GAZ-13 Chaika
El primer Chaika (Gaviota) comenzó a fabricarse en serie en 1959, aunque en 1956-57 ya se habían construido unos pocos prototipos que se distinguían principalmente por la pintura bicolor y equipar un motor de menor cilindrada. La producción teminó en 1981, con un total de 3179 unidades construidas. Desde el 77 hasta el 81 su producción coincidió con la de su sutituto, el GAZ-14.
Hay una leyenda que dice que el nombre "Gaviota" viene en relación al GAZ Volga. Al preguntar a uno de los responsables del proyecto por qué se le llamó "Gaviota", respondió: "Imagina el Volga. ¿Quién vuela sobre él? Una gaviota. Así que tenemos: "Volga", y por encima de él: "Gaviota".
Estéticamente copiaba recursos estilísticos de modelos americanos de mediados de los 50, principalmente los Packard, aunque el diseño final no se trata de una copia directa de ningun modelo concreto sino de un diseño propio. Guarda gran parecido con el ZiL-111, con el que compartió diseñador. Prontó se quedó desfasado estéticamente, ya que a mediados de los años 60 los coches americanos cambiaron a diseños menos barrocos.
En lugar de un chasis monocasco, como el que montaba su predecesor, tenía un bastidor con travesaño en forma de x, como el que equipaban muchas berlinas americanas de los 50. Sin embargo su peso de 2050kg era bastante inferior al de sus equivalentes americanos.
El motor era completamente nuevo, diseñado específicamente para el coche y bastante avanzado para los estándares de la época. Un V8 con bloque, culata, colector de admisión y pistones construidos en aluminio, con una cilindrada de 5526сc desarrollaba 195cv y en las versiones más modernas 220cv.
La transmisión automática de 3 velocidades se accionaba por botones, y era de un diseño similar a la Chrysler PowerFlite, aunque esta última contaba con una velocidad menos.
A diferencia del GAZ-12 ZIM, el Chaika nunca se vendió oficialmente al público, ni siquiera tenía asignado un precio de venta. Sin embargo algunos eran adquiridos por particulares en el mercado de segunda mano. También era habitual para los particulares alquilarlos para su uso en bodas por mediación de Intourist, la agencia de viajes estatal soviética, que disponía de muchas unidades.
El Chaika fue un coche muy utilizado en las embajas de países comunistas, como vehículo de escolta y por el KGB. Pero incluso por algunos jefes de estado como Fidel Castro, que recibió uno regalado por Nikita Kruschev (lo prefería al ZiL y tuvo uno como coche privado). También por secretarios de partidos comunistas en países capitalistas como el caso de Finlandia, y por monarcas como Sisavang Vatthana de Laos o el príncipe Norodom Sihanouk de Camboya.
"¡Póngalo en H!"
El de las fotos de abajo perteneció al consulado soviético en Alemania:
Las unidades producidas a partir de finales de los años 70, se distiguen por contar con salpicadero de madera y tapicería de terciopelo:
Entre 1961-62, se constuyeron 15 unidades del GAZ-13B. Esta versión descapotable era el coche preferido por Kruschev para realizar sus apariciones públicas por, según él, "permitirle estar más en contacto con el pueblo", desoyendo en ocasiones las indicaciones de su servicio de seguridad.
Como buen coche de lujo ruso, no podía faltar la versión para desfiles. Dos de estos descapotables siguen usándose actualmente en Tayikistán.
Entre 1973 y 1982, RAF, fabricante letón de minibuses y furgonetas, realizaba conversiones a familiar, ambulancia y coche fúnebre:
El primer Chaika (Gaviota) comenzó a fabricarse en serie en 1959, aunque en 1956-57 ya se habían construido unos pocos prototipos que se distinguían principalmente por la pintura bicolor y equipar un motor de menor cilindrada. La producción teminó en 1981, con un total de 3179 unidades construidas. Desde el 77 hasta el 81 su producción coincidió con la de su sutituto, el GAZ-14.
Hay una leyenda que dice que el nombre "Gaviota" viene en relación al GAZ Volga. Al preguntar a uno de los responsables del proyecto por qué se le llamó "Gaviota", respondió: "Imagina el Volga. ¿Quién vuela sobre él? Una gaviota. Así que tenemos: "Volga", y por encima de él: "Gaviota".
Estéticamente copiaba recursos estilísticos de modelos americanos de mediados de los 50, principalmente los Packard, aunque el diseño final no se trata de una copia directa de ningun modelo concreto sino de un diseño propio. Guarda gran parecido con el ZiL-111, con el que compartió diseñador. Prontó se quedó desfasado estéticamente, ya que a mediados de los años 60 los coches americanos cambiaron a diseños menos barrocos.
En lugar de un chasis monocasco, como el que montaba su predecesor, tenía un bastidor con travesaño en forma de x, como el que equipaban muchas berlinas americanas de los 50. Sin embargo su peso de 2050kg era bastante inferior al de sus equivalentes americanos.
El motor era completamente nuevo, diseñado específicamente para el coche y bastante avanzado para los estándares de la época. Un V8 con bloque, culata, colector de admisión y pistones construidos en aluminio, con una cilindrada de 5526сc desarrollaba 195cv y en las versiones más modernas 220cv.
La transmisión automática de 3 velocidades se accionaba por botones, y era de un diseño similar a la Chrysler PowerFlite, aunque esta última contaba con una velocidad menos.
A diferencia del GAZ-12 ZIM, el Chaika nunca se vendió oficialmente al público, ni siquiera tenía asignado un precio de venta. Sin embargo algunos eran adquiridos por particulares en el mercado de segunda mano. También era habitual para los particulares alquilarlos para su uso en bodas por mediación de Intourist, la agencia de viajes estatal soviética, que disponía de muchas unidades.
El Chaika fue un coche muy utilizado en las embajas de países comunistas, como vehículo de escolta y por el KGB. Pero incluso por algunos jefes de estado como Fidel Castro, que recibió uno regalado por Nikita Kruschev (lo prefería al ZiL y tuvo uno como coche privado). También por secretarios de partidos comunistas en países capitalistas como el caso de Finlandia, y por monarcas como Sisavang Vatthana de Laos o el príncipe Norodom Sihanouk de Camboya.
"¡Póngalo en H!"
El de las fotos de abajo perteneció al consulado soviético en Alemania:
Las unidades producidas a partir de finales de los años 70, se distiguen por contar con salpicadero de madera y tapicería de terciopelo:
Entre 1961-62, se constuyeron 15 unidades del GAZ-13B. Esta versión descapotable era el coche preferido por Kruschev para realizar sus apariciones públicas por, según él, "permitirle estar más en contacto con el pueblo", desoyendo en ocasiones las indicaciones de su servicio de seguridad.
Como buen coche de lujo ruso, no podía faltar la versión para desfiles. Dos de estos descapotables siguen usándose actualmente en Tayikistán.
Entre 1973 y 1982, RAF, fabricante letón de minibuses y furgonetas, realizaba conversiones a familiar, ambulancia y coche fúnebre:
König