20-12-2018, 19:39
(Última modificación: 20-12-2018, 19:48 por Stig's Cousin.)
(20-12-2018, 19:30)Paulnevil escribió: Entonces, ¿no se fabricaban en España?
Una parte sí y una parte no. Que yo sepa los MK3 "deportivos" XR3, XR3i, RS 1600i y RS Turbo no, se hacían en UK. Almusafes por contra se dedicaba más bien a las berlinas.
Extraído de la wikipedia:
The Escort estate was initially only available with three doors, but a five-door version was introduced in 1983. In that year, a saloon version of the Escort, the Orion, was launched. It used the same mechanicals as the hatchback, but had a more upmarket image and was not available with the smaller 1.1 L engine. It was also directed at buyers of the earlier Cortina, which had ceased production in 1982, with its Sierra successor not available as a saloon at the time.
Recuerdo haber leído lo de que cuando salió hubo quejas en UK por solo estar disponible en 3 puertas, y que por eso finalmente se introdujo el modelo de 5. Pero no sé dónde y no lo encuentro. Por otro lado la wikipedia en español pone esto:
En septiembre de 1980 aparece la tercera generación del Ford Escort, que al contrario que las dos anteriores disponía de tracción delantera. Esta nueva generación no era tan solo una reestilización de las anteriores, sino que partía de una base completamente diferente, incluyendo nuevos motores y una suspensión completamente independiente en las 4 ruedas. El nombre que recibió el automóvil durante su etapa de desarrollo fue "Erika". Su comercialización en Europa comenzó en 1980, y en España, en el último trimestre de 1981. Con tal motivo, Ford aprovechó también para introducir algunas modificaciones en la gama Fiesta, así como en los modelos superiores (Taunus y Granada), que eran de importación. En 1981 el Escort III fue nombrado Coche del Año en Europa, y al año siguiente, Coche del Año en España.
Entre las carrocerías disponibles se encuentran versiones de 3 puertas, de 5 puertas, familiar y una novedad respecto a la segunda generación: una versión descapotable. Además, en 1983 se puso a la venta una versión de 4 puertas denominada "Orion". El Escort compitió con el Talbot Horizon, SEAT Ritmo y Ronda, y Renault 14 y 11, fundamentalmente. En 1986, el Escort III fue reestilizado para adaptarlo a la dura competencia en ese segmento del mercado (siendo vendido como Escort IV, que era básicamente el mismo automóvil). Para el mercado español, las versiones de 5 puertas eran fabricadas en la fábrica valenciana de Almusafes. El XR3, RS Turbo y el XR3i se importaban.
Es decir, que UK y España, aunque fabricaban el mismo coche, realmente tenían nichos y mercados distintos, por lo que también hacían versiones distintas. Aquí abundan los 5 puertas porque eran los que se fabricaban en nuestro país, que además eran los que se exportaban a UK, mientras que en UK era al revés, y nosotros importábamos sus versiones deportivas de 3 puertas. Y por eso para nosotros es raro ver un 1.1 o un 1.3 de 3 puertas, mientras que para ellos era lo más abundante en su día.
Saludos para todos.