(01-01-2020, 15:57)JRODRSAN escribió: No me gusta lo que dice de la electrificación , esa apuesta la sigo sin ver clara, tanto por los costes como por la generación de la energía que será necesaria para recargar tanto coche eléctrico, no creo que la electricidad sea el futuro del automóvil pero me puedo equivocar por supuesto, a día de hoy la realidad es que el uso de un eléctrico está bastante limitado a ciudad. Falta muchísima infraestructura, que bajen de precio, que la recarga sea más rápida y que al autonomía mejore.
Por lo demás todo lo que dice de Dacia y el perfil de usuario es correcto.
Yo reconozco que el último coche nuevo que me compraría sería un Dacia si fuera como coche único. Como segundo coche o coche para ir de A a B sin mayores pretensiones cumplen, pero ese no sería mi caso, antes me compraba por ejemplo un Fiat Tipo o un Citroen C- Elysee, o un Suzuki Baleno.
Si tuviese un presupuesto muy limitado y quisiera coche nuevo pues no me quedaría más remedio pero en el resto de circunstancias antes cualquier otro o un seminuevo.
El producto Dacia es honesto por supuesto. Conozo un clinete que tiene un Jaguar y un Sandero Steepway para moverse por a ciudad a cualquier sitio, algo que entiendo pues no vas a ir con el Jaguar a todas partes, en esos casos también lo veo una buena opción.
No hay vuelta atrás. Si se quieren cumplir los objetivos de CO2 y parar el cambio climático no hay más opción que usar energías que no produzcan CO2 en lo posible, lo que significa en el mundo del motor usar la menos gasolina, diésel y gas que se pueda. Y siendo el petróleo un recurso limitado, creo que lo sensato es ir buscando alternativas ahí donde sea más fácil y dejarlo para los usos que no tiene tan fácil sustituto. Y la producción de electricidad o la movilidad por carretera, plantean menos inconvenitentes que el trasnsporte marítimo o aéreo.
Sobre costes, se irán reduciendo. No sé dónde lo vi pero hace un tiempo había un gráfico de Renault donde explicaban cómo se iban a reducir costes en los coches eléctricos y las economías de escala eran el factor principal. Vendiendo un puñado de coches como pasa ahora, eso no es posible, pero a medida que se vendan más, se iran bajando precios.
Sobre la electricidad necesaria, no hay problema. Si hay demanda, se construyen más centrales, más aerogeneradores, etc. No hay límite virtualmente hablando a la producción de energía. Y no tiene porqué ser más caro, puesto que al revés, cuanta más energía se consuma antes se amortizarán las inversiones. Y por otro lado, la tecnología de producción eléctrica cada vez es más barata, tanto en renovables como en nuclear, que debiera ser la tecnología de respaldo a las intermitencias inherentes a estas fuentes de energía y está en un nivel de desarrollo muy interesante por costes, producción de residuos, seguridad...
Ponía el otro día un artículo donde Rolls Royce tiene el proyecto de sacar en poco tiempo unos reactores nucleares modulares, que pueden transportarse en camión, requieren isntalaciones pequeñas y que tendrán capacidad de producir la energía necesaria para capturar CO2, obtener H2 por hidrólisis, sintetizar con ello combustibles de aviación y todo, por costes similares a los obtenidos por el petróleo.
Quién sabe si en 30 años surgirán otras tecnologías, pero hay que pensar también que las baterías van a sufrir su propio proceso de revolución tecnológica.
Leía estos días que Huaweii iba a presentar ahora el primer móvil con batería de grafeno. Mucha más capacidad, mucho menos peso y volumen, sin problemas de temperaturas, velocidades de carga mucho más rápidas.... hay un enorme margen de mejora.
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