08-07-2019, 10:22
(Última modificación: 08-07-2019, 14:54 por Stig's Cousin.)
(08-07-2019, 09:08)Orhi escribió:
Mi problema que solo es el mío, es que no le encuentro nada bueno al mundo de la ciudad.
Desde luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera, quiero pensar que quien vive en la ciudad es porque le gusta.
Ahora, lo de la falta de servicios es lo que os vengo leyendo como el principal argumento que os echa para atrás de vivir en un pueblo, y hoy en día creo que eso no es así. Vamos, que yo no vivo en un sitio cercano a la ciudad, al contrario vivo en una zona de pequeños pueblos a una distancia de 50-80 km de Pamplona. No vivo en una zona que esté especialmente bien comunicada con carreteras rápidas, al contrario vivo en una zona con una orografía pirenaica y con carreteras estrechas, sinuosas y montañosas. No vivo en una zona especialmente poblada donde haya más recursos. al contrario vivo en una zona con muy poca población que además está diseminada en muchos pueblos pequeños de pocos habitantes cada uno. Y todo lo anterior no merma en una falta de servicios básicos.
Me cuesta creer que en otras zonas rurales del país haya una falta flagrante de servicios como para plantearte el no vivir ahí, de verdad es así? Obviamente en La Estrella no vas a tener un supermercado y un centro de salud, pero en un radio de 15 km no los hay?
Pues... básicamente...
Si quieres yo hablo de mi caso particular pues no sé las razones de otros.
En Coruña yo trabajo en el hospital principal, que está a 800 metros (literalmente) de mi casa. El gimnasio a 50 metros. El supermercado a 20 metros. El taller de coches enfrente del portal de mi edificio. Y así con todo. Bares, restaurantes, cines (a unos 3 kms, es lo más lejano), ferreterías, electricidad...
Tengo los coches porque siempre me han gustado. Pero necesidad de ellos realmente cero.
En mi pueblo de Orense la población más cercana con servicios está a 5 kms. Y no es que tenga demasiados. Un supermercado sí, alguna cafetería también, pero talleres, cines, médico y demás pues va a ser que no, para eso te vas a la capital (25 kms). La necesidad de tener coche se hace evidente, al menos mientras puedas conducir. En el momento que no puedas tienes un serio problema pues el transporte público es inexistente (cuando era niño había 1 autobús que paraba 2 veces al día, una vez a la ida y otra a la vuelta).
Y en el propio pueblo lo que puedes hacer es caminar, cultivar o criar, y poco más. Es perfecto si lo tuyo es salir en bicicleta por la montaña, pero horrible si te gusta forear (sin internet o con conexión pésima a precio de oro). Genial si te gusta abrir un motor y tirarlo en el jardín, pésimo si quieres salir a bailar y ligar con una tía (ni sitio donde bailar ni tías). Estupendo si te gusta abrir un libro y leer sin molestias de vecinos ruidosos, lo peor si te estás sacando una titulación (tienes que desplazarte contínuamente para buscar información en bibliotecas o internet). Con lo cual, como decía antes, es una cuestión de prioridades.
El pueblo para mi está cojonudo para desconectar, pero luego ya para hacer vida... bueno, no es lo mejor. Soy más "cómodo" y tengo otros intereses y prioridades. No sé, tal vez dentro de 25 años cuando me jubile. Pero para entonces tal vez tampoco pueda (tema de comunicaciones y transporte público).
Saludos para todos.