26-11-2019, 12:10
(24-11-2019, 22:08)Orhi escribió: Por debajo de 10 grados de temperatura, los que van a tener un agarre superior o notablemente superior en cualquier circunstancia, son los neumáticos de invierno frente a los normales.
Tengo que discrepar. Habiéndome empapado de vídeos, artículos y por experiencia propia; puedo decir que los neumáticos de invierno van a dar mejor rendimiento sólo cuando la temperatura se acerca o baja de los 0 grados. Por encima de los 3 o 4 grados, en seco y en mojado un neumático de verano de calidad va ir mucho mejor en agarre lateral, mojado, seco y en frenada en cualquier circunstancia.
En los países donde las estaciones están mucho más marcadas que España, la recomendación de pasar a neumáticos de invierno al bajar de los 7 grados no es por otra cosa que porque ya se sabe que se va a entrar en temperaturas más frías y casi nadie cambiaría los neumáticos antes de ir a trabajar si una mañana de imprevisto las temperaturas se acercan a los 0 grados. En Alemania, por ejemplo, se recomienda el O-bis-O (de Octubre hasta Pascua, "Ostern"), para que la gente vaya cambiando sus ruedas de verano a invierno, no les pille por sorpresa las bajas temperaturas ni que los talleres simplemente no puedan con la demanda.
Para mi sorpresa, hay importantes organizaciones en Alemania que se han atrevido a sacar este tema, diciendo:
-TÜV: "Diese 7-Grad-Regel hat die Reifenindustrie aufgestellt, um mehr Produkte zu verkaufen" -> La regla de los 7 grados establecida por la industria del neumático es para vender más productos.
ADAC: "Moderne Sommerreifen können auch knapp über dem Gefrierpunkt Vorteile gegenüber Winterreifen haben." -> Los neumáticos de verano modernos también pueden tener ventajas sobre los neumáticos de invierno justo por encima del punto de congelación.
Con las Hankook Winter i cept RS2 que tengo colocadas (de las mejores calidad/precio) ayer mismo tuve un susto por perder toda adherencia en mojado a 3,5º de temperatura al hacer una curva sencilla sin ninguna dificultad a 42/45km/h; sé que no hubiera tenido ese susto con las de verano en las mismas condiciones, estoy seguro.