GAZ-14 Chaika
El último Chaika entró en producción en 1977, aunque GAZ ya tenía listo el coche con el diseño final para 1972, su entrada en producción no fue aceptada hasta 1976. Los primeros prototipos databan de 1967, con un diseño inspirado en el Lincoln Continental de la época. El diseño final resultaba bastante moderno y a diferencia de sus antecesores tenía personalidad propia.
En cambio, técnicamente no era otra cosa que una versión profundamente modernizada del GAZ-13 (con el que compartió producción hasta 1981). El motor recibió una serie de mejoras que le permitían alcanzar 220cv (también lo equipó el GAZ-13 en sus últimos años). Se desarrolló una versión inyección de este motor con 250cv que fue rechazada por el gobierno.
La caja de cambios automática de 3 velocidades sí que era nueva, siendo una copia de la Cruise-O-Matic desarrollada por Borg-Wagner para Ford.
El GAZ-14 era más grande que su predecesor, alcanzando una longitud de 6,11 metros y pesando 2600kg, acercandose por dimensiones, equipamiento y nivel de confort a los ZiL.
En 1988, durante la campaña de “lucha contra los privilegios” de Gorbachov, se ordenó a los funcionarios soviéticos que abandonaran el Chaika por el menos prestigioso Volga. La idea era demostrar que la élite política soviética ya no disfrutaría de artículos de lujo, sino que sería más cercana al pueblo. Gorbachov ordenó personalmente que se detuviera la producción y, como en el caso que vimos anteriormente del ZiL-4102, también que se destruyera toda la documentación técnica, herramientas especiales y maquinaria de la línea de montaje necesarias para construir el coche.
Se construyeron un total de 1.114 unidades, siendo un coche bastante moderno para los estándares soviéticos cuando se dejó de fabricar.
El coche de la foto de abajo, en color rojo cereza, fue regalado a Breznev por su 70º cumpleaños. Se trata de la primera unidad montada en la fábrica a finales de 1976.
Pedían 120.000€ por el de este enlace, asegurando que era el de Breznev, pero es difícil saber a ciencia cierta si esa unidad es la original: https://www.drive2.ru/r/gaz/14/4899916394579113946/,
RAF convirtió 5 coches en ambulancias, tres de color negro para el Ministerio de Salud de la URSS, y dos blancas que fueron a parar a Cuba.
De la versión descapotable para desfiles, llamada GAZ-14-05, se construyeron 15 ejemplares entre 1981-88. No tenían capota incorporada, a diferencia de su antecesor y de los ZiL, que contaban con capota eléctrica. En Bielorrusia se usó hasta hace pocos años, siendo sustituidos por Honquis chinos en 2015.
El último Chaika entró en producción en 1977, aunque GAZ ya tenía listo el coche con el diseño final para 1972, su entrada en producción no fue aceptada hasta 1976. Los primeros prototipos databan de 1967, con un diseño inspirado en el Lincoln Continental de la época. El diseño final resultaba bastante moderno y a diferencia de sus antecesores tenía personalidad propia.
En cambio, técnicamente no era otra cosa que una versión profundamente modernizada del GAZ-13 (con el que compartió producción hasta 1981). El motor recibió una serie de mejoras que le permitían alcanzar 220cv (también lo equipó el GAZ-13 en sus últimos años). Se desarrolló una versión inyección de este motor con 250cv que fue rechazada por el gobierno.
La caja de cambios automática de 3 velocidades sí que era nueva, siendo una copia de la Cruise-O-Matic desarrollada por Borg-Wagner para Ford.
El GAZ-14 era más grande que su predecesor, alcanzando una longitud de 6,11 metros y pesando 2600kg, acercandose por dimensiones, equipamiento y nivel de confort a los ZiL.
En 1988, durante la campaña de “lucha contra los privilegios” de Gorbachov, se ordenó a los funcionarios soviéticos que abandonaran el Chaika por el menos prestigioso Volga. La idea era demostrar que la élite política soviética ya no disfrutaría de artículos de lujo, sino que sería más cercana al pueblo. Gorbachov ordenó personalmente que se detuviera la producción y, como en el caso que vimos anteriormente del ZiL-4102, también que se destruyera toda la documentación técnica, herramientas especiales y maquinaria de la línea de montaje necesarias para construir el coche.
Se construyeron un total de 1.114 unidades, siendo un coche bastante moderno para los estándares soviéticos cuando se dejó de fabricar.
El coche de la foto de abajo, en color rojo cereza, fue regalado a Breznev por su 70º cumpleaños. Se trata de la primera unidad montada en la fábrica a finales de 1976.
Pedían 120.000€ por el de este enlace, asegurando que era el de Breznev, pero es difícil saber a ciencia cierta si esa unidad es la original: https://www.drive2.ru/r/gaz/14/4899916394579113946/,
RAF convirtió 5 coches en ambulancias, tres de color negro para el Ministerio de Salud de la URSS, y dos blancas que fueron a parar a Cuba.
De la versión descapotable para desfiles, llamada GAZ-14-05, se construyeron 15 ejemplares entre 1981-88. No tenían capota incorporada, a diferencia de su antecesor y de los ZiL, que contaban con capota eléctrica. En Bielorrusia se usó hasta hace pocos años, siendo sustituidos por Honquis chinos en 2015.
König