(05-01-2020, 15:12)Phoenixgris escribió: Que el Escarabajo no era nazi del todo... Realmente se empezó a fabricar en serie después de la II GM, la forma estaba más o menos definida antes de que llegaran los nazis al poder, no lo diseñó Hitler ni nada parecido, hay un boceto suyo de un coche del pueblo parecido a un Escarabajo, pero lo que dibujó era un coche ya existente, un Mercedes. Había otros coches con formas parecidas (algunos Tatra, por ejemplo). El nombre Volkswagen también se usó para definir otros coches antes de que los nazis llegasen al poder. El señor Porsche sí que era nazi (afiliado al partido y a las SS, diciendo sí a todo, usando mano de obra de los campos de concentración, renunciando a su nacionalidad checoslovaca a cambio de la alemana, los checoslovacos eran subhumanos para los nazis), como todo cristo interesado en no acabar con un tiro en la cabeza, o en la ducha o el horno de un campo de concentración, o huyendo. La KdF, organización que fabricaba los Kübelwagen y demás trastos nazis (Schwimmwagen, carrocerías de Escarabajo sobre chasis Kübelwagen) sobre algo muy parecido a la base del futuro escarabajo sí que era nazi, pero el Escarabajo se empezó a fabricar cuando al cuerpo de ingenieros del ejército británico se le asignó reestablecer la marcha de la fábrica en lo que sería Wolfsburgo.
Vamos, que en mi opinión si los nazis no hubiesen llegado al poder y no se hubiese producido la II GM habría aparecido un cacharro parecido.
Aquí hay un texto bastante completo en inglés:
https://jalopnik.com/the-real-story-behi...1733943186
Es obvio que Hitler en persona no lo diseñó, él no era ingeniero. Pero el concepto del Volkswagen y el Typ 1 como tal fue un encargo del partido a Porsche bajo el pretexto de la motorización popular del pais y el gran esquema de ahorros para la compra del Volkswagen gestionado por la KdF (la Sparkarte) se destinó en gran medida al rearme alemán de los años 30.