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Citroën Xsara: La creación de un superventas
#13
Añadido un capítulo más.  Zpalomita

(22-01-2017, 21:58)Eren escribió:
PRODUCCIÓN

Tras 196 y 4,8 millones de francos invertidos (2,2 solo en el desarrollo) se inicia la producción del Xsara. Inicialmente producido en Vigo, Aulnay y Rennes, más adelante se sumarían también las fabricas de Villaverde, Wuhan (China), El Cairo (Egipto) y Montevideo (Uruguay). Vigo se encargaba de la producción de los Xsara Berlina y Coupé, mientras que Rennes y Aulnay acogían las tres carrocerías del Xsara (Berlina, Coupé y Break).

La factoría de Aulnay-sous-Bois, creada en 1973 tenía una capacidad de 1200 vehículos por día y cubría una superficie de 176 hectáreas. Situada en Francia se encargaba de ensamblar las carrocerías del Xsara para posteriormente mandarlas a la factoría de Rennes, donde terminarían de montarse. En el momento del lanzamiento del Xsara allí también se fabricaba el Saxo (ensamblaje de la carrocería y montaje final) y las carrocerías de los ZX. Con la llegada del Xsara, las instalaciones de forjado existentes fueron modificadas y modernizadas para su reutilización en la medida de lo posible y fue necesario crear 34 nuevos robots para suplir los 130 necesarios en la fabricación del Xsara.

En materia de estampado, se instaló un nuevo método para el control de la geometría de las carrocerías, consistía en un sistema de medición por laser denominado Perceptron que permitía un análisis unitario y sistemático de las características dimensionales de las carrocerías. Éste sistema, situado en la propia linea de ensamblado, permitía realizar un análisis geométrico sobre el 100% de la producción gracias a 400 puntos analizados gracias a unos sensores sensibles. Esto permitía actuar a tiempo real sobre posibles desviaciones producidas en las carrocerías.




En 1961 se inicia la actividad de la planta de Rennes-la Janais, la factoría ocupaba una superficie de 240 hectáreas y su actividad consistía en estampado, ensamblaje de carrocerías, pintura, montaje final, cablería y fabricación de bienes de equipo (maquinaria, etc...). En 1997 tenía una capacidad productiva de 1500 coches al día, de los cuales 800 eran Xsaras. Rennes se encargaba también de la fabricación de la gama media y alta de Citroën, tales como los ZX Berlina y Break o los Xantia y Xm en carrocería Berlina. En un principio la fabricación del Xsara se centraba en las carrocerías Berlina, más adelante se añadirían las carrocerías Coupé y Break, llegando a fabricarse hasta 963.787 unidades del Xsara entre los años 1997 y 2004.

Su cometido no se centraba únicamente en el montaje de puertas, capót y demás partes de la carrocería, también se encargaban de los procesos de pintura y montaje final. Rennes se encargaba también de la comprobación final del acabado de la carrocería, para ello se crearon 29 nuevos robots encargados de analizar el correcto montaje de las puertas y otros obturadores.

Rennes fue designada como centro piloto en el proyecto N6 (Xsara) para todas las fases de industrialización, un taller piloto que consistía en una mini linea de producción que comprendía 10 fases de trabajo. Las unidades piloto y preseries las montaban el personal de fabricación que posteriormente serían designados como supervisores o formadores de los operadores que posteriormente fabricarían las unidades de producción. Esta organización comenzó a operar muy temprano, con la intención de mejorar el desarrollo del producto y el control de las líneas de montaje. La formación específica para la fabricación del Xsara superaban las 49000 horas.




La factoría de Balaídos, en Vigo, inicia su actividad en 1958 con las AZU, la variante furgoneta del mítico 2CV. En 1997 ocupaba una superficie de 64 hectáreas y tenía una capacidad diaria de unos 1400 vehículos, de los cuales 600 eran Xsaras. Además de los Xsara Berlina y Coupé, se encargaba también de la fabricación de los ZX Berlina y Coupé, la C15 y las hermanas Berlingo y Partner. Tras 124.754 unidades fabricadas desde 1997, en 1999 la fabricación del Xsara Berlina se traslada a la factoría de Villaverde, dejando así espacio para la fabricación del Xsara Picasso. En el año 2000, dado el gran éxito del Picasso, ocurriría lo mismo con la carrocería Coupé, que tras 122.951 unidades fabricadas pasaría a fabricarse en exclusiva en Rennes. En total fueron 247.705 los Xsaras fabricados en Vigo entre 1997 y 2000.

En Vigo se llevaban a cabo todas las fases necesarias para la fabricación del Xsara. Las mayoría de las instalaciones utilizadas hasta entonces para la producción de los ZX y AX se transformaron y adaptaron para satisfacer las necesidades del Xsara, solo las líneas de montaje de las puertas y el capot eran completamente nuevas. Además, la versatilidad de los talleres permitía la fabricación combinada de las versiones Berlina y Coupé. A diferencia de Rennes, que debía recurrir a proveedores externos, Vigo disponía de una sección de tapizados integrada que se encargaba de los asientos y los paneles interiores de las puertas.

Para el lanzamiento del Xsara 30 personas fueron destinadas a Vigo, las cuales se encargaron de impartir 16000 horas de formación a personal implicado en diferentes secciones.




En 1999 se inicia la producción de los Xsara Berlina y Break en la planta de Villaverde, fábrica creada en 1951 por Eduardo Barreiros y que fue adquirida por PSA en 1978. La producción del Xsara se mantendría hasta finales de 2004, cuando se lanzó sus sustituto, y durante esos años compartiría líneas de montaje con modelos como los 306 en carrocería Sedán y Break, C3 y C3 Pluriel.

Pese a fabricarse en tantas plantas, muchos procesos eran comunes entre factorías. El proceso de montaje final, por ejemplo, era idéntico en Vigo y Rennes. En Aulnay se conservaba la linea de ensamblado de carrocería del ZX prácticamente sin modificaciones debido a su versatilidad, por motivos obvios solo se modificaba la parte en la que se ensamblaban los laterales de la carrocería. Ésta etapa se desarrollo entre los estudios de Aulnay y Vigo y la arquitectura era común en ambas plantas, a excepción de pequeñas modificaciones que respondían a las exigencias específicas de cada sitio (espacio usado, potencial de producción...)  

[Imagen: UK3N4Zp.jpg]

Paneles laterales de carrocería en la fase de preparación después de la inspección mediante láser

[Imagen: LJJfOlN.jpg]

Carrocería desnuda en pleno proceso de soldadura

[Imagen: YwV5mhj.jpg]
[Imagen: nuaTW56.jpg]

Inspección mediante láser de la estructura o carrocería desnuda

[Imagen: SD71W1J.jpg]

Panel inferior del portón del maletero

[Imagen: Coe6OCf.jpg]
[Imagen: b8RyrEc.jpg]

Preparación de las carrocerías después de la cataforesis

[Imagen: LhDdu3T.jpg]

Aplicación del barniz sobre la carrocería

[Imagen: MDxGJeX.jpg]

Fase de pulido de la carrocería

[Imagen: 13vZy9D.jpg]

Mapi-Mapex o proceso de verificación de las franquicias y tolerancias de las juntas de la carrocería

[Imagen: pv9QSmp.jpg]

Colocación del salpicadero en el coche

[Imagen: aZaHHsR.jpg]

Colocación de las ruedas (Zona ergonómica de trabajo)

[Imagen: 7DPryn9.jpg]

Final de la línea de ensamblaje

[Imagen: GAKkFsr.jpg]

Banco multifuncional/de rodillos

[Imagen: vLDdhqg.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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RE: Citroën Xsara: Así se crea un superventas - por Eren - 29-01-2017, 17:29

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