La segunda quincena de Agosto me encontraba de vacaciones en Alemania recorriendo la región de Selva Negra, con lo que aproveche para acercarme a Stuttgart y visitar el museo Porsche.
Lo primero nada mas llegar a la Porscheplatz se puede admirar una escultura recientemente instalada e inspirada en las del Festival de Goodwood, con la histórica fabrica de Zuffenhausen al fondo y el Centro Porsche Stuttgart al otro lado de la calle.
Antes de entrar se para en el semaforo de enfrente un rarisimo 3.2 Speedster.
En la puerta nos recibe un 997 RSR Hibrido que porta una decoración especial que nos recuerda que este año se cumple una decada de la apertura del museo.
Para que no extenderme en exceso, pasare a mostrar directamente a los modelos de competición que a mi particularmente son los que mas me atraen.
550 Spyder Carrera Panamericana victoria de clase y tercer puesto absoluto en 1954.
Monoplaza Type 718 vencedor del titulo de Constructores de Formula 2 en 1961.
718 RS Spyder. Mecánica basada en el monoplaza visto antes. Modelo vencedor de clase Targa Florio y Le Mans 1961 y del Campeonato de Europa de Montaña en su categoria en 1963 y 1964.
356 Carrera GS2000. Carrera-cliente del 356 con el motor "Carrera" de 4 arboles de levas en variantes de 1.6 y 2.0 litros.
906 Carrera 6. Coche cámara que se empleo para emitir en la television onboards de los 1000 kms de Nurburgring 1967.
904 GTS. Modelo vencedor de clase en la Targa Florio 1964 con Maggioli/Barth.
Exposición temática por el 50 aniversario del 917. En memoria de Ferdinand Piech (1937-2019) impulsor del proyecto y quien coincidencialmente había fallecido el 25 de Agosto, a menos de una semana de mi visita.
917 chasis 001 restaurado para la ocasión ya que durante tiempo y por motivos publicitarios, tuvo el aspecto del 917K 023 vencedor en Le Mans 1970 que veremos después.
El 908 LH fue modelo antecesor al protagonista de la muestra, con aspecto del segundo clasificado Le Mans 1969 con Larousse/Herrmann.
Prototipo 917 PA con motor de 16 cilindros. Solo se transformaron dos unidades a carroceria Spyder para la Can Am y esta es la unica con el motor de 16 cilindros y 6.6 litros. Fue probado por Jo Siffert en Weissach con la idea de obtener mayor potencia para el campeonato de Norte America, pero se deshecho la idea al verse afectado el manejo por el mayor peso y la distancia entre ejes superior, por lo que se tomo el camino de la sobrealimentacion.
917K chasis 052
917K chasis 023 vencedor en Le Mans 1970 Attwood/Herrmann. Primer triunfo absoluto de Porsche en Le Mans.
917K chasis 053 vencedor en Le Mans 1971 Van Lennep/Marko. Durante casi 40 años poseyo el record de distancia de la carrera.
917LH chasis 045
917/20 "Pink pig" Le Mans 1971 Joest/Khausen. Intento de aglutinar en una misma carroceria las ventajas de una configuracion cola corta y una cola larga, solo compitio se hizo esta unidad y solo compitio una vez.
917/30 chasis 001 experimental que presentaba la caracteristica de poderse variar la distancia entre ejes para probar distintas soluciones. En 1974 una vez vetado el modelo en la Can Am, Porsche se lo cedio al privado Herbert Muller quien logro el titulo de la Interserie aquel año y vencio de la primera carrera de la temporada 1975 antes de pasarse a un 908 Turbo.
El corazón del 917; un 12 cilindros plano que presento varias evoluciones a lo largo de los años comenzando por 4.5 litros de cilindrada atmosférico hasta los 5.4 litros y dos turbos en configuración Can Am/Interserie.
Primer coche de la marca turbo que compitió en resistencia. El 911 RSR Turbo segundo clasificado en Le Mans 1974 con Muller/Van Lennep.
917/10 Can-Am similar al vencedor de las series en 1971 con Georg Folmer, al cual la ausencia de paneles permitia apreciar toda su mecanica, siendo esta de 5 litros turbo y 1.000 cv.
917/30 vencedor de la Can Am series 1973 con Mark Donohue y empleado posteriormente para establecer el record de velocidad media en Talladega. Equipa la maxima evolucion de 5.4 litros turbo de 1.100 cv.
Maqueta futurista que encontraron en algún rincón de un almacén junto al Studio 917.
956 Gr.C vencedor en Le Mans 1982 Ickx/Bell, primer modelo de la marca en montar un fondo plano con canalizaciones para favorecer el efecto suelo. Aqui mostrando el poder de dicho fenomeno que hipoteticamente permitiria a este automovil rodar por el techo a partir de 320 kmh.
Carrera SC Rally San Remo 1981 Walter Rohrl. Abandono por rotura del arbor de transmision cuando lideraba por delante de los Audi Quattro. Esta unidad despues se empleo para probar el 4x4 que compitio en el Dakar volviendose al de un tiempo a restaurar y retornar a su aspecto inicial.
Esa misma temporada el bicampeon aleman compitio en el certamen nacional con un 924 GTS, logrando ganar el Rally Hessen y Sachs Rally entre otros.
928S Trigema. Obtuvo varias victorias en el campeonato resistencia VLN.
959 coche de asistencia rápida Dakar 1986. Sexto clasifcado con el ingeniero/piloto Roland Kussmaul al volante.
961 Le Mans 1986, séptimo clasificado y primero clase IMSA GTX con Metge/Ballot-Lena.
914/6 que domino el Rally Marathon de la Route 1970 con Bjorn Waaldegard encabezando un triplete para la marca.
935/78 Moby Dick vencedor 6 Horas de Silverstone con Ickx/Mass y logro un record de velocidad en Hunnaudieres con 366 kmh aventajando a los prototipos en Le Mans aquel año.
911 cuarto clasificado Rally Safari 1978 con Bjorn Waaldegard.
Dauer 962 LM vencedor en Le Mans 1994.
Precioso este GT2 Evo con el Carrera 2 de la copa delante.
GT1 Evo FIA GT 1998 del equipo privado Zakspeed.
RS Spyder del equipo Penske vencedor de clase LMP2 cuatro años seguidos y ganador absoluto de las 12 Horas de Sebring.
997 GT3 RSR del equipo Lizard Racing, vencedor clase GT2 tres años consecutivos en las American Le Mans Series.
996 GT3 Rally, carreras-cliente empleado en el campeonato belga de rallyes 2004.
997 GT3 Hybrid. Equipa un sistema de almacenamiento de energia que proporciona 80cv transmitidos al eje delantero y complementa los 480 del motor termico. Debuto en las 24 horas de Nurburgring.
991 RSR GTE vencedor de clase en Le Mans 2018 coincidiendo con el 70 aniverario de la marca, motivo por el cual presenta una librea homenaje al 917/20 de 1971.
La ultima bestia del departamento Motorsport; el 918 Hybrid LMP1 vencedor en 3 ediciones de las 24 Horas de Le Mans consecutivas aqui en su variante mas extrema bautizada como Tribute y que ha recorrido el año pasado varios circuitos de todo el mundo estableciendo nuevos records.
Ahora pasamos a otra de mis secciones favoritas, la de los prototipos o unidades pre serie que muestran combinaciones de configuraciones mecanicas, equipamientos y/o carrocerias unicas que no llegaron a comercializarse.
Prototipo de 968 Cabrio con tratamiento Clubsport que presenta un interior mas espartano con baquets de fibra, volante de tres radios sin airbag, ausencia de radio o equipo de aire acondicionado... Ademas de un chasis con suspension de tarados mas duros, autoblocante, ausencia de direccion asistida, llantas en 17" en color de la carroceria... Finalmente veria la luz pero en carroceria coupe.
911 Turbo Nº1 regalo de los trabajadores a Louise Piech hermana de Ferry Porsche. Montaba un 2.7 de 245 cv a diferencia del 3.0 de 260 cv que llevarian las unidades de serie definitivas, ademas de una carroceria estrecha identica a la del Carrera en lugar de la caracteristica de los Turbos con pasos de via ensanchadas, aunque ya montaba el aleron cola de ballena.
Prototipo de 911 Turbo 3.3 Cabrio con traccion integral. Esta combinacion todavia tardaria mas de una decada en comercializarse hasta la llegada de la generacion 996.
Prototipo de 928 con carroceria realizada en aluminio. Rebajaba el peso de un modelo con carroceria de acero en 140 kg.
Prototipo del Carrera 3.2 con carroceria Speedster. Recupera un concepto de 1954 visto en el 356 para el mercado americano.
Boxster Studio; presentado en 1993 rompe con una saga de "baby Porsches" de motor delantero. Primer Porschde de calle con motor central desde el 914.
Prototipo del Carrera GT.
914/8 con motor de 8 cilindros procedente del 908 de carreras rebajado a 260 cv, a diferencia de los motores de 4 y 6 cilindros que montaban las versiones de serie con 100 cv. Fue un regalo para Ferry Porsche por su 50 cumpleaños.
El 911S era el tope de gama en los 70, equipaba un motor 2.7 que aqui muestra algunas de las posibilidades de personalizacion (colores, tapicerias, llantas...)
930 Turbo 3.3 Cabrio.
964 Turbo 3.3 Lightweight del que solo se produjeron 80 unidades con el objetivo de homologar el modelo para las series IMSA Supercar. Adoptaba materiales mas ligeros para la carrocería y a su vez prescindía de cierto equipamiento logrando reducir el peso en 120 kg. Ademas se extraían 380 cv del motor 3.3 por los 300 de las versiones Turbo normales.
993 Cabrio que perteneció a Julio Iglesias.
996 Carrera 3.4 blindado realizado por encargo de un cliente y del que se estudio producir una pequeña serie que finalmente se rechazo por los costes.
997 GT3RS 3.6
Y ya llegamos a la generación anterior al 992 actual; la 991 que tuvo el hito de alcanzar el millon de unidades de "nueveonces".
Con esto damos por finalizada la visita. En el exterior aun me esperaba una sorpresa en forma de avistamiento de una mula de pruebas del Taycan, a escasos dias de que se desvelara el aspecto definitivo del modelo.
Pero estos no iban a ser los unicos Porsches remarcables que veria en el viaje, ya que una semana antes habia pasado el Domingo presenciando la subida Oberhallau en Suiza cerquita de la frontera con Alemania. Una prueba que conto con una impresionante incripcion con 248 equipos entre los que se encontraban estas joyas.
Un 934/5 Turbo de 1976.
935/77
Nada menos que el 911 original con el que Bjorn Waaldegard gano el Rally de MonteCarlo hace 50 años.
964 RSR
Varias unidades del 997 GT3, automóviles ya mas habituales de este tipo de pruebas.
Lo primero nada mas llegar a la Porscheplatz se puede admirar una escultura recientemente instalada e inspirada en las del Festival de Goodwood, con la histórica fabrica de Zuffenhausen al fondo y el Centro Porsche Stuttgart al otro lado de la calle.
Antes de entrar se para en el semaforo de enfrente un rarisimo 3.2 Speedster.
En la puerta nos recibe un 997 RSR Hibrido que porta una decoración especial que nos recuerda que este año se cumple una decada de la apertura del museo.
Para que no extenderme en exceso, pasare a mostrar directamente a los modelos de competición que a mi particularmente son los que mas me atraen.
550 Spyder Carrera Panamericana victoria de clase y tercer puesto absoluto en 1954.
Monoplaza Type 718 vencedor del titulo de Constructores de Formula 2 en 1961.
718 RS Spyder. Mecánica basada en el monoplaza visto antes. Modelo vencedor de clase Targa Florio y Le Mans 1961 y del Campeonato de Europa de Montaña en su categoria en 1963 y 1964.
356 Carrera GS2000. Carrera-cliente del 356 con el motor "Carrera" de 4 arboles de levas en variantes de 1.6 y 2.0 litros.
906 Carrera 6. Coche cámara que se empleo para emitir en la television onboards de los 1000 kms de Nurburgring 1967.
904 GTS. Modelo vencedor de clase en la Targa Florio 1964 con Maggioli/Barth.
Exposición temática por el 50 aniversario del 917. En memoria de Ferdinand Piech (1937-2019) impulsor del proyecto y quien coincidencialmente había fallecido el 25 de Agosto, a menos de una semana de mi visita.
917 chasis 001 restaurado para la ocasión ya que durante tiempo y por motivos publicitarios, tuvo el aspecto del 917K 023 vencedor en Le Mans 1970 que veremos después.
El 908 LH fue modelo antecesor al protagonista de la muestra, con aspecto del segundo clasificado Le Mans 1969 con Larousse/Herrmann.
Prototipo 917 PA con motor de 16 cilindros. Solo se transformaron dos unidades a carroceria Spyder para la Can Am y esta es la unica con el motor de 16 cilindros y 6.6 litros. Fue probado por Jo Siffert en Weissach con la idea de obtener mayor potencia para el campeonato de Norte America, pero se deshecho la idea al verse afectado el manejo por el mayor peso y la distancia entre ejes superior, por lo que se tomo el camino de la sobrealimentacion.
917K chasis 052
917K chasis 023 vencedor en Le Mans 1970 Attwood/Herrmann. Primer triunfo absoluto de Porsche en Le Mans.
917K chasis 053 vencedor en Le Mans 1971 Van Lennep/Marko. Durante casi 40 años poseyo el record de distancia de la carrera.
917LH chasis 045
917/20 "Pink pig" Le Mans 1971 Joest/Khausen. Intento de aglutinar en una misma carroceria las ventajas de una configuracion cola corta y una cola larga, solo compitio se hizo esta unidad y solo compitio una vez.
917/30 chasis 001 experimental que presentaba la caracteristica de poderse variar la distancia entre ejes para probar distintas soluciones. En 1974 una vez vetado el modelo en la Can Am, Porsche se lo cedio al privado Herbert Muller quien logro el titulo de la Interserie aquel año y vencio de la primera carrera de la temporada 1975 antes de pasarse a un 908 Turbo.
El corazón del 917; un 12 cilindros plano que presento varias evoluciones a lo largo de los años comenzando por 4.5 litros de cilindrada atmosférico hasta los 5.4 litros y dos turbos en configuración Can Am/Interserie.
Primer coche de la marca turbo que compitió en resistencia. El 911 RSR Turbo segundo clasificado en Le Mans 1974 con Muller/Van Lennep.
917/10 Can-Am similar al vencedor de las series en 1971 con Georg Folmer, al cual la ausencia de paneles permitia apreciar toda su mecanica, siendo esta de 5 litros turbo y 1.000 cv.
917/30 vencedor de la Can Am series 1973 con Mark Donohue y empleado posteriormente para establecer el record de velocidad media en Talladega. Equipa la maxima evolucion de 5.4 litros turbo de 1.100 cv.
Maqueta futurista que encontraron en algún rincón de un almacén junto al Studio 917.
956 Gr.C vencedor en Le Mans 1982 Ickx/Bell, primer modelo de la marca en montar un fondo plano con canalizaciones para favorecer el efecto suelo. Aqui mostrando el poder de dicho fenomeno que hipoteticamente permitiria a este automovil rodar por el techo a partir de 320 kmh.
Carrera SC Rally San Remo 1981 Walter Rohrl. Abandono por rotura del arbor de transmision cuando lideraba por delante de los Audi Quattro. Esta unidad despues se empleo para probar el 4x4 que compitio en el Dakar volviendose al de un tiempo a restaurar y retornar a su aspecto inicial.
Esa misma temporada el bicampeon aleman compitio en el certamen nacional con un 924 GTS, logrando ganar el Rally Hessen y Sachs Rally entre otros.
928S Trigema. Obtuvo varias victorias en el campeonato resistencia VLN.
959 coche de asistencia rápida Dakar 1986. Sexto clasifcado con el ingeniero/piloto Roland Kussmaul al volante.
961 Le Mans 1986, séptimo clasificado y primero clase IMSA GTX con Metge/Ballot-Lena.
914/6 que domino el Rally Marathon de la Route 1970 con Bjorn Waaldegard encabezando un triplete para la marca.
935/78 Moby Dick vencedor 6 Horas de Silverstone con Ickx/Mass y logro un record de velocidad en Hunnaudieres con 366 kmh aventajando a los prototipos en Le Mans aquel año.
911 cuarto clasificado Rally Safari 1978 con Bjorn Waaldegard.
Dauer 962 LM vencedor en Le Mans 1994.
Precioso este GT2 Evo con el Carrera 2 de la copa delante.
GT1 Evo FIA GT 1998 del equipo privado Zakspeed.
RS Spyder del equipo Penske vencedor de clase LMP2 cuatro años seguidos y ganador absoluto de las 12 Horas de Sebring.
997 GT3 RSR del equipo Lizard Racing, vencedor clase GT2 tres años consecutivos en las American Le Mans Series.
996 GT3 Rally, carreras-cliente empleado en el campeonato belga de rallyes 2004.
997 GT3 Hybrid. Equipa un sistema de almacenamiento de energia que proporciona 80cv transmitidos al eje delantero y complementa los 480 del motor termico. Debuto en las 24 horas de Nurburgring.
991 RSR GTE vencedor de clase en Le Mans 2018 coincidiendo con el 70 aniverario de la marca, motivo por el cual presenta una librea homenaje al 917/20 de 1971.
La ultima bestia del departamento Motorsport; el 918 Hybrid LMP1 vencedor en 3 ediciones de las 24 Horas de Le Mans consecutivas aqui en su variante mas extrema bautizada como Tribute y que ha recorrido el año pasado varios circuitos de todo el mundo estableciendo nuevos records.
Ahora pasamos a otra de mis secciones favoritas, la de los prototipos o unidades pre serie que muestran combinaciones de configuraciones mecanicas, equipamientos y/o carrocerias unicas que no llegaron a comercializarse.
Prototipo de 968 Cabrio con tratamiento Clubsport que presenta un interior mas espartano con baquets de fibra, volante de tres radios sin airbag, ausencia de radio o equipo de aire acondicionado... Ademas de un chasis con suspension de tarados mas duros, autoblocante, ausencia de direccion asistida, llantas en 17" en color de la carroceria... Finalmente veria la luz pero en carroceria coupe.
911 Turbo Nº1 regalo de los trabajadores a Louise Piech hermana de Ferry Porsche. Montaba un 2.7 de 245 cv a diferencia del 3.0 de 260 cv que llevarian las unidades de serie definitivas, ademas de una carroceria estrecha identica a la del Carrera en lugar de la caracteristica de los Turbos con pasos de via ensanchadas, aunque ya montaba el aleron cola de ballena.
Prototipo de 911 Turbo 3.3 Cabrio con traccion integral. Esta combinacion todavia tardaria mas de una decada en comercializarse hasta la llegada de la generacion 996.
Prototipo de 928 con carroceria realizada en aluminio. Rebajaba el peso de un modelo con carroceria de acero en 140 kg.
Prototipo del Carrera 3.2 con carroceria Speedster. Recupera un concepto de 1954 visto en el 356 para el mercado americano.
Boxster Studio; presentado en 1993 rompe con una saga de "baby Porsches" de motor delantero. Primer Porschde de calle con motor central desde el 914.
Prototipo del Carrera GT.
914/8 con motor de 8 cilindros procedente del 908 de carreras rebajado a 260 cv, a diferencia de los motores de 4 y 6 cilindros que montaban las versiones de serie con 100 cv. Fue un regalo para Ferry Porsche por su 50 cumpleaños.
El 911S era el tope de gama en los 70, equipaba un motor 2.7 que aqui muestra algunas de las posibilidades de personalizacion (colores, tapicerias, llantas...)
930 Turbo 3.3 Cabrio.
964 Turbo 3.3 Lightweight del que solo se produjeron 80 unidades con el objetivo de homologar el modelo para las series IMSA Supercar. Adoptaba materiales mas ligeros para la carrocería y a su vez prescindía de cierto equipamiento logrando reducir el peso en 120 kg. Ademas se extraían 380 cv del motor 3.3 por los 300 de las versiones Turbo normales.
993 Cabrio que perteneció a Julio Iglesias.
996 Carrera 3.4 blindado realizado por encargo de un cliente y del que se estudio producir una pequeña serie que finalmente se rechazo por los costes.
997 GT3RS 3.6
Y ya llegamos a la generación anterior al 992 actual; la 991 que tuvo el hito de alcanzar el millon de unidades de "nueveonces".
Con esto damos por finalizada la visita. En el exterior aun me esperaba una sorpresa en forma de avistamiento de una mula de pruebas del Taycan, a escasos dias de que se desvelara el aspecto definitivo del modelo.
Pero estos no iban a ser los unicos Porsches remarcables que veria en el viaje, ya que una semana antes habia pasado el Domingo presenciando la subida Oberhallau en Suiza cerquita de la frontera con Alemania. Una prueba que conto con una impresionante incripcion con 248 equipos entre los que se encontraban estas joyas.
Un 934/5 Turbo de 1976.
935/77
Nada menos que el 911 original con el que Bjorn Waaldegard gano el Rally de MonteCarlo hace 50 años.
964 RSR
Varias unidades del 997 GT3, automóviles ya mas habituales de este tipo de pruebas.