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Carlos Goshn, CEO de Renault/Nissan, podría estar detenido
Aunque el juicio está lejos, las partes se mueven y en Automotive News Europe hay un artículo contando algunas cosas.

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Un año después de su arresto, la estrategia de Carlos Ghosn para exonerarse de las acusaciones de fraude y delito financiero se está volviendo más clara: todo es una conspiración.

En libertad bajo fianza, el ex presidente y director ejecutivo de la alianza global entre Nissan Motor, Renault y Mitsubishi Motors tiene la intención de mostrar que los fiscales, el ministerio de comercio y el fabricante de automóviles japonés se aliaron para acusarlo y encarcelarlo.

Filtraron 'información falsa a los medios para dañar la reputación del Sr. Ghosn y perjudicar su capacidad de recibir un juicio justo', según Junichiro Hironaka, el principal abogado de Ghosn.

Si bien la atención de los medios se ha desvanecido desde su arresto por sorpresa el año pasado, es probable que la batalla legal de Ghosn sea el mayor juicio corporativo de Japón. El resultado también podría influir en las percepciones de los extranjeros sobre el trabajo en Japón y generar preguntas sobre el sistema legal del país, en el que los fiscales tienen una tasa de condenas casi perfecta.

'Ha pasado un año completo desde que nuestro cliente fue emboscado y arrestado sin previo aviso en el aeropuerto de Haneda', dijo Hironaka en un comunicado. 'Los fiscales han negado reiterada y sistemáticamente al Sr. Ghosn los derechos fundamentales del debido proceso y han cambiado la presunción de inocencia'.

La fiscalía y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria declinaron hacer comentarios. La portavoz de Nissan, Azusa Momose, dijo que la compañía tomará las medidas necesarias para que Ghosn sea responsable de sus acciones, pero se negó a comentar sobre la estrategia de defensa específica del ex presidente.

Ghosn ha contratado a más de una docena de abogados y publicistas para afirmar su inocencia y defender su reputación. El equipo ha presentado solicitudes de despido y se ha ocupado de la prensa, mientras que Ghosn, de 65 años, pasa la mayoría de los días trabajando en la oficina de su abogado preparándose para un juicio que probablemente comenzará en la primera mitad de 2020.

Hironaka dice que puede probar la inocencia de su cliente.

Además de disputar los cuatro cargos contra el ex ejecutivo, el abogado planea mostrar que los fiscales trabajaron ilegalmente con funcionarios gubernamentales y empleados de Nissan para 'alegar acusaciones de irregularidades' para eliminar a Ghosn y evitar una mayor integración entre Renault y Nissa0 nque amenazaba la autonomía del fabricante de automóviles japonés, según Hironaka..

También manipularon y ocultaron pruebas, argumentaron sus abogados en una presentación ante el Tribunal de Distrito de Tokio, en busca de la desestimación de los cargos.

Los fiscales confiaron en gran medida en algunos de los empleados y consultores de Nissan para pisotear los derechos legales de Ghosn, dijo. Todavía están investigando para recopilar más evidencia para presentar en el juicio porque lo que tienen ahora no es suficiente para establecer la culpabilidad de Ghosn, dijo el abogado.

Nobuo Gohara, un ex fiscal, dice que la defensa tiene razón al centrarse en cómo las autoridades decidieron presentar cargos contra Ghosn. También dice que los fiscales aún están reuniendo evidencia y debido a eso, los procedimientos previos al juicio se retrasarán.

'Es anormal, todo este proceso', dijo Gohara, quien tiene su propia práctica legal y no está involucrado en la defensa de Ghosn. 'Probablemente arrestaron a Ghosn por el simple hecho de arrestarlo. No hay forma de que puedan construir un caso solo con el apoyo de Nissan'.

Los fiscales detuvieron a Ghosn varias veces mientras emitían acusaciones. Ghosn ha sido acusado de mala conducta financiera relacionada con una supuesta infradeclaración de compensación.

También está acusado de abuso de confianza agravado: uno por transacciones que supuestamente transfirieron las pérdidas de inversión personal de Ghosn a Nissan y por transacciones en Arabia Saudita que beneficiaron a Ghosn; y otro relacionado con los pagos en Omán que supuestamente trasladaron dinero de un concesionario a una compañía controlada por Ghosn en el Líbano.

Ghosn, que pasó un total de 130 días en la cárcel, ha negado todos los cargos.

Y aunque las noticias sobre Ghosn, ya no son portada en los medios generalistas, periódicos como Nikkei, Asahi y otros aún cubren desarrollos, como un informe reciente de Yomiuri sobre una investigación fiscal sobre el ex ejecutivo. Las historias, alimentadas por filtraciones, son parte de la conspiración, argumentan Ghosn y sus abogados.

Nissan y Greg Kelly, que trabajaban en la oficina del CEO del fabricante de automóviles, también están acusados ​​en el juicio.

En el año transcurrido desde que Ghosn fue detenido en el aeropuerto de Haneda después de aterrizar en un avión privado, el fabricante de automóviles japonés ha visto su propia confusión: el hombre leal de Ghosn convertido en acusador, Hiroto Saikawa, fue recientemente expulsado como CEO, las ganancias están en mínimos de la década y la relación de Nissan con su principal accionista Renault está en horas bajas.

Las audiencias previas al juicio se llevan a cabo aproximadamente una vez al mes en la 17a División del Tribunal Penal de Tokio. Su propósito es reducir el alcance de los cargos con el fin de agilizar los procedimientos judiciales y acelerar el juicio. Tres jueces , Kenji Shimozu, Kazunori Fukushima y Kenji Matsushita, presidirán las actuaciones y dictarán un veredicto.

Es probable que el proceso previo al juicio que Ghosn esté atravesando en este momento dure más que el juicio real, dijo Hiroki Sasakura, un profesor especializado en procedimiento criminal en la Escuela de Derecho de la Universidad de Keio en Tokio.

«El proceso previo al juicio implica una serie de idas y vueltas en los que el fiscal revela pruebas a la defensa, y la defensa las examina y puede refutar las afirmaciones», dijo Sasakura. 'Es como un juego de persecución.'
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RE: Carlos Goshn, CEO de Renault/Nissan, podría estar detenido - por DILINGER - 19-11-2019, 12:24

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