(27-02-2019, 08:41)pikolotk escribió: Pero es que lo que comentas, no es incompatible con lo que digo.
Puede que la diferencia de precio de fabricacion entre ambos motores (que puede que sean el mismo) sea ridicula, o casi inexistente. Pero eso, a estas alturas "del partido", es algo transparente para el comprador. Por lo que creo que la diferencia de precio que haya entre ambas versiones, no solo sea por la mayor autonomia de bateria, sino por esa potencia extra. Es simple escalonamiento de gama. Cosa que ya hacen muchos fabricantes con motores de combustion. Que de un mismo motor, con cambios minimos (a veces simplemente de programacion de centralita) obtienen varios escalones de potencia. Y la diferencia de precio entre modelos no responde a la diferencia de coste de fabricacion, sino a simple escalonamiento de la gama.
Dado el precio de estos coches, creo que ahora mismo no tiene sentido para la mayoría de modelos, salvo que seas el mejor y puedas hacer pagar a tus clientes un plus que te embolses practicamente en su totalidad (como por ej el Model 3 Performance, 11 mil € más que el AWD y la diferencia en costes para Tesla no creo ni que llegue a 1000€), pero dime en esta gama de precios https://www.km77.com/coches/kia/niro/201...niro/datos dónde pones un 136CV con batería de 64kWh y con qué acabados Simplificar opciones aumenta la eficiencia de la cadena de producción y de la logistica de distribución, que tiene más importancia ahora mismo que el motor.
Por ej, Renault mantenía el motor Q90 hasta el mes pasado... 200€ más barato que el R110... el 2% de las ventas eran con ese motor, porque permitía carga en alterna a 43kW vs los 22kW del R110. Y para como el R110 gasta un 1,5% menos que el Q90.
Más adelante a partir de dentro de un par de años, cuando el coste de la batería no sea tan tan tan determinante y las economías de escala (que salvo Tesla de manera limitada, ninguno otro tiene) ayuden, creo que sí veremos algún diferenciamiento en generalistas en base al motor.
PD: Estoy recordando haber leído que en el caso de Kia/Hyundai, los 136CV eran provenientes de 4 los submódulos de batería de ~10kWh (cada uno con una línea al motor) y los 204CV de los 6 sub-módulos de batería de ~10kWh del pack de 64kWh