Mayo ha cerrado el mes con 125.437 matriculaciones, un 7.3% menos que en 2018 (135.292) y prácticamente con las mismas unidades que 2017 (126.037).
Hay que tener en cuenta que en 2018 se produjo un hecho que alteró el normal comportamiento de las ventas de vehículos. A partir del 1 de septiembre de 2018 entró en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP que propició numerosas automatriculaciones los meses previos a esa fecha y la posterior caida del mercado (ya que había que sacar el stock acumulado).
Sin embargo, los datos tampoco han sido mejores que en 2017 habiendo caído este mes un 0.5%.
Contaminación
En EstadisticaCoches.com hemos abierto una nueva sección para el estudio de las emisiones de CO2. En ella es posible catalogar las marcas, modelos y segmentos según el nivel de emisiones así como ver ciertas tendencias.
Uno de los datos más evidentes que se aprecian es el cambio desde la normativa WLTP que situaron los vehículos en torno al 122 gCO2/km cuando previo a la fecha estaban en el 116 gCO2/km (no es que los coches contaminaran más, es que se homologaban con una conducción más acorde a la realidad). Parece poca la diferencia, pero en cuanto a impuestos supuso una subida considerable ya que uno de los escalones está en los 120g/km en el impuesto de matriculación.
Otras de las curiosidades es que los vehículos diésel contaminan menos que los vehículos de gasolina ¿Entonces? ¿Por qué la demonización del diesel?. Pues es algo digno de estudio y de lo que hay bastante información en la red. Intentaré localizar la explicación en futuros artículos.
En cuanto a segmentos en esta sección pues de los más representativos los que bajan (B y C) se observa que contamina bastante menos (en torno a 113g/km) que sus alternativas SUV (123g/km los TB y 131g/km los TC).
Canales
Otra de la novedades del mes es que se han separados los canales de Empresas y Rentacares según haya sido adquiridos los vehículos en modalidad renting o no. La modalidad renting supone el 40% de las matriculaciones en empresa mientras que en rentacares suponen el 30%.
El canal de empresas sube un 1.9% y con renting sube un 9%. En rentacares baja la compra en propiedad (18%) mientras que sube en modalidad renting (un 12%). Se puede decir que la tendencia al renting es clara y que ventas del canal particulares (que a vuelto a bajar esta vez un 11.6%) están yendo a parar al canal de renting empresas.
Marcas
En los próximos meses veremos como las marcas que automatricularon mucho tendrán números muy negativos mientras que las que no lo hicieron tendrán una variación más real.
Una de las opciones de Estadisticacoches.com es que fácilmente puede comparar las matriculaciones con cualquier año (no sólo con el anterior exclusivamente). Así podemos comparar las ventas con las de 2017 (que no tuvo el impacto del WLTP).
Segmentos
En segmento ya se ha adelantado en el apartado de contaminación algo. Bajan compactos y utilitarios (11% y 12%) mientras se mantienen sus alternativas SUV (aún habiendo bajado un 7.3% las matriculaciones en global).
Curioso lo de los suv, soches más caros, más pesados, mas contaminantes... subiendo mes a mes.
Hay que tener en cuenta que en 2018 se produjo un hecho que alteró el normal comportamiento de las ventas de vehículos. A partir del 1 de septiembre de 2018 entró en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP que propició numerosas automatriculaciones los meses previos a esa fecha y la posterior caida del mercado (ya que había que sacar el stock acumulado).
Sin embargo, los datos tampoco han sido mejores que en 2017 habiendo caído este mes un 0.5%.
Contaminación
En EstadisticaCoches.com hemos abierto una nueva sección para el estudio de las emisiones de CO2. En ella es posible catalogar las marcas, modelos y segmentos según el nivel de emisiones así como ver ciertas tendencias.
Uno de los datos más evidentes que se aprecian es el cambio desde la normativa WLTP que situaron los vehículos en torno al 122 gCO2/km cuando previo a la fecha estaban en el 116 gCO2/km (no es que los coches contaminaran más, es que se homologaban con una conducción más acorde a la realidad). Parece poca la diferencia, pero en cuanto a impuestos supuso una subida considerable ya que uno de los escalones está en los 120g/km en el impuesto de matriculación.
Otras de las curiosidades es que los vehículos diésel contaminan menos que los vehículos de gasolina ¿Entonces? ¿Por qué la demonización del diesel?. Pues es algo digno de estudio y de lo que hay bastante información en la red. Intentaré localizar la explicación en futuros artículos.
En cuanto a segmentos en esta sección pues de los más representativos los que bajan (B y C) se observa que contamina bastante menos (en torno a 113g/km) que sus alternativas SUV (123g/km los TB y 131g/km los TC).
Canales
Otra de la novedades del mes es que se han separados los canales de Empresas y Rentacares según haya sido adquiridos los vehículos en modalidad renting o no. La modalidad renting supone el 40% de las matriculaciones en empresa mientras que en rentacares suponen el 30%.
El canal de empresas sube un 1.9% y con renting sube un 9%. En rentacares baja la compra en propiedad (18%) mientras que sube en modalidad renting (un 12%). Se puede decir que la tendencia al renting es clara y que ventas del canal particulares (que a vuelto a bajar esta vez un 11.6%) están yendo a parar al canal de renting empresas.
Marcas
En los próximos meses veremos como las marcas que automatricularon mucho tendrán números muy negativos mientras que las que no lo hicieron tendrán una variación más real.
Una de las opciones de Estadisticacoches.com es que fácilmente puede comparar las matriculaciones con cualquier año (no sólo con el anterior exclusivamente). Así podemos comparar las ventas con las de 2017 (que no tuvo el impacto del WLTP).
Segmentos
En segmento ya se ha adelantado en el apartado de contaminación algo. Bajan compactos y utilitarios (11% y 12%) mientras se mantienen sus alternativas SUV (aún habiendo bajado un 7.3% las matriculaciones en global).
Curioso lo de los suv, soches más caros, más pesados, mas contaminantes... subiendo mes a mes.