28-05-2020, 11:51
(28-05-2020, 11:11)DILINGER escribió: Hay una cosa clara. Si Francia no produce en Francia, es porque es más competitivo producir fuera. Llevar de nuevo la fabricación a suelo galo, supondría un aumento de costes y una merma de competitividad. Solo tienen margen con modelos caros. Y regular. Requeriría estar permanentemente subvencionada por el Estado y además, se haría fundamentalmente para mantener su atractivo en los mercados que garantizase dividendos y por tanto, capital para el futuro. Es decir, el gobierno francés estaría directamente pagando con dinero público a los accionistas privados de Renault o PSA.
Y al margen de eso, para Reanult o PSA cerrar una fábricas aquí con inversiones recién realizadas que no podrán amortizar, para tener que reinvertir miles de millones en otras plantas en Francia es una locura que no van a hacer. Ni el gobierno francés, va a asumir.
Para mí la Nissan de Sunderland es un ejemplo claro. Se mantiene en suelo inglés porque habían invertido muchísimo dinero en el nuevo Qashqai y Juke y sacarlos de ahí implicaría perder esas inversiones y tener que realizar otras ingentes nuevas en otro sitio.
Yo estoy convencido de que si el Brexit se hubiera producido en 2018, el QQ no se haría en UK pero una vez gastada la pasta, es más fácil producir allí ganando menos que perderlo todo e irse fuera. El gobierno además dio garantías a la empresa de que sería competitiva. Y eso lo que significa es que compensará a Nissan por los costes añadidos del Brexit. Nissan seguramente pagará menos impuestos para compensar y que el propietario privado, siga ganando dinero. No sé si esto será viable por mucho tiempo, pero lo veremos en unos años.
De acuerdo contigo, pero yo usaría el termino "barato" en vez de "competitivo" y en ese sentido Marruecos tiene todas las de ganar.