27-07-2019, 20:48
(27-07-2019, 11:05)DILINGER escribió: Bueno, es que el móvil es un elemento nuevo y cada vez entretiene más con la proliferación de los wassap y demás.En la década de los 2000 es cuando los fabricantes hicieron grandes avances en seguridad pasiva (y en activa), avances que no son fáciles de trasladar a las motos, en las que la "carrocería" es el conductor.
Y es lógico que a medida que se hacen esfuerzos en disminuir unas causas, haya otras que queden en primer lugar. Si la velocidad no fuera causa de tantos accidentes como argumentas, ¿porqué atacando este elemento se ha bajado tanto el número de víctimas y tan rápido?.
La lectura de los datos de la DGT sobre la velocidad mucha gente los lee e interpreta como le da la gana. Negar la peligrosidad de la velocidad me parece que no tiene ningún sentido y buena parte del descenso de muertos es gracias a que se corre menos.
Un dato. En 2002 las infracciones por velocidad eran casi 15000. En 2017 fueron menos de 6000.
En motos, las infracciones de las normas de velocidad de los conductores en 2002 y 2017 implicados en accidentes con víctimas fueron casi las mismas, poco mas de 1000. En turismos, pasó de casi 11000, a 3700 es decir casi 1/3 de los que hubo 15 años antes.
En motos en 2002 murieron 259 personas. En 2017 fueron 251, sin mejora evidente. Creo que todos vemos que mientras que en coche se corre menos, el colectivo de moteros es bastante refractario a la concienciación sobre la velocidad y ahí están las consecuencias, no se ha reducido el número de muertos en 15 años. En coches por contra se pasó de 1747 a 712, un 40% de lo que había.
Es decir, que las motos siguen cometiendo el mismo número de infracciones de velocidad y tienen el mismo número de muertos. Mientras los turismos reducen a 1/3 las infracciones de velocidad y los muertos caen al 40%. Casi 1000 muertes menos en turismos que no se produjeron. Y claro que no es la única causa del descenso, pero ¿seguro que es tan poco importante la velocidad como se cree?.
¿No sería más razonable pensar que gran parte de la mejora en las cifras sea mérito de las mejoras en los coches?
En cuanto al tema motos, cuando hablamos de moteros muchas veces se tiende a pensar en un aficionado a ir rápido con moto deportiva, pero estoy seguro que gran parte de los km recorridos en motos son desplazamientos al trabajo en scooter o similar. En ese uso es difícil achacar excesos de velocidad, aunque a veces se ven otras actitudes de riesgo.
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