15-06-2020, 17:06
Se filtran unos correos que confirman que hubo una confabulación para quitarse de enmedio a Carlos Goshn.
Va traducido con Google Translator que no tengo mucho tiempo.
https://www.autonews.com/executives/niss...eport-says
Ahora hay algunas pruebas que respaldan su afirmación. Según personas familiarizadas con lo que sucedió y la correspondencia interna que no se informó anteriormente, la campaña de los principales ejecutivos de Nissan Motor Co. para destronar a uno de los líderes más célebres de la industria automotriz comenzó casi un año antes del arresto de Ghosn a fines de 2018 por presunta mala conducta financiera.
El esfuerzo fue motivado en parte por la oposición al impulso del ex presidente para una mayor integración entre el fabricante de automóviles japonés y el socio de la alianza Renault, revela la nueva información.
Si bien Nissan ha sostenido durante mucho tiempo que la decisión de expulsar a Ghosn se basó en acusaciones de informar menos de sus ingresos y otras transgresiones financieras dirigidas por los fiscales de Tokio, los documentos y recuerdos de personas familiarizadas con lo que ocurrió muestran que un poderoso grupo de expertos vieron su detención y el enjuiciamiento como una oportunidad para renovar la relación del fabricante mundial de automóviles con el principal accionista Renault en términos más favorables para Nissan.
Una cadena de correspondencia por correo electrónico que data de febrero de 2018, corroborada por personas que pidieron no ser identificadas discutiendo información confidencial, pinta una imagen de una campaña metódica para eliminar a un ejecutivo poderoso. La información sale a la luz cuando otro ex ejecutivo de Nissan y la propia empresa se enfrentan a un inminente juicio en Tokio, y mientras Japón busca la extradición de Ghosn, de 66 años, que huyó al Líbano en un audaz escape el año pasado.
Alarmados por la promesa de Ghosn a principios de 2018 de hacer que la alianza entre las compañías sea irreversible, los gerentes senior de la automotriz japonesa discutieron su preocupación sobre cómo el presidente de Nissan y Renault estaba tomando medidas hacia una mayor convergencia, según personas familiarizadas con las discusiones en ese momento. .
'Neutralizar' sus iniciativas
En el centro de esas discusiones estaba Hari Nada, quien dirigía la oficina del director ejecutivo de Nissan y luego llegó a un acuerdo de cooperación con los fiscales para declarar contra Ghosn. Nissan debería actuar para 'neutralizar sus iniciativas antes de que sea demasiado tarde', escribió Nada a mediados de 2018 a Hitoshi Kawaguchi, un gerente senior de Nissan responsable de las relaciones gubernamentales, según la correspondencia.
Ghosn ha dicho que es inocente de los cuatro cargos de mala conducta financiera y abuso de confianza. Considerado un fugitivo internacional por Japón, Ghosn declinó hacer comentarios a través de un representante de esta historia.
Lavanya Wadgaonkar, portavoz de Nissan, también se negó a comentar para esta historia. Nada no respondió a un correo electrónico y un mensaje de voz en busca de comentarios, mientras que Kawaguchi, que dejó Nissan en diciembre, declinó hacer comentarios, al igual que la oficina del fiscal de Tokio y un representante de Renault.
Un día antes
El 18 de noviembre de 2018, el día antes de que Ghosn fuera capturado en un avión privado en el aeropuerto Haneda de Tokio, Nada hizo circular un memo al entonces CEO Hiroto Saikawa, según personas familiarizadas con el documento. Nada pidió la terminación del acuerdo que rige la alianza y la restauración del derecho de la compañía japonesa a comprar acciones de Renault, o incluso asumir el control. Nissan también trataría de abolir el derecho del fabricante de automóviles francés a nominar al director de operaciones de Nissan u otros puestos más importantes, dijeron personas familiarizadas con el memo.
La eliminación de Ghosn sería un cambio fundamental en la mayor alianza automovilística del mundo, que requeriría un nuevo gobierno, se dice que Nada escribió en el documento a Saikawa. Nada dijo que Nissan debería ser rápido para presionar su posición después del arresto de Ghosn. Renault se mantuvo en la oscuridad sobre la investigación criminal, informó Bloomberg en enero de 2019.
La discordia entre los socios japoneses y franceses en última instancia frustró la oferta de Renault para una mayor escala al combinarse con Fiat Chrysler Automobiles, y obstaculizó la cooperación sobre la estrategia y los nuevos modelos. La administración de Nissan estaba en crisis y la rentabilidad se estaba reduciendo, perjudicada por una alineación envejecida y altos costos.
En mayo, Nissan reportó una pérdida de 671 mil millones de yenes ($ 6,3 mil millones) para el año fiscal que terminó en marzo, la primera pérdida en una década y la mayor en 20 años. Con la pandemia de coronavirus que pesa sobre un negocio que ya está bombardeando, la acción ha borrado más de la mitad de su valor desde el arresto de Ghosn, quien también dirigió a Renault y la alianza que incluye Mitsubishi Motors Corp.
La comunicación de Nada a Saikawa y otros altos ejecutivos mostró una profunda preocupación por los planes de Ghosn de integrar aún más la alianza, lo que le da al fabricante de automóviles francés mayor influencia sobre Nissan a través de una participación del 43 por ciento. Renault había salvado al fabricante japonés de la bancarrota con una inyección de efectivo de emergencia en 1999. Fue entonces cuando el fabricante de automóviles francés envió a Ghosn a Nissan, quien realizó uno de los trabajos de rescate más dramáticos en la historia de la industria automotriz.
Sin embargo, después de dos décadas, con Ghosn dividiendo su tiempo entre las compañías como CEO de Renault y presidente de la alianza, Nissan comenzó a tropezar.
Nada le dijo al CEO Saikawa en abril de 2018 que Ghosn estaba cada vez más agitado por el desempeño de Nissan y los comentarios de su sucesor elegido cuidadosamente, quien dijo que no veía 'ningún mérito' en una fusión entre Renault y Nissan. 'Él puede crear una interrupción importante y usted puede ser víctima de ella', escribió Nada a Saikawa. Al mes siguiente, Nissan emitió una perspectiva de ganancias muy por debajo de las estimaciones de los analistas.
Ghosn fue acusado en Japón de informar de cerca de $ 80 millones en ingresos y canalizar dinero de Nissan sin el conocimiento del fabricante de automóviles en las entidades que controlaba. Al llamar al sistema legal japonés una farsa, Ghosn escapó del país a fines del año pasado al escabullirse a bordo de un avión privado dentro de una caja de equipos de audio, dirigiéndose al Líbano a través de Turquía.
Dos estadounidenses que presuntamente ayudaron a sacar a Ghosn de contrabando del Aeropuerto Internacional de Kansai, el ex Boina Verde Michael Taylor y su hijo, Peter Taylor, fueron arrestados fuera de Boston el mes pasado a pedido de las autoridades japonesas. El gobierno de Japón está tomando medidas para solicitar su extradición, mientras que los dos han negado que se hayan cometido delitos.
El ex ejecutivo de Nissan y miembro de la junta Greg Kelly fue arrestado el mismo día que Ghosn y sigue en libertad bajo fianza en Japón. Está a la espera de juicio por los cargos de haber ayudado al ex presidente a reportar sus ingresos. Los fiscales también acusaron a Nissan en la primera ronda de acusaciones.
La posición de Nissan desde los arrestos se ha mantenido firme, y la compañía dijo que 'la causa de esta cadena de eventos es la mala conducta liderada por Ghosn y Kelly', por lo que encontró 'evidencia sustancial y convincente' después de investigar el informe de un denunciante. Tanto Ghosn como Kelly negaron repetidamente esas acusaciones.
Nada, un abogado nacido en Malasia que supervisó muchos de los asuntos de Ghosn en Nissan y se unió al fabricante de automóviles en la década de 1990, dirigió la investigación interna y estuvo implicado en algunas de las presuntas conductas investigadas por el fiscal de Tokio. Al mismo tiempo, los correos electrónicos muestran cómo Nada trabajó para recopilar información, viajando a Brasil y Líbano para investigar el uso que hace Ghosn de los hogares provistos por la compañía.
Días antes del arresto de Ghosn, Nada buscó ampliar las acusaciones contra Ghosn, diciéndole a Saikawa que Nissan debería presionar por cargos más graves de abuso de confianza, según la correspondencia en ese momento y las personas familiarizadas con las discusiones. Existía la preocupación de que las alegaciones iniciales de compensación de subregistro serían más difíciles de explicar al público, dijeron las personas.
El esfuerzo debería ser 'apoyado por una campaña mediática para asegurar la destrucción de la reputación de CG lo suficientemente fuerte', escribió Nada, utilizando las iniciales de Ghosn, como lo había hecho varias veces en comunicaciones internas que se remontan a años atrás.
Cuando se le pidió que comentara esta historia, Saikawa se refirió a sus declaraciones públicas anteriores rechazando la existencia de un complot para derrocar a Ghosn. 'No hubo ningún esfuerzo por eliminar la influencia de Renault' al eliminar a Ghosn, dijo Saikawa a los periodistas en enero después de que el ex presidente acusó a los ejecutivos de Nissan de conspirar contra él durante una conferencia de prensa en Beirut. 'Hay una gran diferencia entre eso y sus crímenes', dijo Saikawa entonces.
Saikawa renunció como CEO en septiembre después de que una investigación de Nissan descubriera que le habían pagado una compensación excesiva. Nada, así como otros ejecutivos, también fueron pagados en exceso, una investigación interna encontrada el año pasado, dijeron personas con conocimiento del asunto.
A medida que se acercaba la fecha de los arrestos planeados de Ghosn y Kelly, se hicieron preparativos para evaluar cómo reaccionaría la junta directiva de Renault y cómo responder si la compañía francesa hiciera valer su posición.
Nissan debería dejar en claro a Renault que el fabricante de automóviles francés no tenía derecho a involucrarse en las operaciones de su socio de la alianza, y que Nissan no estaba obligado a ofrecer puestos dentro de la compañía a los candidatos seleccionados por Renault, según Nada. familiarizado con el memo.
El contrato que vincula a la sociedad, llamado RAMA, así como una entidad con sede en los Países Bajos llamada Renault-Nissan BV que fue creada para supervisar su gobierno, deberían ser abolidos como resultado del arresto de Ghosn, afirmó Nada. Eso le daría a Nissan el derecho de adquirir acciones de Renault para privar de derechos a Renault o hacerse cargo de él, se dice que escribió en el memorándum.
Fuente de fricción
El RAMA ha sido durante mucho tiempo una fuente de fricción entre Nissan y Renault. El fabricante de automóviles francés puede ejercer todos los derechos de voto con su participación en Nissan, mientras que el fabricante de automóviles japonés posee solo una participación del 15 por ciento en Renault y carece de la capacidad de votar sus acciones. El acuerdo también limitó el poder de Renault sobre Nissan, consolidando el papel de Ghosn en mantener la asociación unida. Además, el estado francés posee el 15 por ciento de Renault con doble derecho de voto, lo que le da influencia indirecta sobre la compañía japonesa.
La correspondencia también por primera vez brinda más detalles sobre cómo Nissan pudo haber orquestado el arresto de Kelly al traerlo a Japón desde los Estados Unidos para una reunión de la junta.
'Greg quiere pasar el día de acción de gracias antes de venir a Japón', le escribió Nada a Saikawa. Nada le dijo a Kelly que su asistencia era urgente y que podría regresar pronto. “Si él no viene, nunca volverá. Estoy programando un avión para que lo recoja ”, escribió Nada.
El abogado de Kelly, James Wareham, dijo que el caso en su contra nunca fue por actividad criminal. 'Greg Kelly se ha visto atrapado en un esfuerzo por eliminar a Ghosn y sacar a Renault de una posición de control', dijo Wareham. 'Para consumar el plan, querían que un testigo estuviera bajo su control bajo coacción, y luego llegaron al extremo de violar la ley internacional de extradición para que eso sucediera'.
Discordia abierta
Meses después de los arrestos, Nissan pudo asegurar cambios en su asociación con Renault, pero el nuevo acuerdo, forjado en marzo de 2019, no alteró la alianza tanto como Nada había propuesto. Si bien Nissan ganó más voz sobre los nombramientos ejecutivos y eliminó el antiguo cargo de presidente de la alianza de Ghosn, la estructura accionaria se mantuvo intacta. Pero el daño fue hecho; la relación quedó hecha jirones.
Más tarde ese año, Nissan retuvo su respaldo a la búsqueda de Renault de una fusión 50-50 con Fiat Chrysler, reduciendo su intento de crear un fabricante de automóviles potencialmente valioso de 35 mil millones de euros ($ 39.4 mil millones). Si bien ha habido un alto el fuego desde entonces, la estructura accionaria desigual sigue sin resolverse. Las compañías anunciaron medidas destinadas a una integración operativa más estrecha el mes pasado, mientras buscan superar la pandemia.
Después de que Saikawa se fue en septiembre pasado, se estableció un nuevo triunvirato para dirigir Nissan, solo para ver a un miembro, el co-director de operaciones, Jun Seki, renunciar poco después de perder el primer puesto. El CEO Makoto Uchida y el COO Ashwani Gupta ahora se enfrentan a la tarea monumental de cambiar al fabricante del sedán Altima y la utilidad deportiva de tamaño medio Rogue, incluso cuando la economía global se agita.
Un año y medio después de la caída de Ghosn, muchos de los jugadores clave permanecen en el limbo. Nada todavía está en Nissan, pero fue reasignado a una cartera más pequeña. Saikawa dejó el directorio de la automotriz en febrero y ya no tiene ningún vínculo formal con la compañía. Kelly, que vive en un departamento en Tokio, todavía está esperando que comience su juicio.
Luego está el mismo Ghosn. El ex CEO y presidente, que vive en Beirut en una casa comprada por Nissan, ha prometido restaurar su reputación y demostrar su inocencia. Japón dice que seguirá tratando de llevar a Ghosn ante la justicia, pero el país no tiene un tratado de extradición con Líbano y es poco probable que se enfrente a un tribunal japonés.
Va traducido con Google Translator que no tengo mucho tiempo.
https://www.autonews.com/executives/niss...eport-says
Ahora hay algunas pruebas que respaldan su afirmación. Según personas familiarizadas con lo que sucedió y la correspondencia interna que no se informó anteriormente, la campaña de los principales ejecutivos de Nissan Motor Co. para destronar a uno de los líderes más célebres de la industria automotriz comenzó casi un año antes del arresto de Ghosn a fines de 2018 por presunta mala conducta financiera.
El esfuerzo fue motivado en parte por la oposición al impulso del ex presidente para una mayor integración entre el fabricante de automóviles japonés y el socio de la alianza Renault, revela la nueva información.
Si bien Nissan ha sostenido durante mucho tiempo que la decisión de expulsar a Ghosn se basó en acusaciones de informar menos de sus ingresos y otras transgresiones financieras dirigidas por los fiscales de Tokio, los documentos y recuerdos de personas familiarizadas con lo que ocurrió muestran que un poderoso grupo de expertos vieron su detención y el enjuiciamiento como una oportunidad para renovar la relación del fabricante mundial de automóviles con el principal accionista Renault en términos más favorables para Nissan.
Una cadena de correspondencia por correo electrónico que data de febrero de 2018, corroborada por personas que pidieron no ser identificadas discutiendo información confidencial, pinta una imagen de una campaña metódica para eliminar a un ejecutivo poderoso. La información sale a la luz cuando otro ex ejecutivo de Nissan y la propia empresa se enfrentan a un inminente juicio en Tokio, y mientras Japón busca la extradición de Ghosn, de 66 años, que huyó al Líbano en un audaz escape el año pasado.
Alarmados por la promesa de Ghosn a principios de 2018 de hacer que la alianza entre las compañías sea irreversible, los gerentes senior de la automotriz japonesa discutieron su preocupación sobre cómo el presidente de Nissan y Renault estaba tomando medidas hacia una mayor convergencia, según personas familiarizadas con las discusiones en ese momento. .
'Neutralizar' sus iniciativas
En el centro de esas discusiones estaba Hari Nada, quien dirigía la oficina del director ejecutivo de Nissan y luego llegó a un acuerdo de cooperación con los fiscales para declarar contra Ghosn. Nissan debería actuar para 'neutralizar sus iniciativas antes de que sea demasiado tarde', escribió Nada a mediados de 2018 a Hitoshi Kawaguchi, un gerente senior de Nissan responsable de las relaciones gubernamentales, según la correspondencia.
Ghosn ha dicho que es inocente de los cuatro cargos de mala conducta financiera y abuso de confianza. Considerado un fugitivo internacional por Japón, Ghosn declinó hacer comentarios a través de un representante de esta historia.
Lavanya Wadgaonkar, portavoz de Nissan, también se negó a comentar para esta historia. Nada no respondió a un correo electrónico y un mensaje de voz en busca de comentarios, mientras que Kawaguchi, que dejó Nissan en diciembre, declinó hacer comentarios, al igual que la oficina del fiscal de Tokio y un representante de Renault.
Un día antes
El 18 de noviembre de 2018, el día antes de que Ghosn fuera capturado en un avión privado en el aeropuerto Haneda de Tokio, Nada hizo circular un memo al entonces CEO Hiroto Saikawa, según personas familiarizadas con el documento. Nada pidió la terminación del acuerdo que rige la alianza y la restauración del derecho de la compañía japonesa a comprar acciones de Renault, o incluso asumir el control. Nissan también trataría de abolir el derecho del fabricante de automóviles francés a nominar al director de operaciones de Nissan u otros puestos más importantes, dijeron personas familiarizadas con el memo.
La eliminación de Ghosn sería un cambio fundamental en la mayor alianza automovilística del mundo, que requeriría un nuevo gobierno, se dice que Nada escribió en el documento a Saikawa. Nada dijo que Nissan debería ser rápido para presionar su posición después del arresto de Ghosn. Renault se mantuvo en la oscuridad sobre la investigación criminal, informó Bloomberg en enero de 2019.
La discordia entre los socios japoneses y franceses en última instancia frustró la oferta de Renault para una mayor escala al combinarse con Fiat Chrysler Automobiles, y obstaculizó la cooperación sobre la estrategia y los nuevos modelos. La administración de Nissan estaba en crisis y la rentabilidad se estaba reduciendo, perjudicada por una alineación envejecida y altos costos.
En mayo, Nissan reportó una pérdida de 671 mil millones de yenes ($ 6,3 mil millones) para el año fiscal que terminó en marzo, la primera pérdida en una década y la mayor en 20 años. Con la pandemia de coronavirus que pesa sobre un negocio que ya está bombardeando, la acción ha borrado más de la mitad de su valor desde el arresto de Ghosn, quien también dirigió a Renault y la alianza que incluye Mitsubishi Motors Corp.
La comunicación de Nada a Saikawa y otros altos ejecutivos mostró una profunda preocupación por los planes de Ghosn de integrar aún más la alianza, lo que le da al fabricante de automóviles francés mayor influencia sobre Nissan a través de una participación del 43 por ciento. Renault había salvado al fabricante japonés de la bancarrota con una inyección de efectivo de emergencia en 1999. Fue entonces cuando el fabricante de automóviles francés envió a Ghosn a Nissan, quien realizó uno de los trabajos de rescate más dramáticos en la historia de la industria automotriz.
Sin embargo, después de dos décadas, con Ghosn dividiendo su tiempo entre las compañías como CEO de Renault y presidente de la alianza, Nissan comenzó a tropezar.
Nada le dijo al CEO Saikawa en abril de 2018 que Ghosn estaba cada vez más agitado por el desempeño de Nissan y los comentarios de su sucesor elegido cuidadosamente, quien dijo que no veía 'ningún mérito' en una fusión entre Renault y Nissan. 'Él puede crear una interrupción importante y usted puede ser víctima de ella', escribió Nada a Saikawa. Al mes siguiente, Nissan emitió una perspectiva de ganancias muy por debajo de las estimaciones de los analistas.
Ghosn fue acusado en Japón de informar de cerca de $ 80 millones en ingresos y canalizar dinero de Nissan sin el conocimiento del fabricante de automóviles en las entidades que controlaba. Al llamar al sistema legal japonés una farsa, Ghosn escapó del país a fines del año pasado al escabullirse a bordo de un avión privado dentro de una caja de equipos de audio, dirigiéndose al Líbano a través de Turquía.
Dos estadounidenses que presuntamente ayudaron a sacar a Ghosn de contrabando del Aeropuerto Internacional de Kansai, el ex Boina Verde Michael Taylor y su hijo, Peter Taylor, fueron arrestados fuera de Boston el mes pasado a pedido de las autoridades japonesas. El gobierno de Japón está tomando medidas para solicitar su extradición, mientras que los dos han negado que se hayan cometido delitos.
El ex ejecutivo de Nissan y miembro de la junta Greg Kelly fue arrestado el mismo día que Ghosn y sigue en libertad bajo fianza en Japón. Está a la espera de juicio por los cargos de haber ayudado al ex presidente a reportar sus ingresos. Los fiscales también acusaron a Nissan en la primera ronda de acusaciones.
La posición de Nissan desde los arrestos se ha mantenido firme, y la compañía dijo que 'la causa de esta cadena de eventos es la mala conducta liderada por Ghosn y Kelly', por lo que encontró 'evidencia sustancial y convincente' después de investigar el informe de un denunciante. Tanto Ghosn como Kelly negaron repetidamente esas acusaciones.
Nada, un abogado nacido en Malasia que supervisó muchos de los asuntos de Ghosn en Nissan y se unió al fabricante de automóviles en la década de 1990, dirigió la investigación interna y estuvo implicado en algunas de las presuntas conductas investigadas por el fiscal de Tokio. Al mismo tiempo, los correos electrónicos muestran cómo Nada trabajó para recopilar información, viajando a Brasil y Líbano para investigar el uso que hace Ghosn de los hogares provistos por la compañía.
Días antes del arresto de Ghosn, Nada buscó ampliar las acusaciones contra Ghosn, diciéndole a Saikawa que Nissan debería presionar por cargos más graves de abuso de confianza, según la correspondencia en ese momento y las personas familiarizadas con las discusiones. Existía la preocupación de que las alegaciones iniciales de compensación de subregistro serían más difíciles de explicar al público, dijeron las personas.
El esfuerzo debería ser 'apoyado por una campaña mediática para asegurar la destrucción de la reputación de CG lo suficientemente fuerte', escribió Nada, utilizando las iniciales de Ghosn, como lo había hecho varias veces en comunicaciones internas que se remontan a años atrás.
Cuando se le pidió que comentara esta historia, Saikawa se refirió a sus declaraciones públicas anteriores rechazando la existencia de un complot para derrocar a Ghosn. 'No hubo ningún esfuerzo por eliminar la influencia de Renault' al eliminar a Ghosn, dijo Saikawa a los periodistas en enero después de que el ex presidente acusó a los ejecutivos de Nissan de conspirar contra él durante una conferencia de prensa en Beirut. 'Hay una gran diferencia entre eso y sus crímenes', dijo Saikawa entonces.
Saikawa renunció como CEO en septiembre después de que una investigación de Nissan descubriera que le habían pagado una compensación excesiva. Nada, así como otros ejecutivos, también fueron pagados en exceso, una investigación interna encontrada el año pasado, dijeron personas con conocimiento del asunto.
A medida que se acercaba la fecha de los arrestos planeados de Ghosn y Kelly, se hicieron preparativos para evaluar cómo reaccionaría la junta directiva de Renault y cómo responder si la compañía francesa hiciera valer su posición.
Nissan debería dejar en claro a Renault que el fabricante de automóviles francés no tenía derecho a involucrarse en las operaciones de su socio de la alianza, y que Nissan no estaba obligado a ofrecer puestos dentro de la compañía a los candidatos seleccionados por Renault, según Nada. familiarizado con el memo.
El contrato que vincula a la sociedad, llamado RAMA, así como una entidad con sede en los Países Bajos llamada Renault-Nissan BV que fue creada para supervisar su gobierno, deberían ser abolidos como resultado del arresto de Ghosn, afirmó Nada. Eso le daría a Nissan el derecho de adquirir acciones de Renault para privar de derechos a Renault o hacerse cargo de él, se dice que escribió en el memorándum.
Fuente de fricción
El RAMA ha sido durante mucho tiempo una fuente de fricción entre Nissan y Renault. El fabricante de automóviles francés puede ejercer todos los derechos de voto con su participación en Nissan, mientras que el fabricante de automóviles japonés posee solo una participación del 15 por ciento en Renault y carece de la capacidad de votar sus acciones. El acuerdo también limitó el poder de Renault sobre Nissan, consolidando el papel de Ghosn en mantener la asociación unida. Además, el estado francés posee el 15 por ciento de Renault con doble derecho de voto, lo que le da influencia indirecta sobre la compañía japonesa.
La correspondencia también por primera vez brinda más detalles sobre cómo Nissan pudo haber orquestado el arresto de Kelly al traerlo a Japón desde los Estados Unidos para una reunión de la junta.
'Greg quiere pasar el día de acción de gracias antes de venir a Japón', le escribió Nada a Saikawa. Nada le dijo a Kelly que su asistencia era urgente y que podría regresar pronto. “Si él no viene, nunca volverá. Estoy programando un avión para que lo recoja ”, escribió Nada.
El abogado de Kelly, James Wareham, dijo que el caso en su contra nunca fue por actividad criminal. 'Greg Kelly se ha visto atrapado en un esfuerzo por eliminar a Ghosn y sacar a Renault de una posición de control', dijo Wareham. 'Para consumar el plan, querían que un testigo estuviera bajo su control bajo coacción, y luego llegaron al extremo de violar la ley internacional de extradición para que eso sucediera'.
Discordia abierta
Meses después de los arrestos, Nissan pudo asegurar cambios en su asociación con Renault, pero el nuevo acuerdo, forjado en marzo de 2019, no alteró la alianza tanto como Nada había propuesto. Si bien Nissan ganó más voz sobre los nombramientos ejecutivos y eliminó el antiguo cargo de presidente de la alianza de Ghosn, la estructura accionaria se mantuvo intacta. Pero el daño fue hecho; la relación quedó hecha jirones.
Más tarde ese año, Nissan retuvo su respaldo a la búsqueda de Renault de una fusión 50-50 con Fiat Chrysler, reduciendo su intento de crear un fabricante de automóviles potencialmente valioso de 35 mil millones de euros ($ 39.4 mil millones). Si bien ha habido un alto el fuego desde entonces, la estructura accionaria desigual sigue sin resolverse. Las compañías anunciaron medidas destinadas a una integración operativa más estrecha el mes pasado, mientras buscan superar la pandemia.
Después de que Saikawa se fue en septiembre pasado, se estableció un nuevo triunvirato para dirigir Nissan, solo para ver a un miembro, el co-director de operaciones, Jun Seki, renunciar poco después de perder el primer puesto. El CEO Makoto Uchida y el COO Ashwani Gupta ahora se enfrentan a la tarea monumental de cambiar al fabricante del sedán Altima y la utilidad deportiva de tamaño medio Rogue, incluso cuando la economía global se agita.
Un año y medio después de la caída de Ghosn, muchos de los jugadores clave permanecen en el limbo. Nada todavía está en Nissan, pero fue reasignado a una cartera más pequeña. Saikawa dejó el directorio de la automotriz en febrero y ya no tiene ningún vínculo formal con la compañía. Kelly, que vive en un departamento en Tokio, todavía está esperando que comience su juicio.
Luego está el mismo Ghosn. El ex CEO y presidente, que vive en Beirut en una casa comprada por Nissan, ha prometido restaurar su reputación y demostrar su inocencia. Japón dice que seguirá tratando de llevar a Ghosn ante la justicia, pero el país no tiene un tratado de extradición con Líbano y es poco probable que se enfrente a un tribunal japonés.