(26-01-2017, 19:53)Tasunka Witko escribió: No sé si seré un petrolhead porque estos anglicismos me superan.
Lo que si sé es que nací con gasolina en las venas.
...
¿Soy un petrolhead?
Que leches...Soy un simple loco apasionado del automóvil...
Totalmente de acuerdo, petrolhead = a quemado medio de toda la vida, nada nuevo.
(28-01-2017, 00:59)Tickford escribió: En el momento de arrancar un motor no hay lubricación hidrodinámica durante los primeros segundos. Entendemos por hidrodinámica, la presión que genera entre las piezas móviles el aceite al ser bombeado, de ésta forma las piezas "flotan", se evitan rozamientos y desgaste. A muy groso modo es así. Aunque la bomba tarda poco tiempo en generar presión constante para que el aceite fluya por los conductos de engrase, éste tiene que llegar a las partes "altas" del motor, como los árboles de levas. En el circuito de engrase se encuentran alojadas válvulas antiretorno para que el aceite que hay en ese momento en el circuito (desde que se para hasta que se vuelve a arrancar) permanezca en los conductos, de tal forma, que la bomba no tendrá que hacer llegar el aceite nuevamente desde el cárter hasta los arboles de levas, con lo que ello supone.
Si bien es cierto que la presión es estable en pocos segundos, personalmente prefiero dejar un tiempo prudencial para que el aceite fluya por el circuito.
Aquí entra lo que comentamos y es que con 30 segundos, un minuto a lo sumo, se puede empezar a usar el vehículo, recordando que el motor está frío, claro. El motor se debe calentar con el vehículo circulando, no en ralentí, como hablamos.
Quizás ya sepas todo esto, pero para quien no lo sepa, puede ser una información interesante.
Perdón por el tocho.
Si me he equivocado en algo corregidme, por favor
Yo también pienso que esos 30-60 segundos antes de comenzar a rodar, son más que recomendables. Creo también, que no ha de excederse mucho de esos tiempos, puesto que los componentes mecánicos que intervienen en la marcha del vehículo han de calentarse al unísono. Otra cuestión a tener en cuenta para no dejarlo mucho tiempo al ralentí, es la condensación y sus posibles efectos en determinadas líneas de escape.
En otro momento podemos hablar de otro tema polémico, cuánto tiempo hemos de esperar antes de parar el motor después de un trayecto, y por qué.