(28-01-2017, 01:44)108octanos escribió: Por que no se debe calentar al ralenti? Quiero decir, no calentar hasta la temperatura de funcionamiento pero si puedo muchas veces sí que lo dejo tres o cuatro minutos y cuando salgo ya ha empezado a subir la aguja del refrigerante.
No es mejor ya que el aceite fluirá mejor y tal?
Haciendo eso tampoco generas un mal irreparable en el motor, más vale que lo hagas por exceso que por defecto, en mi opinión.
El metal con la temperatura se contrae y se dilata. Cuando un motor está completamente frío, las piezas móviles tienen "más distancia entre si" o sea, holgura. Me voy a centrar en los pistones y cilindros, que es donde se van a generar más desgastes en frío. Cuando se arranca un motor frío, éstos comienzan su movimiento de ascensión y descenso alternativo dentro del bloque, en los cilindros. Como los metales están fríos, tienen holgura, de tal manera que cuando se calienten y la aleación que forma la pieza se dilate, cubrirán en parte esa holgura.
Los dos grandes desgastes que presenta un motor en sus cilindros son conicidad y ovalamiento. Cuando éstos materiales están fríos y tienen esa "holgura", durante su carrera ascendente y descendente genera un desgaste mayor en las paredes del cilindro. Exagerando ésto bastante, imagina el movimiento lateral del badajo de una campana haciendo la carrera del pistón. Espero que esta exageración ayude a comprenderlo. Esto también se produce con las partes dilatadas en temperatura de servicio, pero en mucha menor medida, siempre hablando de condiciones ideales de funcionamiento.
Evidentemente, cuanto mayor tiempo permanezcan las partes móviles sin tener la dilatación adecuada, más tiempo habrá en el que se acentúe el desgaste, digo esto sin querer crear alarmismos y visto desde un punto lógico. Por lo que cuanto antes se consiga la dilatación de los materiales, antes desaparecerá el riesgo de desgaste excesivo. De ahí que yo particularmente, recomiende lo anterior
El engrase con el aceite trabajando entre el rango temperaturas apropiada, tanto en frío como en caliente, es suficiente desde pasados algunos segundos (esos 30/60 de los que hablamos). Ojo, no para un funionamiento intensivo, sino para que el motor pueda iniciar la consecución de la temperatura de servicio.
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