22-02-2020, 13:47
(22-02-2020, 11:40)DILINGER escribió: A mí me parece mucha pasta. 25000 € en averías.... por muchos km que tenga no sé. Otra cosa es que si se hubiera comprado un SUV de similar precio y potencia pero con motor térmico, habría gastado el doble o más seguramente en combustible y mantenimiento incluso sin tener averías.
Tengo en Spritmonitor.de metidos los mantenimientos (que no son neumáticos) y averías del Xsara desde 2009... he sumado ~6400€ y ~240.000kms hechos en estos 11 años.
Y los repostajes desde que lo adapté a GLP hace 9 años también están metidos: 180.000kms y ~10000€ (~9000€ en GLP y ~1000€ en SP95)
Aunque es una tontería, pero bueno, son algunos kms y puede servir como idea de orden de magnitud... multiplico por 2,67 los mantenimientos para llegar a las 400000 millas: Daría ~17000€
Y en combustible multiplicando por 3,55 -> Daría 35500€ de combustible.
Sumo y serían del orden de 53500€ moverme 400.000 millas con vulgar Xsara a GLP (recordemos que no he puesto neumáticos, ni seguro ni ITVs en la cantidades)... vs 25000€ con un Model X.
Mi coche, ya con ~340.000kms no vale nada y tiene sus agonías (aunque aún funciona correctamente)... él todavía ha vendido el suyo por ~27000€.
Pues porque era un Model X de cien mil euros... pero no le ha salido tan mal, pues casi se igualan los costes totales
A medida que va habiendo coches eléctricos más económicos y (también lógicamente por la madurez en la fabricación) más fiables, los costes totales de operación/tenencia (TCO) de un coche eléctrico para alguien que hace kms son irrefutablemente competitivos... (además de las ventajas ecológicas evidentes) y eso que mi coche es a GLP, que ya es más económico que un diesel o gasolina al uso