13-02-2019, 18:37
(13-02-2019, 11:40)DILINGER escribió: Pues mira, el Kona por ejemplo tiene menos maletero que el normal y además pierde la rueda de repuesto y se queda en 330 l. Un maletero a todas luces pequeño para el tamaño del coche y que es consecuencia directa de partir de una plataforma de coche térmico. Y con el Ionic pasa algo parecido sin salir de la marca. Del híbrido al eléctrico se pierden casi 100 litros. El híbrido enchufable aún peor, porque tiene que poner las baterías bajo el maletero y dejar espacio para escape y depósito.
Mientras tanto tienes los Tesla con dos maleteros. Y otras cuestiones interesantes como por ejemplo dejar un suelo plano en todo el habitáculo o ganar espacio al frente haciendo coches con buena habitabilidad sin necesidad de ser tan largos, serán de agradecer y es algo que el térmico tiene más difícil.
Por eso creo que es mejor que ambas ramas evolucionen de manera diferente y cada una de ellas se optimice para lo que es y se saquen todas las ventajas posibles de cada una. Para mí es más importante que los coches sean lo mejor posible en términos de precio, eficiencia y practicidad, que el hecho de que se llamen de una u otra manera, que por otra parte quién nos dice que por ejemplo todo un Golf, en una o dos generaciones pase a ser solo eléctrico, se haga sobre la plataforma MEB y siga su vida comercial por décadas. Ahora habrá duplicidad en muchos fabricantes que tendrán en los mismos segmentos un térmico y un eléctrico porque estamos en un periodo de transición, unos aún se demandan de manera aplastante y es necesario que sigan siendo lo que son, pero los otros van a ir adquiriendo más y más importancia hasta invertir las tornas y habrá modelos térmicos que simplemente desaparecerán y su espacio lo ocupará el eléctrico equivalente y otros pasará al revés y llegado al punto donde el térmico carezca de sentido, por carisma e historia se sustituyan el eléctrico y el térmico por un nuevo modelo que mantenga el nombre de éste último y tal vez hasta su estética. Además, empezar a evolucionar ya estas nuevas plataformas significa que se irán puliendo fallos, aprendiendo a optimizarlas, a producirlas de manera más rápida, efectiva y barata, a mejorar costes y eso tendrá beneficios sobre los consumidores.
A mí sinceramente lo que más me preocupaba y veo que afortunadamente empieza a cambiar, era el hecho de que el coche eléctrico iba unido a un diseño espantoso. El aspecto creo que será más normal aunque apuesto a que los coches tenderán a ser más cortos de morro y tendrán más batalla para ganar espacio para baterías y habitáculo.
Sí eso es verdad, parecía que un coche eléctrico o híbrido tenía que ir ligado a un diseño estrambótico o peculiar, por fortuna eso se está corrigiendo.