30-06-2019, 18:44
(30-06-2019, 18:14)DILINGER escribió: Y tienes razón, pero es que la gente se va de los pueblos por algo. Sin servicios, sin comunicaciones, sin medios de vida razonables.... vivir en un pueblo alejado es complicado. el tema es si merece la pena invertir en mejorar la calidad de vida de los pueblos para que haya quien decida irse a vivir ahí, o lo dejamos morir todo.
La gente se fue en su momento en un contexto que no es para nada el actual, tú puedes trabajar en una empresa de un polígono de la periferia de Gijón, y vivir en tu pueblo a 50 km de distancia. Vamos, es lo que hago yo y otros 30 vecinos de mi pueblo, hay que querer hacerlo.
Ya lo he comentado en otra respuesta, en mi opinión es justo lo contrario. Merecer la pena por supuesto que no merece (económicamente), que es lo que mira la administración, concentrar la población en núcleos grandes para abaratar los servicios. Nadie va a gastar un duro en potenciar que la gente se vaya a vivir a un pueblo, pero si la gente se va a vivir a ese pueblo va a demandar y exigir unos servicios que la administración va a tener que dar como a todo hijo de vecino. Lógicamente hay pueblos y pueblos, no voy a hablar de aldeas perdidas donde cristo perdió los clavos de la cruz, pero hay muchos otros que sí tienen solución. Si en el mío viviese toda la gente del pueblo que vive en Pamplona y viene el fin de semana, en vez de 200 seríamos 600, y en los pueblos de al lado lo mismo. Esa población haría que las carreteras fuesen mejores y con ello tal vez se implantarían algún tipo de industrias pequeñas, la escuela daría trabajo a 10 profesores en vez de a 2, en la panadería trabajarían 4 en vez de 2, el chaval que hizo la FP de electricidad tendría trabajo sin irse a Pamplona, el centro de salud abriese todo el día, etc.
Eso hace falta fomentarlo? esa gente que te hablo no vive aquí porque no le da la gana, porque otros hemos demostrado que se puede vivir aquí aunque tengas que desplazarte a trabajar. Ese es el poder que tenemos y no ejercemos porque en realidad somos unos hipócritas.