09-10-2019, 12:41
(09-10-2019, 11:15)Orhi escribió: Pues a mí solo me parece una muestra más del quiero y no puedo de FCA. El segmento C es importantisimo en Europa, y borrarte de él aduciendo que ya cubres esa demanda con un Suv me parece la excusa más fácil.
Entender cómo se toman ahora las decisiones en FCA es más complejo de lo que parece...
FCA ha salido de la etapa de eliminar la deuda a mediados del 2018. Hasta ahí todo el beneficio era para salir de ese agujero y se invirtió en producto incluso menos de lo justo, en lo que se sabía que funcionaría si o si dando el máximo beneficio por unidad, y en Giulia y Stelvio por mantener viva Alfa. De esa mentalidad de maximizar el beneficio se vieron decisiones como cancelar un modelo que llevaba 2 años en el mercado (Chrysler 200) para dejar su hueco en la fábrica a más Jeeps y Rams que dan más beneficio por unidad vendida.
Ahora Mike Manley es un tipo más de producto, no es tan de números fríos como Marchionne pero lleva un año en el cargo y la situación de dinero disponible para inversiones, siendo mejor, tampoco es de nadar en abundancia.
El cambio de capo ha hecho cambiar/cancelar/reabrir/redefinir planes de producto, y eso también va a afectar a los plazos de lo que hay en desarrollo. Pero el cómo definen ahora los productos a lanzar es un mix de lo que piden concesiones/mercado, fábrica que lo construirá, y coste de desarrollo. En otros grupos seguramente sea sólo lo que demanda el mercado lo que decide los modelos...
En FCA tienes la fábrica de Cassino para Giulia, Stelvio y Gulietta... y el mercado pide un hermano pequeño del Maserati Levante que comparte "tripas" con el Stelvio, luego lo eficiente es hacerlo en Cassino con el Stelvio, pero entonces no cabe el Giulietta, que nos lo cepillamos antes de tiempo hasta que el Tonale llegue a Pomigliano de donde debe salir el Panda que se irá a Polonia seguramente... mientras que el Punto ha salido de Melfi sin relevo porque es más rentable fabricar el Compass en Europa y 500x/Renegade comparten casi toda la parte mecánica con él...
Básicamente cuando se planea un modelo que demanda el mercado... se preguntan donde lo harían, si en ese hueco no podrían fabricar algo más rentable, y sólo en ese caso se hace. Si el Tonale va bien, en Pomigliano cabría un Giulietta, pero ahora mismo este sólo es un rumor de insiders que dicen que se trabaja en él por si acaso.
El GTV saldrá porque en la misma fábrica se hará el hermano de Maserati (es prioritaria ahora mismo para Manley y para la electrificación) y hay hueco para él.