El Zunder no fue el único coche argentino con motor Porsche. Anteriormente, entre 1953 y 1955 se construyó el Justicialista Gran Sport. Fue construido por la empresa estatal Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado por la insistencia del presidente Juan Domingo Perón en crear un deportivo argentino. El nombre, Justicialista, y el logo, eran los del partido peronista, y bajo ese nombre también se fabricaron una gama de coches populares que técnicamente tenían poco que ver con la versión Gran Sport.
La carrocería era de fibra de vidrio y el motor Porsche de 1.500 cc, bóxer de 4 cilindros refrigerado por aire estaba ubicado en posición delantera. En 1955 debido al golpe de estado que derroca a Perón, se cesa la fabricación de todos los modelos Justicialistas con 167 coupes y 10 descapotables fabricados en dos años.
Tras el cierre de IAME, el nuevo gobierno vendió la fábrica a la empresa Teram, que era por aquel entonces el representante de Porsche en Argentina. Teram tenía el permiso de Ferry Porsche para utilizar su marca, siendo un caso único en el mundo en este aspecto. En 1958 se comenzó a construir el Teram Porsche Puntero (Ferry Porsche lo llamaba "Indianer Porsche") utilizando la misma plataforma del Justicialista, con algunas mejoras mecánicas y con una carrocería distinta que recordaba al 356. Con este último también compartía elementos como la caja de cambios, la dirección, los asientos, el volante, o la instrumentación, que eran enviados directamente desde Alemania. Se construyeron 144 unidades hasta 1963.
http://diarioepoca.com/483655/el-porsche-de-las-pampas/
La carrocería era de fibra de vidrio y el motor Porsche de 1.500 cc, bóxer de 4 cilindros refrigerado por aire estaba ubicado en posición delantera. En 1955 debido al golpe de estado que derroca a Perón, se cesa la fabricación de todos los modelos Justicialistas con 167 coupes y 10 descapotables fabricados en dos años.
Tras el cierre de IAME, el nuevo gobierno vendió la fábrica a la empresa Teram, que era por aquel entonces el representante de Porsche en Argentina. Teram tenía el permiso de Ferry Porsche para utilizar su marca, siendo un caso único en el mundo en este aspecto. En 1958 se comenzó a construir el Teram Porsche Puntero (Ferry Porsche lo llamaba "Indianer Porsche") utilizando la misma plataforma del Justicialista, con algunas mejoras mecánicas y con una carrocería distinta que recordaba al 356. Con este último también compartía elementos como la caja de cambios, la dirección, los asientos, el volante, o la instrumentación, que eran enviados directamente desde Alemania. Se construyeron 144 unidades hasta 1963.
http://diarioepoca.com/483655/el-porsche-de-las-pampas/