11-03-2019, 10:12
(10-03-2019, 22:37)Pokayoke escribió: Por un lado lo de limitar las B y C por fecha de matriculación, sin tener en cuenta la norma Euro que, digo yo, de algo debería servir.
Es que la clasificacion ambiental se realiza a partir de la norma EURO con que fue homologado cada coche:
Vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.
Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.»
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id...-2016-3828
Lo que ocurre es que estamos en un pais de chapuzas. Y fue la DGT quien inicialmente metio la pata en su nota de prensa sobre la clasificacion ambiental mezclando fechas de matriculacion y normas EURO. Y posteriormente, los medios de comunicacion, partiendo de esa nota de prensa erronea, decidieron informar a la poblacion de que la etiqueta ambiental dependia de la fecha de matriculacion.
La actuacion posterior de la DGT ha ayudado a crear la confusion brutal que tiene la poblacion, ya que (y esto es simple deduccion mia) hace años, como el dato de la normativa EURO que cumplia el coche no era tan importante, muchos coches no la tenian indicada en su ficheros. Eso hizo que ellos aplicasen directamente la norma EURO por matriculacion, y la pegatina, basandose en ese dato erroneo. Asi ha ocurrido que mucha gente ha tenido que tramitar el cambio de dicho dato en Trafico, acompañado de un informe tecnico expedido por el fabricante del vehiculo, y asi poder optar a la pegatina que por ley le corresponde.
Sumandose a esta chapucera implantacion del sistema por parte de la DGT, se suma que han creado un coladero con los micro-hibridos. Coches cuyo sistema de hibridacion apenas repercute en el consumo final del mismo, y por lo tanto, en las emisiones. Pero que por un tecnicismo, les corresponde etiqueta ECO. Y asi es como por ejemplo, la gama gorda TDI de Audi, tienen pegatina ECO cuando cualquier coche pequeño gasolina va a emitir menos mierda que ellos teniendo etiqueta C.