28-12-2019, 15:30
Buenas a todos,
Abro este hilo para hablar de algunos coches “grandes” o familiares en los que estoy interesado para un futuro a medio plazo, ya que hay veces que la Giulietta se me queda algo pequeña (a diario no, pero cuando salimos de viaje, muchas veces sí).
Cuando pienso en cambiar de coche, si miro los coches nuevos, me da repelús, ya que aquellos que me gustan suelen tener precios desorbitados. Mirando de segunda mano se encuentra más variedad de precios, por lo que voy a ir hablando de coches de segunda mano, todos (o casi todos) ellos del 2015 en adelante. Podréis ver que miro versiones familiares camperas (Allroad, Alltrack, Xperience, Coutry Tourer, Outback…) o en su defecto rancheras de toda la vida. Motores diésel manuales entre 150 y 170 cv intentando tener un buen equilibrio entre consumo – prestaciones del motor – dinámica del vehículo, y por supuesto confort de abordo en cuanto a amplitud, comodidad de asientos y aislamientos, sistemas de confort interior… Sobre por qué no coger automáticos, podría coger algunos de ellos en su variante sin pedal de embrague, pero a poder elegir, cogería aún los manuales. No es algo decidido al 100%, pero casi.
Dicho esto, empezaremos a hablar de algunos (el orden es aleatorio, no por orden de preferencia), y veréis que los 3 primeros aun sin ser versiones camperas no tienen que ser desechados ni mucho menos:
1. Peugeot 508 SW GT Line/Allure, 2.0 HDI 150 manual, modelo restyling (2015-2018).
Este coche me gusta bastante por amplitud interior (con 508 l de maletero), motor muy correcto que anda bastante bien y consume poco (para lo grande que es), maletero grande, bastante confortable, luminosidad a raudales con un gran techo panorámico, faros full LED que iluminan bien, y en ambas líneas de equipamiento los encuentras bien equipados por no mucho precio. Precios razonables. Otro punto a favor es que, aunque la plataforma es algo antigua, el modelo restyling le aportó bastante juventud al modelo y se sigue viendo bastante actual. Como punto negativo podemos añadir una distribución por correa, techo no abrible, sistema multimedia algo engorroso (esto es mi última preocupación, pero bueno), bastante largo (4,83 m)… Pero como veis, hay más puntos a favor que en contra. Pongo preferencia al 150 manual antes que el 180 automático (aún viniendo ya con la caja EAT6 de Aisin, que no va nada mal) ya que además de tener embrague, no me veo muy necesitado de esa potencia extra ahora mismo, pues con el 150 tendría prestaciones similares a las de mi Giulietta y son suficientes. En cuanto a por qué no contemplar la versión RXH (todocamino) del 508, símplemente es porque sólamente lo hay en automático por un lado, y por otro no hay versión 4x4 aparte del híbrido (que por otro lado no contemplo por quitar espacio al maletero, ser muy pesado, no tener beneficios respecto al diésel normal...).
2. Renault Laguna III Grand Tour GT 4 Control, 2.0 DCI 150 manual, modelo restyling (2013-2015).
En este caso, el Laguna destaca más por mecánica y dinámica que por el resto del vehículo. El motor es archiconocido, con buen funcionamiento y con cadena de distribución. Consumos buenos. En cuanto a la dinámica, aun teniendo un vetusto eje semi-rígido trasero, se mueve genial por una buena puesta a punto de los amortiguadores y por la dirección en las ruedas posteriores y no parece ser todo lo largo que en verdad es (4,8 m y 508 l de maletero). Si nos vamos a las contras, el coche se ve viejo tanto en su interior como en su exterior. Sistemas multimedia arcaicos, amplitud interior mejorable, o algunas renoladas como tener el botón del control de crucero a tomar por saco, amén de ser uno de los modelos más antiguos, hacen que esté en el vagón de cola entre mis preferencias, puesto que la dinámica no lo es todo. En cuanto a la potencia, digo lo mismo que con el Peugeot, me es suficiente pese a andar un poco menos.
3. Seat Exeo ST Sport o Last Edition, 2.0 TDI 143 manual (o 170 como segunda opción), restyling (2011-2014).
Con este coche tengo sentimientos encontrados. Todos sabemos que de Seat tiene poco, ya que es un Audi A4 B7 (2005/8) con logos de Seat, ya que hasta la propia cadena de montaje fue la misma que la del Audi que se trasladó a Martorell. Y si tiramos de la manta, el B7 ya era un restyling profundo del B6 (2001/5). En cambio, está muy bien puesto a punto. Tiene detalles que me gustan como sus ópticas bixenón con luz de día LED, es bueno dinámicamente, el motor 143 no consume mucho y es fiable… Pero esto no quita que tenga un maletero penoso (442 l) aunque no sea de los más largos (4,67 m), un sistema multimedia antiquísimo proveniente de Audi (siempre se puede sustituir, no es un gran problema), cuesta encontrarlos con techo solar y sería “simple” y no panorámico, amplitud escasa para un familiar, y por supuesto, que es el más viejo. Pero como bien he dicho, me sigue gustando, y hace que de vez en cuando mire cómo está el mercado de segunda mano de este coche. Sobre el motor, en el Exeo se nota que unos 143 cv los notaría más escasos que los 140 cv en mi Giu, pero el 170 tiene más sed (el 143 es el Ecomotive, con caja de cambios más larga aparte de más enfocado a viajar tranquilo más que en tener mejores prestaciones) y no es mi prioridad ahora mismo más potencia frente a menor consumo, aunque el más potente no lo desecharía.
4. Opel Insignia ST Country Tourer, 2.0 CDTI 170 manual (B20DTH), restyling (2015-2017).
El Insignia Country Tourer a pesar de ser un ballenato, me gusta y mucho. Casi todos están muy bien equipados, da la versatilidad que dan la mayoría de los SUVs pero sin tener que tener una carrocería de Defender. Se venden baratos por su mala fama de pesar mucho y poca fiabilidad del 2.0 163 cv, pero el 170 cv me lo agenciaba de buena gana (aunque tenga también correa de distribución, cosa que en Opel intentaron pasar a cadena, pero finalmente la dejaron). A favor: altura suficiente para poder ir por casi cualquier camino (que no campo a través), 4x4, acabados bastante buenos y bien equipados (la mayoría con cuero, bixenón, techo panorámico abrible…), el restyling le quitó bastantes de los millones de botones que tenía, diseño bonito, maletero grande (540 l)… Pero no me engaño, sus casi 1900 kg y la longitud de 4,92 m hacen que siga siendo una auténtica ballena, y junto al 4x4 hacen que el motor a pesar de ir muy fino en sonido y rendimiento no dé la sensación de tener 170 cv, y consume bastante. Además, añadir que el sistema de infoentretenimiento IntelliLink Navi900 está dejado de la mano de Dios, sin actualizaciones ni Apps, por lo que sería conveniente invertir en otro quizás. Aun así, me gusta bastante, pero sólo la versión Country Tourer, ya que de no ser la versión campera caería en la cola de las preferencias.
5. VW Passat B7 Alltrack, 2.0 TDI 140 manual 4motion (2012-2015).
Es el rival del Insignia, pero menos equipado, con una carrocería más corta (4,77 m) y algo menos pesado (1.700 kg), pero muy capaz (600 l de caverna en el maletero). Se mueve mejor que el Insignia, los acabados son mejores, y es VW Premium. En cambio, si hablamos de estética, a mí me gusta más el Insignia. El motor también me gusta más cómo suena el del Opel y cómo va de fino. Pero en cambio, el consumo del Passat, la fiabilidad del 140, y su tracción están en otro mundo. Como contras: un Passat es un Passat, y si es semi-SUV más aún, y, por lo tanto, los precios son más altos. Como veis al igual que el Insignia sólo contemplo la variante Alltrack. En cuanto a motores, es el más cepo de toda la lista ya que le hacen falta más cv para moverlo bien, pero el 170 no se vendió en manual (podría tenerlo en cuenta, pero de manera secundaria).
6. Audi A4 B8 Allroad, 2.0 TDI en cualquiera de sus potencias preferiendo el 190 ó 150 (143, 150, 177, 190), restyling (2013-2016).
Si el de antes era premium, del coche con aritos ni hablamos jeje. Muy buenas calidades, pero muy pobre en equipamientos (el tener que pagar por un simple climatizador bizona es triste). Es más difícil encontrar uno con el equipamiento que busco, aunque no niego que es muy bonito, y es uno de los más manejables al tener sólo 4,70 m. La mayor contra: su precio, claro, y un maletero que queda por detrás de sus rivales a consecuencia de ser más corto (490 l) aunque no es un problema. Sobre motores, cualquiera de los dos TDI de última hornada del B8 (150 ó 190, y casi prefiriendo el 190 “Clean Diesel” por el buen rendimiento que dio).
7. Skoda Octavia Scout, 2.0 TDI 150 (184 como segunda opción) intentando que fuese manual (2015-2017).
Este coche sería genial comprarlo bajo pedido, poniéndole todo lo que yo quisiera (que es bastante)… El problema mayor es que ya están hechos y la gente no solía equiparlos lo que yo quisiera. Tiene un diseño bonito, longitud (4,69 m) y peso (1530 kg) contenidos dentro de lo que cabe aun teniendo 4x4, maletero caverna (610 l), espacioso en su interior, calidades bastante aceptables aún sin ser “premium”, etc. La única pega que le encuentro es esa, no encontrarlo con un equipamiento a mi gusto.
8. Seat León Experience, 2.0 TDI 150 (184 como segunda opción) intentando que fuese manual (2015-2018).
Digo lo mismo que para el Octavia, y, además, añado que con una longitud aún menor (4,54 m) sigue teniendo mucho maletero (587 l) y peso contenido (1491 kg). Sería una opción genial para mí de no ser que el modelo ya lo tenemos por casa (mi novia tiene un León 5 puertas), aunque esto no sería un gran impedimento, y que es difícil de encontrar con el equipamiento deseado. Pero en general, es un gran coche que nos encaja muy mucho.
9. Subaru Outback 2.0 D boxer, Executive/Executive Plus (2013-2015).
El Outback es un gran coche, gran competidor de los demás familiares semi-SUV. Su mayor problema es su mayor virtud: su tracción 4x4 permanente hace que sea más sediento que los demás. Aparte de esto, tiene una longitud aceptable (4,78 m), buen maletero (526 l), el motor parece que ha salido fiable en las tiradas últimas de los que busco, los precios no están nada inflados, etc. Como contra, es un coche menos visto y con menos repuestos volando por ahí, el interior es más espartano, casi demasiado simplón, y el exterior hace que parezca más viejo de lo que es en verdad. El modelo a partir del 2015 es mucho más bonito, pero a la vez muy difícil de encontrar en Diésel manual (no sé si se llegó a vender).
10. Volvo V60 Cross Country D3 ó D4 (2 litros de 150 ó 190), Summun/Momentum (2015-2018).
Este coche es mi referente. Si tuviese que comprarme uno nuevo seguramente sería un V60 CC sin importarme nada que fuese automático. Pero mirando coches de segunda mano, tampoco se queda muy atrás. Me parece bonito, bien acabado, y bastante actual (aunque el apartado multimedia esté varios pasos atrás respecto a los competidores). Es un coche contenido por fuera (4,64 m), con maletero demasiado pequeño incluso (430 l), espacio interior más pequeño que otras opciones... pero es que se lo perdono casi todo porque me gusta bastante. El problema con este coche es el precio/equipamiento: si buscas uno barato, está pelado de equipamiento (ni siquiera xenón), y si lo buscas equipado, los vendedores saben lo que tienen y no lo sueltan barato. Otro "problema" que no es tal, es el cambio: los que están bien equipados suelen ser automáticos. Por decir así, es mi primera preferencia de encontrarlo con el equipamiento que busco, pero es difícil de encontrarlo así.
Pues bien, estos son los coches que más miro. Sentíos libres a comentarlos, aportar otras opciones, difamar o lo que sea, y ya os digo, que ahora mismo no voy a cambiar la Giu por ninguno, sólo abro el hilo por comentar coches que me gustan.
¡Saludos!
Abro este hilo para hablar de algunos coches “grandes” o familiares en los que estoy interesado para un futuro a medio plazo, ya que hay veces que la Giulietta se me queda algo pequeña (a diario no, pero cuando salimos de viaje, muchas veces sí).
Cuando pienso en cambiar de coche, si miro los coches nuevos, me da repelús, ya que aquellos que me gustan suelen tener precios desorbitados. Mirando de segunda mano se encuentra más variedad de precios, por lo que voy a ir hablando de coches de segunda mano, todos (o casi todos) ellos del 2015 en adelante. Podréis ver que miro versiones familiares camperas (Allroad, Alltrack, Xperience, Coutry Tourer, Outback…) o en su defecto rancheras de toda la vida. Motores diésel manuales entre 150 y 170 cv intentando tener un buen equilibrio entre consumo – prestaciones del motor – dinámica del vehículo, y por supuesto confort de abordo en cuanto a amplitud, comodidad de asientos y aislamientos, sistemas de confort interior… Sobre por qué no coger automáticos, podría coger algunos de ellos en su variante sin pedal de embrague, pero a poder elegir, cogería aún los manuales. No es algo decidido al 100%, pero casi.
Dicho esto, empezaremos a hablar de algunos (el orden es aleatorio, no por orden de preferencia), y veréis que los 3 primeros aun sin ser versiones camperas no tienen que ser desechados ni mucho menos:
1. Peugeot 508 SW GT Line/Allure, 2.0 HDI 150 manual, modelo restyling (2015-2018).
Este coche me gusta bastante por amplitud interior (con 508 l de maletero), motor muy correcto que anda bastante bien y consume poco (para lo grande que es), maletero grande, bastante confortable, luminosidad a raudales con un gran techo panorámico, faros full LED que iluminan bien, y en ambas líneas de equipamiento los encuentras bien equipados por no mucho precio. Precios razonables. Otro punto a favor es que, aunque la plataforma es algo antigua, el modelo restyling le aportó bastante juventud al modelo y se sigue viendo bastante actual. Como punto negativo podemos añadir una distribución por correa, techo no abrible, sistema multimedia algo engorroso (esto es mi última preocupación, pero bueno), bastante largo (4,83 m)… Pero como veis, hay más puntos a favor que en contra. Pongo preferencia al 150 manual antes que el 180 automático (aún viniendo ya con la caja EAT6 de Aisin, que no va nada mal) ya que además de tener embrague, no me veo muy necesitado de esa potencia extra ahora mismo, pues con el 150 tendría prestaciones similares a las de mi Giulietta y son suficientes. En cuanto a por qué no contemplar la versión RXH (todocamino) del 508, símplemente es porque sólamente lo hay en automático por un lado, y por otro no hay versión 4x4 aparte del híbrido (que por otro lado no contemplo por quitar espacio al maletero, ser muy pesado, no tener beneficios respecto al diésel normal...).
2. Renault Laguna III Grand Tour GT 4 Control, 2.0 DCI 150 manual, modelo restyling (2013-2015).
En este caso, el Laguna destaca más por mecánica y dinámica que por el resto del vehículo. El motor es archiconocido, con buen funcionamiento y con cadena de distribución. Consumos buenos. En cuanto a la dinámica, aun teniendo un vetusto eje semi-rígido trasero, se mueve genial por una buena puesta a punto de los amortiguadores y por la dirección en las ruedas posteriores y no parece ser todo lo largo que en verdad es (4,8 m y 508 l de maletero). Si nos vamos a las contras, el coche se ve viejo tanto en su interior como en su exterior. Sistemas multimedia arcaicos, amplitud interior mejorable, o algunas renoladas como tener el botón del control de crucero a tomar por saco, amén de ser uno de los modelos más antiguos, hacen que esté en el vagón de cola entre mis preferencias, puesto que la dinámica no lo es todo. En cuanto a la potencia, digo lo mismo que con el Peugeot, me es suficiente pese a andar un poco menos.
3. Seat Exeo ST Sport o Last Edition, 2.0 TDI 143 manual (o 170 como segunda opción), restyling (2011-2014).
Con este coche tengo sentimientos encontrados. Todos sabemos que de Seat tiene poco, ya que es un Audi A4 B7 (2005/8) con logos de Seat, ya que hasta la propia cadena de montaje fue la misma que la del Audi que se trasladó a Martorell. Y si tiramos de la manta, el B7 ya era un restyling profundo del B6 (2001/5). En cambio, está muy bien puesto a punto. Tiene detalles que me gustan como sus ópticas bixenón con luz de día LED, es bueno dinámicamente, el motor 143 no consume mucho y es fiable… Pero esto no quita que tenga un maletero penoso (442 l) aunque no sea de los más largos (4,67 m), un sistema multimedia antiquísimo proveniente de Audi (siempre se puede sustituir, no es un gran problema), cuesta encontrarlos con techo solar y sería “simple” y no panorámico, amplitud escasa para un familiar, y por supuesto, que es el más viejo. Pero como bien he dicho, me sigue gustando, y hace que de vez en cuando mire cómo está el mercado de segunda mano de este coche. Sobre el motor, en el Exeo se nota que unos 143 cv los notaría más escasos que los 140 cv en mi Giu, pero el 170 tiene más sed (el 143 es el Ecomotive, con caja de cambios más larga aparte de más enfocado a viajar tranquilo más que en tener mejores prestaciones) y no es mi prioridad ahora mismo más potencia frente a menor consumo, aunque el más potente no lo desecharía.
4. Opel Insignia ST Country Tourer, 2.0 CDTI 170 manual (B20DTH), restyling (2015-2017).
El Insignia Country Tourer a pesar de ser un ballenato, me gusta y mucho. Casi todos están muy bien equipados, da la versatilidad que dan la mayoría de los SUVs pero sin tener que tener una carrocería de Defender. Se venden baratos por su mala fama de pesar mucho y poca fiabilidad del 2.0 163 cv, pero el 170 cv me lo agenciaba de buena gana (aunque tenga también correa de distribución, cosa que en Opel intentaron pasar a cadena, pero finalmente la dejaron). A favor: altura suficiente para poder ir por casi cualquier camino (que no campo a través), 4x4, acabados bastante buenos y bien equipados (la mayoría con cuero, bixenón, techo panorámico abrible…), el restyling le quitó bastantes de los millones de botones que tenía, diseño bonito, maletero grande (540 l)… Pero no me engaño, sus casi 1900 kg y la longitud de 4,92 m hacen que siga siendo una auténtica ballena, y junto al 4x4 hacen que el motor a pesar de ir muy fino en sonido y rendimiento no dé la sensación de tener 170 cv, y consume bastante. Además, añadir que el sistema de infoentretenimiento IntelliLink Navi900 está dejado de la mano de Dios, sin actualizaciones ni Apps, por lo que sería conveniente invertir en otro quizás. Aun así, me gusta bastante, pero sólo la versión Country Tourer, ya que de no ser la versión campera caería en la cola de las preferencias.
5. VW Passat B7 Alltrack, 2.0 TDI 140 manual 4motion (2012-2015).
Es el rival del Insignia, pero menos equipado, con una carrocería más corta (4,77 m) y algo menos pesado (1.700 kg), pero muy capaz (600 l de caverna en el maletero). Se mueve mejor que el Insignia, los acabados son mejores, y es VW Premium. En cambio, si hablamos de estética, a mí me gusta más el Insignia. El motor también me gusta más cómo suena el del Opel y cómo va de fino. Pero en cambio, el consumo del Passat, la fiabilidad del 140, y su tracción están en otro mundo. Como contras: un Passat es un Passat, y si es semi-SUV más aún, y, por lo tanto, los precios son más altos. Como veis al igual que el Insignia sólo contemplo la variante Alltrack. En cuanto a motores, es el más cepo de toda la lista ya que le hacen falta más cv para moverlo bien, pero el 170 no se vendió en manual (podría tenerlo en cuenta, pero de manera secundaria).
6. Audi A4 B8 Allroad, 2.0 TDI en cualquiera de sus potencias preferiendo el 190 ó 150 (143, 150, 177, 190), restyling (2013-2016).
Si el de antes era premium, del coche con aritos ni hablamos jeje. Muy buenas calidades, pero muy pobre en equipamientos (el tener que pagar por un simple climatizador bizona es triste). Es más difícil encontrar uno con el equipamiento que busco, aunque no niego que es muy bonito, y es uno de los más manejables al tener sólo 4,70 m. La mayor contra: su precio, claro, y un maletero que queda por detrás de sus rivales a consecuencia de ser más corto (490 l) aunque no es un problema. Sobre motores, cualquiera de los dos TDI de última hornada del B8 (150 ó 190, y casi prefiriendo el 190 “Clean Diesel” por el buen rendimiento que dio).
7. Skoda Octavia Scout, 2.0 TDI 150 (184 como segunda opción) intentando que fuese manual (2015-2017).
Este coche sería genial comprarlo bajo pedido, poniéndole todo lo que yo quisiera (que es bastante)… El problema mayor es que ya están hechos y la gente no solía equiparlos lo que yo quisiera. Tiene un diseño bonito, longitud (4,69 m) y peso (1530 kg) contenidos dentro de lo que cabe aun teniendo 4x4, maletero caverna (610 l), espacioso en su interior, calidades bastante aceptables aún sin ser “premium”, etc. La única pega que le encuentro es esa, no encontrarlo con un equipamiento a mi gusto.
8. Seat León Experience, 2.0 TDI 150 (184 como segunda opción) intentando que fuese manual (2015-2018).
Digo lo mismo que para el Octavia, y, además, añado que con una longitud aún menor (4,54 m) sigue teniendo mucho maletero (587 l) y peso contenido (1491 kg). Sería una opción genial para mí de no ser que el modelo ya lo tenemos por casa (mi novia tiene un León 5 puertas), aunque esto no sería un gran impedimento, y que es difícil de encontrar con el equipamiento deseado. Pero en general, es un gran coche que nos encaja muy mucho.
9. Subaru Outback 2.0 D boxer, Executive/Executive Plus (2013-2015).
El Outback es un gran coche, gran competidor de los demás familiares semi-SUV. Su mayor problema es su mayor virtud: su tracción 4x4 permanente hace que sea más sediento que los demás. Aparte de esto, tiene una longitud aceptable (4,78 m), buen maletero (526 l), el motor parece que ha salido fiable en las tiradas últimas de los que busco, los precios no están nada inflados, etc. Como contra, es un coche menos visto y con menos repuestos volando por ahí, el interior es más espartano, casi demasiado simplón, y el exterior hace que parezca más viejo de lo que es en verdad. El modelo a partir del 2015 es mucho más bonito, pero a la vez muy difícil de encontrar en Diésel manual (no sé si se llegó a vender).
10. Volvo V60 Cross Country D3 ó D4 (2 litros de 150 ó 190), Summun/Momentum (2015-2018).
Este coche es mi referente. Si tuviese que comprarme uno nuevo seguramente sería un V60 CC sin importarme nada que fuese automático. Pero mirando coches de segunda mano, tampoco se queda muy atrás. Me parece bonito, bien acabado, y bastante actual (aunque el apartado multimedia esté varios pasos atrás respecto a los competidores). Es un coche contenido por fuera (4,64 m), con maletero demasiado pequeño incluso (430 l), espacio interior más pequeño que otras opciones... pero es que se lo perdono casi todo porque me gusta bastante. El problema con este coche es el precio/equipamiento: si buscas uno barato, está pelado de equipamiento (ni siquiera xenón), y si lo buscas equipado, los vendedores saben lo que tienen y no lo sueltan barato. Otro "problema" que no es tal, es el cambio: los que están bien equipados suelen ser automáticos. Por decir así, es mi primera preferencia de encontrarlo con el equipamiento que busco, pero es difícil de encontrarlo así.
Pues bien, estos son los coches que más miro. Sentíos libres a comentarlos, aportar otras opciones, difamar o lo que sea, y ya os digo, que ahora mismo no voy a cambiar la Giu por ninguno, sólo abro el hilo por comentar coches que me gustan.
¡Saludos!