(09-10-2019, 23:32)RSport escribió: Decisiones como priorizar la producción de los GTV y 8C frente a un nuevo Giulietta simple y llanamente no hay por donde cogerlas. El Giulietta se vendió muy bien desde su lanzamiento, qué menos que darle una nueva generación aunque sea mediante un restyling profundo a lo Golf VI/Corsa E/Fiesta Mk8/ZOE Z.E. 50/etc. Es que es de cajón que la marca no va a sobrevivir a base de deportivos, por mucho que gusten a los aficionados.
El Tonale es una gran oportunidad para Alfa, pero o se espabilan con su lanzamiento, o le pasará como al Giulia y al Stelvio, que en muchos aspectos han nacido desfasados. Al menos tendrá versiones híbridas enchufables y una pantalla táctil desde su lanzamiento Roto2rie
El resto de las marcas de FCA están en una situación similar: Dodge sobrevive como puede con una anticuadísima gama de cinco modelos; Chrysler solo tiene dos, y uno de ellos es el desfasadísimo 300C (de no ser por el Pacífica la marca seguramente ni existiría); Lancia solo vende en Italia el Ypsilon, y aún así se las está apañando para trollear al personal y vender más que Alfa Romeo en toda Europa; FIAT vive de las rentas del 500 mientras el resto de su gama va desapareciendo... El grupo FCA está viviendo de Jeep, de RAM, de la gama FIAT en Sudamérica, y de los Panda y 500 en Europa.
Los únicos planes verdaderamente ambiciosos a medio plazo son los de Jeep y Maserati, el resto se quedan a medio gas. Y realmente no creo que sea un problema solo de dinero, sino también de planificación: Alfa Romeo con una gama formada por los Giulietta, Tonale, Giulia y Stelvio iría que chuta, a corto plazo no necesita cosas como el Castello, el GTV o el 8C
La explicación del GTV (y la del 8c si lo hubiese) es la que te he dicho... va a tener un hermano Maserati y en la fábrica donde se harán, hay hueco para la previsión de demanda (números muy muy conservadores en cuanto a unidades). Además es un modelo "imagen" para la marca.
El Giulietta a mí me parece muy muy necesario en Europa, pero sólo pudiendo hacer uno de momento, han decidido priorizar el Tonale, que viendo como evolucionan ambos segmentos en ventas y que de los SUV se saca bastante más beneficio... parece incluso lo lógico.
Si sirven unos números para entender esa decisión... un León se puede comprar desde 15k euros, un Ateca desde 19k y son básicamente el mismo coche. Si vamos a Peugeot, 14k para el 3008 y 21k para el 3008 e igualmente, bajo las tripas, son exactamente el mismo coche.
Que lo ideal sería sacarlo, ojo, y no sólo el Giulietta, sacar 5 o 6 modelos más, pero os estáis dejando por el camino lo que he explicado de en qué fábrica hacerlo y qué modelo da más márgen por unidad vendida. FCA es casi milagroso que esté viva viniendo de donde viene... no hay músculo financiero para todo.