Mercadona a por filete de clembuterol a 8 euros/kilo y líquido químico blanco a 0,60 euros/litro.
Es un sector que hay que replantearlo urgentemente, ni puede ser que se haya vivido tan bien ni puede ser una actividad tan ruinosa. Pero se podría aplicar a otros muchos sectores, no van a volver los sueldos que teníamos ni vamos a querer pagar los impuestos que pagamos, así que o se replantean las cosas o terminaremos como en EEUU en donde el que tiene dinero vive y el que no se muere en la puerta del hospital.