30-01-2017, 21:34
Joder, acabo de entrar a xsarausuarios.es y aquello está más muerto que muerto... llevaba tiempo sin conectarme. He recuperado un brico que subí en su día. No lo voy a poner en el subforo de bricos porque no merece la pena. Le pego aquí:
TUTORIAL: Desmontar y pintar salpicadero Xsara AMO I. Cambiar palanca de intermitentes.
Buenas.
Hace tiempo que me empezó a fallar el intermitente izquierdo del Xsara. No la luz en sí, sino la palanca, que cogió holgura y no funcionaba bien. Me acerqué a un desaguace y por 10 euros compré un módulo de segunda mano. El problema apareció cuando intenté quitar el original y vi que el salpicadero me lo impedía. Al menos, no lo podía hacer sin rayarlo. Decidí desmontar el salpicadero, pero al quitar uno de los aireadores… se rompió la zona donde van alojados los botones del elevalunas, el reloj y el sensor de temperatura interior…
Intenté arreglarlo con masilla reparadora, pero era una chapuza. Aquello no funcionaba y me hacía falta uno nuevo. Me acerqué de nuevo al desguace, pero no había ningún salpicadero entero. Al final se lo compré a un forero que tenía un Xsara siniestrado. Sin embargo, la pieza presentaba numerosos rayones e imperfecciones. Fue entonces cuando decidí liarme a pintarlo. Nunca quedará igual que uno original, pero mira, a mi estas cosas me gustan.
Ya que iba a liarme a desmontar, pintar y tal, aproveché para hacer unas fotos y a continuación os explico el proceso para quien le pudiera interesar.
Todo esto es a nivel aficionado. Cualquier sugerencia será bienvenida, pero ya os digo que el acabado ha sido francamente bueno.
Aquí podéis ver cómo los botones de los elevalunas se hunden al haberse roto el salpicadero por dentro.
1. PINTURA DEL SALPICADERO
Se necesita:
- Un bote de imprimación.
- Lija de grado muy fino, 400-600. Venden también lijas especiales como la que se ven en la foto.
- Bote de pintura para el salpicadero. A gusto del consumidor.
Lo primero que hacemos es lijar suavemente el salpicadero con la lija P-500 para asegurar que la imprimación agarra bien. Seguidamente, aplicamos varias capas de imprimación. Su función es conseguir que la pintura final agarre, pero también nos servirá, aplicando sucesivas capas, para tapar rayones o pequeños desperfectos.
Tras aplicar la imprimación, quedará algo así:
Se deja secar la imprimación según las indicaciones del fabricante. En este caso, 2-4 horas. Se lija de nuevo el salpicadero para que la pintura agarre bien y se procede al pintado. Yo elegí el bote que veis, en un color Gris Eclipse. NO es igual al original, pero sí muy parecido. Cada uno ahí que elija el color que quiera. La pintura ha de aplicarse con cuidado, sin detenerse en ninguna zona o quedarán gotas que luego cuesta mucho quitar. Se necesitarán varias capas para un buen acabado. Capas ligeras, pasadas rápidas.
Entre cada capa, una vez seca (seca en minutos), habrá que lijar SUAVEMENTE con una lija muy fina, la más fina que encontréis. En este caso, la rosa que puse antes. Eso eliminará las burbujas de aire y las impurezas que le dan una textura rugosa. Es importante hacerlo en todas las capas que se apliquen. Yo lo que hice fue lijar todas las capas y la última fue una pasada muy rápida para que no quedara ninguna marca del lijado, pero que tampoco adquiriera textura el salpicadero.
Resultado final
2. DESMONTAR SALPICADERO
Una vez pintado, nos vamos al coche a desmontar el roto. Aquí os muestro de nuevo cómo está de hundida esa zona.
Comenzamos a desmontar. Evitar SIEMPRE el uso de destornilladores para hacer de palanca. Os dejarán casi seguro muescas en el salpicadero, aireadores, embellecedores…
Retiramos el embellecedor de los elevalunas/reloj ayudándonos de una tarjeta. El sensor de temperatura irá encajado al embellecedor. Lo quitamos tirando sin más.
Quedarán al descubierto cuatro (4) tornillos. Los quitamos para poder sacar los aireadores centrales.
Los aireadores salen a presión. Sacar con extrema delicadeza. Hay que hacer algo de fuerza, pero con cuidado. Las pestañas, por el calor y el paso de los años suelen estar endurecidas y pueden partirse fácilmente.
Aquí podéis ver cómo intenté apañar el roto del salpicadero con masilla, pero no funcionó.
Quitamos a continuación los botones del elevalunas, reloj, y el botón de los intermitentes.
Una vez hecho esto, nos vamos al otro lado del coche, a la izquierda del volante. Quitamos la pieza donde van, en mi caso, el mando del retrovisor derecho, el control de altura de las luces y de iluminación del panel.
Desenchufamos todo y listo. Quitamos los dos (2) tornillos.
¡¡¡Atención!!!. El aireador ni tocarlo. Lo quitaremos después.
Debemos ahora soltar lo últimos cuatro (4) tornillos del salpicadero. El problema es que dos (2) de ellos no se ven. Para hacerlo, debemos quitar las carcasas que rodean el volante. Son dos piezas que están sujetas por tres (3) tornillos en la parte de abajo.
La pieza de arriba sale tirando suavemente. Tiene un par de enganches. La de abajo no es necesario quitarla.
Ya tenemos a la vista los dos (2) tornillos que estaban ocultos. Los quitamos.
Quitamos por fin los últimos, que se encuentran en la parte superior.
Listo. Ya lo tenemos todo. Ahora, con cuidado, retiramos el salpicadero. No debe mostrar ninguna resistencia. Si cuesta, es que hemos olvidado algún tornillo.
Es ahora cuando retiramos el aireador izquierdo. Lleva un porrón de pestañas. Si lo hubiésemos intentado antes, habríamos tenido que forzar mucho y probablemente habríamos roto alguna. De este modo, sale mucho más fácil.
Podéis ver aquí como estaba de roto mi antiguo y original salpicadero.
3. CAMBIAR PALANCA DE INTERMITENTES.
Nos liamos ahora con el intermitente. Esto no tiene misterio alguno. El módulo lleva dos tornillos. Se quitan y se saca desplazándolo lateralmente.
Desenchufamos los conectores de las luces y el claxon y ponemos el nuevo.
¡¡¡OJO!!! En este momento, las luces y el claxon funcionarán, pero los intermitentes no. No os asustéis, el problema es que hemos quitado el botón de emergencia de los cuatro intermitentes y hemos dejado abierto el circuito. Para probar si funcionan, hay que conectarlo antes.
Este es el aspecto del coche antes de comenzar a montar.
Aprovechamos la ocasión y le pasamos un paño para limpiar las zonas que habitualmente no son accesibles.
Finalmente, realizamos el proceso a la inversa y listo. Este es el resultado final una vez montado todo de nuevo.
Un apunte importante. En mi caso, he tenido la suerte de que la pintura que he elegido es prácticamente igual a la original. Sin embargo, hay dos piezas más que llevan el color del salpicadero en el coche. Son las que van hacia abajo desde el salpicadero, rodeando la radio, controles del aire acondicionado y la palanca de cambios. Esas piezas son muy fáciles de desmontar. Si tenéis que pintar el salpicadero, os aconsejo que también pintéis esas para mantener el color. Yo probablemente lo pinte todo, pero eso ya cada uno.
Espero que le sirva a alguien.
Saludos.
Juanchi.
TUTORIAL: Desmontar y pintar salpicadero Xsara AMO I. Cambiar palanca de intermitentes.
Buenas.
Hace tiempo que me empezó a fallar el intermitente izquierdo del Xsara. No la luz en sí, sino la palanca, que cogió holgura y no funcionaba bien. Me acerqué a un desaguace y por 10 euros compré un módulo de segunda mano. El problema apareció cuando intenté quitar el original y vi que el salpicadero me lo impedía. Al menos, no lo podía hacer sin rayarlo. Decidí desmontar el salpicadero, pero al quitar uno de los aireadores… se rompió la zona donde van alojados los botones del elevalunas, el reloj y el sensor de temperatura interior…
Intenté arreglarlo con masilla reparadora, pero era una chapuza. Aquello no funcionaba y me hacía falta uno nuevo. Me acerqué de nuevo al desguace, pero no había ningún salpicadero entero. Al final se lo compré a un forero que tenía un Xsara siniestrado. Sin embargo, la pieza presentaba numerosos rayones e imperfecciones. Fue entonces cuando decidí liarme a pintarlo. Nunca quedará igual que uno original, pero mira, a mi estas cosas me gustan.
Ya que iba a liarme a desmontar, pintar y tal, aproveché para hacer unas fotos y a continuación os explico el proceso para quien le pudiera interesar.
Todo esto es a nivel aficionado. Cualquier sugerencia será bienvenida, pero ya os digo que el acabado ha sido francamente bueno.
Aquí podéis ver cómo los botones de los elevalunas se hunden al haberse roto el salpicadero por dentro.
1. PINTURA DEL SALPICADERO
Se necesita:
- Un bote de imprimación.
- Lija de grado muy fino, 400-600. Venden también lijas especiales como la que se ven en la foto.
- Bote de pintura para el salpicadero. A gusto del consumidor.
Lo primero que hacemos es lijar suavemente el salpicadero con la lija P-500 para asegurar que la imprimación agarra bien. Seguidamente, aplicamos varias capas de imprimación. Su función es conseguir que la pintura final agarre, pero también nos servirá, aplicando sucesivas capas, para tapar rayones o pequeños desperfectos.
Tras aplicar la imprimación, quedará algo así:
Se deja secar la imprimación según las indicaciones del fabricante. En este caso, 2-4 horas. Se lija de nuevo el salpicadero para que la pintura agarre bien y se procede al pintado. Yo elegí el bote que veis, en un color Gris Eclipse. NO es igual al original, pero sí muy parecido. Cada uno ahí que elija el color que quiera. La pintura ha de aplicarse con cuidado, sin detenerse en ninguna zona o quedarán gotas que luego cuesta mucho quitar. Se necesitarán varias capas para un buen acabado. Capas ligeras, pasadas rápidas.
Entre cada capa, una vez seca (seca en minutos), habrá que lijar SUAVEMENTE con una lija muy fina, la más fina que encontréis. En este caso, la rosa que puse antes. Eso eliminará las burbujas de aire y las impurezas que le dan una textura rugosa. Es importante hacerlo en todas las capas que se apliquen. Yo lo que hice fue lijar todas las capas y la última fue una pasada muy rápida para que no quedara ninguna marca del lijado, pero que tampoco adquiriera textura el salpicadero.
Resultado final
2. DESMONTAR SALPICADERO
Una vez pintado, nos vamos al coche a desmontar el roto. Aquí os muestro de nuevo cómo está de hundida esa zona.
Comenzamos a desmontar. Evitar SIEMPRE el uso de destornilladores para hacer de palanca. Os dejarán casi seguro muescas en el salpicadero, aireadores, embellecedores…
Retiramos el embellecedor de los elevalunas/reloj ayudándonos de una tarjeta. El sensor de temperatura irá encajado al embellecedor. Lo quitamos tirando sin más.
Quedarán al descubierto cuatro (4) tornillos. Los quitamos para poder sacar los aireadores centrales.
Los aireadores salen a presión. Sacar con extrema delicadeza. Hay que hacer algo de fuerza, pero con cuidado. Las pestañas, por el calor y el paso de los años suelen estar endurecidas y pueden partirse fácilmente.
Aquí podéis ver cómo intenté apañar el roto del salpicadero con masilla, pero no funcionó.
Quitamos a continuación los botones del elevalunas, reloj, y el botón de los intermitentes.
Una vez hecho esto, nos vamos al otro lado del coche, a la izquierda del volante. Quitamos la pieza donde van, en mi caso, el mando del retrovisor derecho, el control de altura de las luces y de iluminación del panel.
Desenchufamos todo y listo. Quitamos los dos (2) tornillos.
¡¡¡Atención!!!. El aireador ni tocarlo. Lo quitaremos después.
Debemos ahora soltar lo últimos cuatro (4) tornillos del salpicadero. El problema es que dos (2) de ellos no se ven. Para hacerlo, debemos quitar las carcasas que rodean el volante. Son dos piezas que están sujetas por tres (3) tornillos en la parte de abajo.
La pieza de arriba sale tirando suavemente. Tiene un par de enganches. La de abajo no es necesario quitarla.
Ya tenemos a la vista los dos (2) tornillos que estaban ocultos. Los quitamos.
Quitamos por fin los últimos, que se encuentran en la parte superior.
Listo. Ya lo tenemos todo. Ahora, con cuidado, retiramos el salpicadero. No debe mostrar ninguna resistencia. Si cuesta, es que hemos olvidado algún tornillo.
Es ahora cuando retiramos el aireador izquierdo. Lleva un porrón de pestañas. Si lo hubiésemos intentado antes, habríamos tenido que forzar mucho y probablemente habríamos roto alguna. De este modo, sale mucho más fácil.
Podéis ver aquí como estaba de roto mi antiguo y original salpicadero.
3. CAMBIAR PALANCA DE INTERMITENTES.
Nos liamos ahora con el intermitente. Esto no tiene misterio alguno. El módulo lleva dos tornillos. Se quitan y se saca desplazándolo lateralmente.
Desenchufamos los conectores de las luces y el claxon y ponemos el nuevo.
¡¡¡OJO!!! En este momento, las luces y el claxon funcionarán, pero los intermitentes no. No os asustéis, el problema es que hemos quitado el botón de emergencia de los cuatro intermitentes y hemos dejado abierto el circuito. Para probar si funcionan, hay que conectarlo antes.
Este es el aspecto del coche antes de comenzar a montar.
Aprovechamos la ocasión y le pasamos un paño para limpiar las zonas que habitualmente no son accesibles.
Finalmente, realizamos el proceso a la inversa y listo. Este es el resultado final una vez montado todo de nuevo.
Un apunte importante. En mi caso, he tenido la suerte de que la pintura que he elegido es prácticamente igual a la original. Sin embargo, hay dos piezas más que llevan el color del salpicadero en el coche. Son las que van hacia abajo desde el salpicadero, rodeando la radio, controles del aire acondicionado y la palanca de cambios. Esas piezas son muy fáciles de desmontar. Si tenéis que pintar el salpicadero, os aconsejo que también pintéis esas para mantener el color. Yo probablemente lo pinte todo, pero eso ya cada uno.
Espero que le sirva a alguien.
Saludos.
Juanchi.
Arranca, frena y claxon. Claxon, claxon, ¡golpe! Arranca y vuelve a arrancar.