(15-06-2020, 17:54)Sukimimus31 escribió: Es que yo los nuevos Citroën no los considero de mentira , teniendo en cuanta cómo son las cosas hoy en día, tienen fallos , no voy a ser talibán , pero yo los veo buenos productos .
No son ni la sombra de lo que fueron en su día. Lo hablaba con mi pareja. En 2004 un C4 llevaba faros bixenón adaptativos, control de carril, cuero con masaje, llamada de emergencia; un C5 llevaba hidroneumática, llevaba pack cuero integral, techo alcántara, asientos con memoria y masaje, el C6 HUD, madera, todo unido a un diseño vanguardista único, y a mi parecer, preciosos. El C3 I podía llevar techo panorámico, cuero, sensores de aparcamiento traseros, el C3 II un parabrisas alargado que bueno, era diferente, dentro de lo que cabe. Ofrecían tecnología que pocos coches de su competencia podían llevar (por no decir casi ninguno, porque en tema de iluminación, en 2004, excepto el Astra, ninguno podía llevar faros AFS, por no hablar de asientos con masaje o el aviso de carril, eso era único en sus segmentos).
De aquí a 7 años, ha pasado de ser una marca con productos buenos, de calidad correcta (en la media de sus respectivos segmentos), a una marca que no destaca en nada, no es la vanguardia en nada, excepto en tener airbumbs. Solo tiene diseños raros y de colorines, no ofrece nada vanguardista, no ofrece nada diferente, nada por lo que llaman la atención. No tienen la calidad de antaño (que los ajustes eran mejorables, pero ahora no son mucho mejor y encima los materiales son más sencillos), no tienen un diseño atractivo (a mi, quitando el C5 Aircross, el resto ni fu ni fa, y el C4 Cactus nunca me ha gustado), no tienen nada que se diferencie de la competencia, ni siquiera en precio.
Entonces. Citroën ha sido, bajo mi opinión, destruida en pro de una marca premium (DS), despojándola de su historia. ¿Pero qué tenemos? Peugeot relegó a Citroën a algo más low cost, para estar por encima; sin embargo, Peugeot aunque si que hace productos aparentes, siguen teniendo ajustes muy mejorables en ciertas zonas, además de tener un diseño exterior e interior que me produce ansiedad, con tanto pliegue, y tampoco es que se diferencien en nada más allá que en diseño respecto a su competencia, ofrece productos aparentes y correctos, a un precio un poco elevado bajo mi opinión (como el 208); tenemos a una marca premium DS, que hace berlinas que no son mas que un Peugeot chino remozado, tanta historia robada para hacer eso, ok; y luego tenemos a Opel, una marca que lleva en el limbo 5 años y que no se siquiera si despertará, viendo lo que han hecho con Citroën yo tampoco soy optimista al respecto, pero el Mokka parece que puede ser la punta de lanza de la nueva Opel.
PD: Con esto no quiero decir que otros grupos estén haciéndolo mejor. VAG en los últimos años ha bajado muchísimo las calidades (en especial en VW y Audi, que eran las mimadas del grupo), y se las traen con el último software que han sacado en todos los modelos (E-Call, ID3 etc). El dieselgate les ha pasado factura sin duda.
El grupo Renault tampoco es que esté mucho mejor, con todo el rollo Nissan/Renault.
Luego Tata con Jaguar/LR las veo también muy mal, aunque es su culpa. Llevan años sacando variaciones de los motores ingenium, pero no son capaces de arreglar los gravísimos problemas de bloque motor que tienen, y los clientes están hartos y se marchan. Sus productos son buenos y me parecen atractivos y de calidad, pero si no acompaña una fiabilidad mínima, pues es normal que la gente (por muy fiel que sea) siga comprando sus productos.
Al final las únicas que a día de hoy parece que van bien, son las coreanas y japonesas, las europeas las veo muy perdidas y, o se organizan bien y lanzan una ofensiva potente y coherente o se las comen, porque ahora mismo no veo a ningún grupo europeo grande muy bien (Daimler y BMW si las veo bastante bien, tienen pocas marcas, pero están bien organizadas, y Geely con Volvo también).