02-01-2020, 18:21
(02-01-2020, 16:39)DILINGER escribió: Yo no lo veo así. La seguridad en mi opiníon ha de estar por encima de todo en coches normales. Ese C5 que es capaz de ser dominado incluso con una velocidad de acometida del riesgo elevada y salvarte el culo, es lo fundamental. Ante la misma circunstancia, un RAV4 puede llevarte a un accidente donde el Citroen te lleva a casa.La mejor crítica basada en realidades que se puede hacer es precisamente la basada en realidades contextualizadas e individualizadas, no en simulaciones de situaciones hipotéticas, y además llevadas a cabo por terceros.
Que me dices que un M2, un Alpine, un 911, puede ser delicado, es aceptable. Son coches que han de priorizar otras cuestiones y suelen caer en manos con más pericia y destreza que la media. Pero un SUV familiar, un compacto, un utilitario... que se compran por parte de personas que no tienen nivel de conducción, que en ese tipo de coches haya modelos que se ponen con dos volantazos a dos ruedas como un Arona o un CX3 y sean casi incontrolables incluso a velocidades bajas, cuando venimos de leer todo parabienes en las pruebas, me parece que es hacer un flaco favor al comprador, que realmente puede creer que ese coches es más estable y serguro por tener un comportamiento mejor cuando es al revés. Lo único que tienen es lo que antes llamaba, tacto ficción, atrezzo para enmascarar carencias del chasis. Se gasta dinero en hacerlo parecer bueno, no en ser bueno. A mí esto es lo que me molesta mucho. Luego ves al Alfa Giulia y es otra historia, un chasis deportivo, eficaz, cómodo, que transmite.... y encima seguro. Pero claro, lo que se gastaron en esa puesta a punto no lo gastaron en acabados y un sistema multimedia deslumbrante. Cuestión de prioridades de cada fabricante.
Casi siempre se circula muy por debajo de las cualidades del coche. La inmensa mayoría de tiempo lo pasamos en un coche metido en autopista o ciudad. El tema del tacto, es ridículo en estos aspectos, donde valoras más filtrar las rugosidades, los guardias tumbados y las tapas de alcantarlla/trampa. Eso está bien para el probador que como dije, coge el coche una semana y se va a una carretera de montaña a hacer el canelo. Y habrá quién lo utilice así con frecuencia, pero serán pocos.
Yo de todo lo que dice Calero en ese vídeo, hay cosas que comparto, otras me parecen juicios personales subjetivos y otras como lo de la suspensión hidractiva o lo que dice respecto al Leaf, es simple y llanamente, mentir. Y no se trata de ser pro-francés porque también dice que el Clio para él es la sorpresa del año. Se trata de hacer crítica que incluso con alta subjetividad, esté basada en realidades, no en decir mentiras.
Respecto al "tacto ficción", del mismo modo que tú afirmas que es atrezzo para enmascarar carencias de chasis, yo te puedo replicar que es un término inventado para enmascarar otras carencias más visibles si cabe.
Hacer que un coche tenga un buen tacto de conducción también cuesta dinero, además de convertirlo de ese modo para mucha gente en más estable, seguro y agradabe en sus circunstancias habituales e infinitamente más comunes que una hipotética esquiva, de ahí que unos se lleven parabienes en las pruebas cuando otros no se llevan tantos. De hecho, seguramente cueste menos hacer que un coche con un chasis normal sea predecible y facilón en una maniobra de esquiva ficticia donde hay factores como la puesta a punto de los controles que tienen más incidencia que la calidad del propio bastidor y sus componentes y en la que coches con bastidores inferiores en la teoría y la práctica obtienen resultados mejores en principio. Obtener resultados satisfactorios en ambos apartados es lo complicado y no debería ser algo excluyente aunque a veces lo sea, pero tú sólo tienes la potestad sobre ti mismo para decidir lo que es para ti "ser bueno" y "parecer bueno", porque en caso de tener que elegir, no todo el mundo elegiría lo mismo.
Yo, por ejemplo, prefiero conducir cada día el famoso Passat Variant de la maniobra fulera de esquiva o mismamente un Ateca y derivados a un C5 Aircross equivalente ... e incluso un Arona o un CX3 a un C3 Aircross, y oye, si se me cruza un alce, pues jugaremos a la misma lotería que con otro coche similar y ya veremos lo que pasa, pero de momento elijo conducir cada día un coche que a mí me parece más seguro y agradable entre otras cosas porque bajo mis premisas lo es claramente. Tú puedes tener las tuyas
Y sí, te pongas como te pongas, que el C5 Aircross venga de donde viene es la causa de muchas pataletas entre los progabachos ante las críticas que ha venido recibiendo por su comportamiento, y su desempeño en la maniobra de esquiva el salvoconducto que usáis para poner en valor como virtudes absolutas que ha de tener un coche de ese tipo las que en teoría atesora el coche, pero entiende que para otros esas virtudes sean defectos.