06-01-2019, 11:06
(05-01-2019, 21:04)DILINGER escribió: No, digo parando una vez a repostar. Con 18 kg te da bien para 400 km y 12 de gasolina para más de 100.
El problema es que eso de parar a repostar GNC en un viaje es bastante utópico por el momento... hay sólo unas 60 "gasineras". O en un viaje vas a un sitio con GNC y programas bien dicho viaje con las gasineras y su horario, o a tirar con los 12l de gasolina una buena parte del mismo parando a repostar cada 100-140kms una vez acabado el GNC.
Sé bien lo que digo, porque cuando adapté a GLP el Xsara a principios de 2012 apenas había 90 "gelepineras" (hoy más de 600). En las capitales de provincia, en el centro (si eran de paso y querías repostar tenías que entrar a dicha capital), cerraban la mayoría a las 10-11pm, etc o incluso en mis viajes habituales de entonces (Madrid - Norte de Extremadura) ya sabía que tenía que repostar en la BP Lisboa (era la "última" de Madrid mucho tiempo dirección Extremadura y no había ninguna más en 30kms a la redonda de mi ruta), llegar a destino, volver a Madrid acabando el depósito a mitad de camino, tirar a gasolina ~100-120kms hasta llegar de nuevo a la BP Lisboa. A los pocos meses abrieron en Cazalegas y el trayecto a gasolina se redujo a 20-40kms... y poco a poco fueron abriendo... ahora creo que hay 6-8 EESS con GLP en esa ruta (una cada 60-80-100kms).
Por ese despliegue desde hace 2-3 años no hago kms a gasolina salvo que apure mucho el depósito de GLP y justo la ES que haya programado parar tenga el suministro estropeado/bloqueado (no es habitual pero tampoco infrecuente que suceda, ya que la mayoría sólo tiene un puesto o dos alimentados por un sólo circuito y parece que el sistema de bombeo es delicado) o haga alguna ruta extrañísima. Pero yo tengo 54l (en el Xsara, 45l ahora en el C2) de depósito de gasolina, no 12
Aún así, insisto... la red de GLP se va a empezar a ir estabilizando en estos 600 y pico puntos de suministro y poco a poco va a ir creciendo la de GNC (y muy rápidamente va a ir creciendo la red de recarga rápida CCS Combo para coches eléctricos). El diesel ya está perdiendo fuerza, la gasolina vendrá poco después, el GLP más tarde (que nunca tuvimos fuerza, sólo somos 100 mil usuarios actualmente, ni la tendremos, pero de momento seguiremos creciendo en usuarios) y a largo plazo quedarán sólo los eléctricos y el GNC como opciones mainstream. Estoy convencido de que al GNC le darán moratoria a partir de 2040-2050 por lo que he indicado antes (se puede producir y consumir con efecto casi nulo en cuanto a contaminación)