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BMW presenta su nuevo sistema a hidrógeno
#11
(31-03-2020, 10:12)DILINGER escribió: El hidrógeno tiene mucho futuro, pero dependerá de cómo evolucionen otras tecnologías, no es simple de ver a dónde iremos. Su principal ventaja es que es un vector energético es decir, puedes almacenar energía en forma de hidrógeno y luego utilizar el hidrógeno de múltiples formas. El gran problema de las renovables es su intermitencia, generan electricidad cuando hay viento o sol, pero no siempre se dan estas condiciones. Si hay un exceso de producción puede aprovecharse para producir hidrógeno y luego, éste puede volver a utilizarse otra vez para generar electricidad cuando hace falta en reactores o como combustible, o incluso como componente de otros productos, como el proyecto de RollsRoyce de producir combustible sintético para aviación partiendo de hidrógeno y de carbono capturado del CO2 de la atmósfera.

Hay países como Japón o Australia que piensan en tener un gran porcentaje de sus necesidades energéticas cubiertas por hidrógeno en unos años y para ellos este elemento será estratégico. Pero hay países con otras condiciones que podrán buscarse la vida por otro lado.

Ahora mismo el mayor problema es que se extrae fundamentalmente por reformado de gas. Eso genera CO2 y no es viable. Se hace así por coste, pero en el futuro no es viable porque el gas es finito y porque no podemos emitir CO2.

Pero se están planteando soluciones, por ejemplo aprovechar procesos industriales que generan mucho calor residual y utilizarlo junto con ciertas reacciones químicas para producirlo, igual que el calor residual de las centrales nucleares por ejemplo, procesos que pueden mejorarse usando catalizadores que permitan este mismo tipo de reacción pero a menor temperatura. También se está empezando algún proyecto piloto como la construcción de pequeños reactores nucleares, baratos, de poco riesgo pero que pueden producir energía necesaria para obtener hidrógeno mediante hidrólisis...

El tema de la seguridad no parece tan grave, al fin y al cabo la gasolina ya es combustible e incluso explosiva y las baterías de Litio no están exentas de problemas en este sentido, ha habido varios Tesla que han ardido expontáneamente y tras accidentes. Incluso días después de haberlo sufrido.

La distribución es un problema menor, ahora mismo ya hay una enorme red de distribución de combustible, podría aprovecharse esa infraestructura. El problema es cómo producir el hidrógeno de manera barata y sostenible, no cómo llevarlo al consumidor.

En mi opinión todo dependerá de cómo evolucionen las diversas tecnologías. Creo que para los coches y sobre todo en países avanzados, las baterías serán las reinas durante mucho tiempo, tal vez siempre porque además se vislumbran importantes mejoras en precio, uso de materiales más simples, capacidad, densidad energética y velocidad de carga. Pero hay aplicaciones para las que igual es mejor el hidrógeno, como transporte de larga distancia, vehículos para países en vías de desarrollo que no tienen red eléctrica en todo el territorio, maquinaria pesada...

El mundo no se mueve solo en coche, se mueve en camiones, barcos y aviones. Y hay que buscar alternativas para todos ellos y el hidrógeno va a tener un papel importante.




Ok, ya se vera en que queda la cosa
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RE: BMW presenta su nuevo sistema a hidrógeno - por RA. - 31-03-2020, 15:29

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