04-07-2019, 18:12
(04-07-2019, 17:33)grinch escribió: Es que hay pueblos y pueblos. No se cual será el tuyo, igual es grande y cerca de la urbe. Entonces no tendrá nada que ver con uno de los muchos pueblos repartidos por la geografía española, lejos de todo y con poca o nula oferta de servicios, ocio, cultura...nada
No, es un pueblo de 200 habitantes a 50 km de Pamplona. En un radio de 15 km hay otros 20 pueblos, algunos de población similar y otros de menor población, en total podemos ser en ese radio una población de unos 1.800 habitantes. Hay 2 o 3 pueblos que son los que tienen a cada 200 habitantes que son los que concentran los servicios. Tenemos una panadería, una ferretería-droguería, dos peluquerías, una carnicería que además hace venta ambulante en otros pueblos más alejados de ese radio, 3 tiendas o supermercado, 2 días a la semana viene un pescatero ambulante desde Pamplona, 1 día a la semana viene un vendedor ambulante de productos congelados, una vez a la semana viene un vendedor ambulante de frutas y verduras, 2 talleres mecánicos y uno de chapa, biblioteca que ademas hace reparto a domicilio por pueblos más alejados, varias escuelas unitarias en los pueblos más grandes y un instituto de concentración, una guardería de 0 a 3 años, una casa de cultura con pequeño auditorio, centro de salud con atención de urgencias 24 horas, 3 farmacias, 3 gasolineras, varios bares y restaurantes, un camping, y frontones en cada pueblo. Ahora mismo están instalando la fibra óptica que tendremos en servicio para el otoño. Y tengo los bosques de hayas y las montañas nada más salir por la puerta de mi casa.
No sé, yo no echo en falta nada ni la gente es como la describes, lo que no tenemos es buenas comunicaciones y trabajo, porque aquí no hay más que agricultura, ganadería y hostelería. Todo lo anterior se mantiene gracias al esfuerzo que hacemos los que vamos a trabajar y volvemos todos los días a Pamplona, que seremos el 50% de la población activa de ese radio. Si todos los nacidos en los pueblos que vienen el fin de semana hicieran lo mismo, tendríamos unas mejores carreteras que haría posible que se instalase algún tipo de pequeña industria. Eso es lo que pueden hacer y devolver ellos a los pueblos, y esos son a los que se les llena la boca con el pueblo y el pueblo, y son los que no hacen nada y los dejan morir. Todos esos el sábado tienen un carnicero donde comprar el filete de la comida, el pan, la gasolinera para repostar, la ferretería para cambiar la bombilla fundida del baño, el bar para tomarse el vermut y el centro de salud para atender al niño que se ha retorcido el tobillo, porque los que de verdad vivimos aquí hacemos un sacrificio importante para que se mantenga los servicios.
Entonces cuando escucho a un ciudadano de mierda nacido en un pueblo, hablar de la pena que le da el despoblamiento, los pueblos y ver la calle donde jugaba de niño llena de zarzas, se me hinchan los huevos.