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Terminos tecnicos de Mecanica
#1
Abrasión
Desgaste de la superficie, producido por rayado continuo, usualmente debido a la presencia de materiales extraños, o partículas metálicas en el lubricante.
Esto puede también causar la rotura o resquebrajamiento del material (como en las superficies de los dientes de los engranajes). También la falta de una adecuada lubricación puede dar como resultado la abrasión.

ABS
Antilock Brake System
El ABS (del alemán Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo) es un mecanismo utilizado en los aviones y en los vehículos automóviles, que evita que los neumáticos pierdan el contacto con la pista de aterrizaje o la calzada durante un proceso de frenado brusco.
El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. Más adelante, Mercedes-Benz desarrolló este sistema por primera vez para automóviles. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la absoluta mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente dispone de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado.

Aceite
La base fluida, usualmente un producto refinado del petróleo o material sintético, en el que los aditivos son mezclados para producir lubricantes terminados.

Aceite Mineral
Aceite derivado del petróleo o de una fuente mineral, a diferencia de algunos aceites que tienen origen en plantas y animales.

Aceite Monogrado
Aceites cuyos índices de viscosidad varían considerablemente en función de la temperatura. Estos aceites deben ser cambiados si las condiciones de temperatura presentan variaciones importantes

Aceite Multigrado
Aceites que mantienen su índice de viscosidad aunque se produzcan grandes variaciones en su temperatura de funcionamiento.

Acero
Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, el acero se vuelve más duro, pero más frágil.

Acero inoxidable
Acero que presenta una gran resistencia a la acción de la oxidación, característica que se consigue aleándolo con el cromo y el níquel.

Acero rápido
Nombre con el que habitualmente se conoce al acero aleado de las herramientas por su composición. Tiene un elevado contenido de carbono que se detecta por su dureza al someterle a la prueba de la limadura.

Acoplamiento viscoso
Acoplamiento de líquido en que los ejes de entrada y de salida se combinan con discos delgados y espaciados en forma alterna en una cámara cilíndrica llena de un líquido viscoso que se sujeta a los discos y que, por lo tanto, los hace resistir las diferencias de velocidad entre los dos ejes.

Aditivos
Elementos naturales o químicos que se añaden a un producto para añadir o potenciar alguna de sus características. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.

Afeitado
Se llama así o se le da este nombre al hecho de borrar o quitar los kilómetros al coche es decir poner a cero el cuentakilómetros o dejarlo con menos km's de lo que en realidad tiene (se conoce así en el argot mecánico).

Al ralentí
Sin pisar el acelerador del vehículo

Aleación
Sustancia con propiedades metálicas compuesta por dos o más elementos químicos de los cuales al menos uno es un metal.

Alternador
Dispositivo accionado por un motor que convierte la energía mecánica en corriente eléctrica alterna. El alternador suministra energía para hacer funcionar todos los componentes eléctricos del vehículo cuando el motor está funcionando, y para la carga del acumulador o batería.

Amortiguador
Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Para realizar su función utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación.

Anonizado
Tratamiento antidesgaste que recubre algunos componentes metálicos.

Anticongelante
Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio.

Antioxidantes
Productos que prolongan el periodo de inducción del aceite básico en la presencia de condiciones oxidantes y metales catalizadores a elevadas temperaturas, evitando o retardando la oxidación de los elementos lubricados.

Bastidor
Estructura que soporta la carrocería de un vehículo y donde se sujetan las suspensiones y demás elementos.

Batería
Acumulador de energía eléctrica por medio de un proceso químico reversible. Su función es principalmente aportar la energía necesaria para poner el motor en marcha en vehículos o máquinas.

Biela
Parte del motor que une el pistón con el cigüeñal. Se encarga de recoger la fuerza de la combustión y transmitirla al cigüeñal, transformando el movimiento lineal del pistón en rotatorio.
Se fabrican en acero forjado y templado.

Biselado
Rectificado de los bordes de un canto hasta convertirlo en una superficie angular plana similar a la letra "V".

Bronce
Metal de color rojizo y origen fundido. Es el nombre con el que se conoce a un amplio grupo de aleaciones de cobre y estaño (hojalata). Algunos bronces también contienen zinc.

Buje
Cojinete de suspensión que acomoda el movimiento giratorio limitado y que está generalmente compuesto por dos tubos de acero coaxiales unidos por un manguito de goma.

Bujía
Elemento encargado de permitir el salto de una chispa eléctrica en el interior de la cámara de combustión de un motor de gasolina. Está formado por un cuerpo metálico que se rosca en la culata y que tiene unido el electrodo de masa.

CanBus
El canbus de datos a sido desarrollado especialmente para uso en automóviles CAN significa Controller Area Network (red de área de controlador) y significa, que las unidades de control están interconectadas e intercambian datos entre sí. Un CAN-Bus de datos es imaginable como un autobús. Tal y como el autobús puede transportar un gran número de personas, así transporta el CAN-Bus una gran cantidad de información. Toda la información se intercambia a través de dos cables como máximo, que constituyen el CAN-Bus entre las unidades de control.

Capilaridad
Propiedad de un sistema sólido-líquido, manifestado por la tendencia del líquido a subir o bajar por la pared del sólido del nivel del líquido restante

Carrera
La distancia máxima recorrida por un pistón entre el centro estático inferior y el centro estático superior. Cuanto mayor sea la carrera, mayor será el desplazamiento.

Cárter
Pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor.

Catalizador
Dispositivo en el sistema de escape. Por lo general, contiene platino o paladio, que actúa como un catalizador en una reacción química que convierte los hidrocarburos no quemados y el monóxido de carbono en: vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases menos tóxicos que los gases de escape no tratados.

Chumacera
Un tipo de cojinete deslizante teniendo movimiento ya sea oscilatorio o rotatorio en conjunto con el muñón con el que opera.

Cilindrada
La cilindrada del motor es la medida del volumen total cilíndrico a través del cual los pistones de un motor se mueven de un extremo de la carrera al otro, multiplicado por el nº de cilindros.

Cobre
Metal muy maleable y de elevada resistencia a la corrosión, muy utilizado en elementos eléctricos

Corona
Engrane, elemento del diferencial que recibe el movimiento del piñón de ataque y lo transmite a la caja de satélites.

Corrosión
Ataque químico y electroquímico gradual sobre un metal producido por la atmósfera, la humedad y otros agentes.

Damper
Damper o amortiguador del cigüeñal, su función es evitar las cargas axiales al cigüeñal producidas por la carrera del pistón, se encuentra en un extremo del cigüeñal

Desgasificado
Remoción de aire de un líquido, generalmente por métodos de vacío o ultrasonido.

Densidad
Es la relación entre el peso de un elemento y el volumen que ocupa.

Desgaste
La pérdida de material de la superficie como resultado de una acción mecánica.

Diferencial
Sistema de engranajes en el conjunto de transmisión final de un vehículo que transmite torsión a las ruedas sin considerar si el vehículo se está moviendo en línea recta o si está girando .
El diferencial permite que las ruedas giren a diferentes velocidades mientras proporciona una torsión uniforme. En ocasiones, pueden bloqueables para facilitar ciertas maniobras.

Diferencial Viscoso
Diferencial autoblocante que cambia su mecánica de engranajes por líquido hidráulico y discos.

Distribución
Mecanismo mediante el cual se gestionan las válvulas de un motor para llevar a cabo correctamente los tiempos de admisión, compresión y escape durante su funcionamiento. Pueden ser sistemas por correa dentada de nylon-neopreno, cadena metálica o por engranajes (vehiculo industrial)

Dureza
La resistencia de una substancia a la abrasión de la superficie.

Elastómeros
Gomas de distintas durezas que facilitan el funcionamiento de un tipo de elementos de suspensión.

Embrague
Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios. El embrague permite que se puedan insertar las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas.

Empujador
Pieza entre la válvula y la leva, sobre la que actúa esta, es el caso del arbol de levas en cabeza, cuando estan en diferente plano, levas y válvulas, actúa a traves de los balancines.

Emulsión
Mezcla íntima de aceite y agua, generalmente de una apariencia lechosa o nebulosa.

Ensayo de tracción
Prueba consistente en aplicar peso o tracción a una muestra estándar, registrando los resultados a medida que el peso es mayor y la pieza acaba por romperse.

Ergonomía
Parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea.

Estampación
Fabricación de piezas mediante la presión de un molde sobre una plancha de materia prima.

Extrusión
Forzar un metal a través de un troquel con la forma buscada.

Filtración
El proceso físico o mecánico de separar materiales insolubles de un fluido, tal como aire o líquido, mediante la circulación del fluido a través de una media filtrante que no permite a las partículas pasar por ella.

Filtro
Un dispositivo o sustancia porosa utilizado como un colador para la limpieza de fluidos mediante la remoción de material en suspensión.

Filtro de particulas diesel
Entiéndese aquí por partícula el término genérico de todas las partes ínfimas de sólidos o líquidos que se originan por abrasión, trituración, erosión, condensación o por una combustión incompleta. Estos procesos generan partículas de diferentes formas, tamaños y estructuras. Las partículas vienen a ser sustancias contaminantes en el aire si son tan pequeñas, que están en condiciones de flotar en gases y en el organismo. Partículas de hollín En el proceso de la combustión en un motor diésel se producen partículas de hollín. Son esferas microscópicas de carbono, con un diámetro aproximado de 0,05 μm. En su núcleo constan de carbono puro. En este núcleo se asocian diversas combinaciones de hidrocarburos, óxidos metálicos y azufre. Ciertas combinaciones de hidrocarburos se catalogan como sustancias críticas para la salud. El filtro de partículas representa un método eficaz para eliminar las partículas de hollín que están contenidas en los gases de escape de los motores diésel.

Filtro magnético
Un elemento filtrante que en adición a la media filtrante, tiene un magneto o imán incorporados a su estructura para atrapar y contener partículas ferrosas.

Forja
Formación de un metal en caliente bien golpeándolo, bien ejerciendo presión.

Fundición blanca
Metal duro, quebradizo y magnético. Se rompe rápidamente al golpearlo con un martillo y la fractura es de color plateado y blanco.

Fundición gris
Forma más común del hierro fundido utilizado principalmente en fundiciones. La fractura es de color gris oscuro, siendo utilizada para bancadas, bases, etc.

Galvanizado
Revestimiento del acero con zinc para así evitar la corrosión.

Grafito
Una forma cristalina del carbón que tiene una estructura laminar y que es utilizado como lubricante. Puede ser de origen natural o sintético

Grasa
Un lubricante compuesto de un aceite o aceites, espesados con un jabón, jabones o otros espesantes a una consistencia sólida o semisólida.

Gripado
Denominación que se utiliza comúnmente para nombrar un tipo de avería que se produce cuando dos piezas que tienen rozamiento se sueldan por efecto de las altas temperaturas alcanzadas.
El gripado aparece habitualmente cuando se han producido deficiencias en su lubricación.

Inhibidor
Cualquier sustancia que reduce o previene las reacciones químicas de corrosión o de oxidación.

Intercambiador de calor
Un dispositivo que transfiere calor mediante una pared conductora de un fluido a otro.

Inyector
Componente del sistema de inyección encargado de la inyección del combustible al interior del cilindro o al conducto de admisión del mismo o en el caso de los diesel a la cámara de precombustión.
El inyector puede ser mecánico como ejemplo el inyector de una motorización diesel, o electrónico como en el caso de una motorización gasolina.

Junta
Componente que hace estanca la unión entre dos piezas evitando el escape, goteo o caída, del líquido o gas contenido en su interior.

Latón
Metal de color amarillo y está formado por láminas, extrusiones de tubos y redondos de acero.
Es también el nombre común con el que se conoce a las aleaciones consistentes principalmente en cobre y zinc (por lo general dos partes de cobre por una de zinc).

Lubricante
Cualquier sustancia que se interpone entre dos superficies en movimiento relativo con el propósito de reducir la fricción y el desgaste entre ellas.

Lubricar
Acción de reducir el rozamiento entre dos superficies con movimiento relativo al interponer entre ellas una sustancia lubricante

Magnesio
Material ligero que se obtiene por electrólisis del cloruro de magnesio. Se emplea junto al cobre en las aleaciones de aluminio para aumentar la dureza, la resistencia y facilitar los procesos de fabricación con respecto al aluminio puro.

Mantenimiento
Tareas necesarias para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.

Mantenimiento de maquinas
Importancia criticas de mantenimiento preventivo. Sistema de mantenimiento preventivo apropiado. Técnica del mantenimiento preventivo. Control del buen sistema del mantenimiento preventivo

Mantenimiento predictivo
Tareas de seguimiento del estado y desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas, o análisis por evaluación estadística, que determinen el punto exacto de su sustitución.

Mantenimiento preventivo
Tareas de inspección, control y conservación de un equipo/componente con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar averías en el mismo.

Mantenimiento selectivo
Servicios de cambio de una o más piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigación.

Máquina
Artificio o conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía, transformarla y restituirla en otra más adecuada o para producir un efecto determinado.

Mecanizado
Proceso de fabricación con torno, fresadora u otra máquina herramienta, en el cual se construye una pieza partiendo de un bloque metálico.

Neumática
Ciencia de la ingeniería perteneciente a la presión de los gases y su flujo.

Ohmios
El ohmio es la unidad de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades.
Un ohmio es la dimensión que mide el valor de la resistencia eléctrica que presenta un conductor al paso de una corriente eléctrica de un Amperio, cuando la diferencia de potencial entre sus extremos es de un voltio.
Se representa con la letra griega Ω (Omega). Su nombre se deriva del apellido del físico alemán Georg Simon Ohm autor de la Ley de Ohm.

Oxidación
Degeneración por el ataque del oxígeno a un material o lubricante. El proceso es acelerado por calor, luz, catalizadores metálicos y la presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos.

Piñón
El más pequeño de dos engranes en contacto. Puede ser el impulsor o el impulsado.

Potencia
Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (Kw) en el sistema internacional.

Prevención
El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Radiador
Elemento utilizado en los motores refrigerados por líquido para realizar el intercambio de calor entre el líquido refrigerante y la atmósfera.

Reductor
Un conector que tiene un tamaño menor de línea en un lado que en el otro.

Relación de compresión
En un motor de combustión interna, la relación del volumen del espacio de combustión entre el punto con el pistón en su punto mas bajo en relación con el espacio con el pistón en su punto mas bajo.

Resorte
Elemento elástico, muelle para automatismos mecánicos.

Rodamiento
Elemento antifricción que contiene elementos rodantes en la forma de bolas o rodillos, Un soporte o guía en la que una flecha o eje es posicionado, con respecto a las otras partes de un mecanismo.

Rozamiento
Es la fuerza que aparece entre dos superficies con movimiento relativo entre ellas. Está en función del coeficiente de rozamiento, de la superficie en contacto y de la fuerza que presiona ambas superficies entre ellas.

Sintetización
Proceso industrial por el cual se consigue crear piezas que son complicadas de obtener por otros procedimientos como el forjado o el mecanizado.
Se basa en reducir el material base a polvo para luego comprimirlo en un molde a una determinada presión y calentarlo a una temperatura controlada.

Solapado
Es el tiempo durante el cual ambas válvulas, admisión y escape, se encuentran cerradas; en este tiempo se pueden calibrar válvulas.

Templado
Proceso de recalentamiento de un acero templado hasta alcanzar una temperatura inferior a la de transformación para después enfriarlo al ritmo que se desee, con el fin de cambiar sus características físicas.

Termopegado
Unión entre tubos y racores con pegamento y posterior horneado.

Termostato
Mecanismo empleado en el sistema de refrigeración para controlar el caudal de líquido refrigerante que se desvía hacia el radiador.
Está formado por una válvula que se acciona por temperatura.

Turbo
Un turbocompresor es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna alternativos, especialmente en los motores diésel. En algunos países, la carga impositiva sobre los automóviles depende de la cilindrada del motor. Como un motor con turbocompresor tiene una mayor potencia máxima para una cilindrada dada, estos modelos pagan menos impuestos que los que no tienen turbocompresor.

Válvula
Un dispositivo que controla la dirección del fluido o la tasa de flujo.

Viscosidad
Medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor.
Otros métodos para la determinación de la viscosidad, son: viscosidad Saybolt, Saybolt Furol, Engler y Redwood.

Zapatas
Piezas formadas por un soporte, que se acopla a la leva de freno, y un compuesto especial que fricciona con el elemento a frenar.


ABREVIATURAS

4DR = 4 door
A/F = Air/Fuel Ratio
A/C = Air Conditioning
ABS = Anti-lock Braking System
ACG = Adjustable Cam Gears
ACT = Air Charge Temperature Sensor
AFC = Automatic Fuel Controller
AFPR = Adjustable Fuel Pressure Regulator
AWD = All Wheel Drive
ACM = Airbag Control Module
AFR = Air to Fuel Ratio
BCM = Body Control Module
BHP = Brake Horsepower
BOP = Block off plate
BOV = Blow-off Valve
BPV = Bypass Valve
CAI = Cold Air Induction/ Intake
CB = Catalytic back (cat-back)
CC = Catch Can
CEL = Check Engine Light
DAB = Dial-a-boost
DCX = Daimler Chrysler
DOHC = Dual Overhead Cam
DP = Down Pipe
EBC = Electronic Boost Controller
ECU = Engine Control Unit
EGT = Exhaust Gas Temperature
EM = Exhaust Manifold
EMS = Engine Management System
FI = Force Induction
FMIC = Front Mount Intercooler
FPR = Fuel Pressure Regulator
FSM = Factory Service Manual
FWD = Front Wheel Drive
HID = High Intensity Discharge lighting
HOM = High Octane Mode
HP = HorsePower
I/C = Intercooler
I/H/E = Intake/Header/Exhaust
IM = Intake Manifold
LSD = Limited Slip Differential
MAP = Manifold Air Pressure Sensor or Manifold Absolute Pressure
MBC = Manual Boost Controller
MM = Motor Mounts
NOS = Nitrous Oxide System
OEM = Original Equipment Manufacturer
PCM = Power Control Module/ Primary Control Module
PCV = Positive Crankcase Ventilation
PP = PowerPaq
PVO = Performance Vehicle Operations
RWD = Rear Wheel Drive
S-AFC = Super Airflow Converter
SOHC = Single Overhead Cam
SMIC = Side Mount Intercooler
SRI = Short ram intake
SRS = Supplimentary Retraint System
SRT = Street and Racing Technology
STS = Short Throw Shifter
SV = Surge Valve
TB = Throttle body
TID = Turbo Intake Duct
TIP = Throttle Inlet Pressure Sensor
TPS = Throttle Position Sensor
TT = Turbo Timer or Twin Turbo
UDP = UnderDrive Pulley
UP = Up Pipe
VC = Valve Cover
WGA = Wastegate Actuator
WHP = Wheel Horse Power
WOT = Wide Open Throttle
RWD- Rear Wheel Drive
FWD- Front Wheel Drive
AWD- All Wheel Drive
4WD- Four Wheel Drive
FR- Front Engine, Rear Wheel Drive
FF- Front Engine, Front Wheel Drive
MR- Mid Engine, Rear Wheel Drive
RR- Rear Engine, Rear Wheel Drive
Lx- An engine with the cylinders aligned in a straight and inline fashion
Vx- An engine with the cylinders, when looks at from the front, are aligned in a V formation.
Boxer- A horizontally opposed engine, meaning that the cylinders oscillate in a horizontal motion, rather than a vertical.
SOHC- Single Overhead Camshafts
DOHC- Dual Overhead Camshafts
EFI- Electronic Fuel Injection
DFI- Direct Fuel Injection
TDC- Top Dead Center
BDC- Bottom Dead Center
AFR- Air Fuel Ratio
AFC- Air Flow Control
CCV- Closed Crankcase Ventilation
LSD- Limited Slip Differential
VLSD- Viscous Limited Slip Differential
VCD- Variable Central Differential
ABS- Anti Lock Brakeing System
AYC- Active Yaw Control
TCS- Traction Control System
ASM- Anti Spin Mechanism
ECU- Electronic Control Unit
RPM- Revolutions Per Minute
PSI- Pounds Per Square Inch
BHP- Brake Horsepower
RWHP- Rear Wheel Horsepower
HUD- Heads Up Display
BOV- Blow Off Valve
A/C- Air Conditioning
LCD- Liquid Crystal Display
LED- Light Emitting Diode
VIN- Vehicle Identification Number
OEM- Original Equipment Manufacturer
CAFE- Corporate Average Fuel Economy
MSRP- Manufacturer's Suggested Retail Price
AAC -Válvula para recircular el aire cuando esta en marcha mínima y no apague el motor.
AIV- Válvula para enviar aire fresco al multiple de escape.
ARV- Válvula reguladora de aire
CAI - Cold Air Intake
CVT -continuously variable transmission.
FSI -(Fuel Stratified Injection). Sistema de inyección directa de Audi.
Bhp - Brake Horse Power
Whp- Wheel Horse Power
Nm- Newton Meters Torque
Ps- Pferdestärke (1.0 PS = 0.9863 HP.) esto se usa en japon
Kw-Kilowatt (1.0 kW = 1.34 HP) usado en alemania y partes de europa.
JDM- Japan Domestic Market
USDM - United States Domestic Market
UKDM - United Kingdom Domestic Market
AUDM - Australian Domestic Market
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Mensajes en este tema
Terminos tecnicos de Mecanica - por yabarider - 27-01-2017, 11:49

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