22-06-2020, 20:35
Nuevo DS4 (2021). ¿Por qué PSA prefirió Alemania a Francia?
El futuro sedán compacto "premium" de DS debería ser producido lógicamente en Francia. Excepto que Carlos Tavares decidió durante el confinamiento trasladar la producción a Alemania, en la fábrica de Opel en Rüsselsheim. Una decisión que no es solo industrial.
El futuro sedán compacto "premium" de DS debería ser producido lógicamente en Francia. Excepto que Carlos Tavares decidió durante el confinamiento trasladar la producción a Alemania, en la fábrica de Opel en Rüsselsheim. Una decisión que no es solo industrial.
El 26 de mayo, pocas horas antes del anuncio del plan de asistencia automotriz del presidente Macron, PSA confirmó la producción de la tercera generación del 3008 (código P64) y la nueva plataforma multienergética EMP2 V4 en Sochaux. Con este anuncio, el grupo PSA ha demostrado a los ojos del Gobierno su deseo de preservar el empleo en Francia, mientras se olvida de especificar que el nuevo DS4 iba a cruzar la frontera franco-alemana. Inicialmente, el nuevo sedán DS (D41) y su versión de aventurero DS4 Crossback (D44) se producirían en Francia. Una decisión impugnada en el otoño de 2019por Carlos Tavares, quien luego planea trasladar la línea de producción a la fábrica de Opel en Rüsselsheim. Un movimiento realizado en la primavera de 2020, en plena contención.
Decisión política
Oficialmente, la administración de la fábrica de Sochalian explica que "el mantenimiento de D41 habría sido complicado a nivel industrial, con la cohabitación de dos plataformas y habría tenido un impacto negativo en el rendimiento y la rentabilidad de nuestro sitio" . No está mal, pero el DS4 II también podría haber coexistido en Mulhouse en la misma línea de producción que el nuevo Peugeot 308 III. Extraoficialmente, Carlos Tavares ha evitado principalmente la cabra y la col frente a los sindicatos alemanes y al propietario de Opel. Por un lado, este último tuvo que resolver, en el otoño de 2019, perder el desarrollo de las futuras grandes utilidades (Jumper, Boxer, Movano ...) del grupo a favor de Fiat. De otra parte,El sitio de Rüsselsheim está lejos de funcionar a toda velocidad, ya que solo ensambla el Opel Insignia desde que se detuvo el Zafira Tourer. Finalmente, debe saber que Carlos Tavares firmó un acuerdo con el poderoso sindicato alemán IG Metall en 2018 que garantiza el empleo en las fábricas de Opel hasta 2023. Por lo tanto, el DS4 compartirá su plataforma y su línea de producción con el nuevo Astra en 2021.
Calendario molesto
Esta decisión no estuvo exenta de consecuencias para el lanzamiento del DS4. El plan de batalla de la marca incluyó una presentación en el otoño de 2020, con motivo del Salón del Automóvil de París (cancelado), y un lanzamiento en la primavera de 2021. Ahora, su producción se ha pospuesto hasta mediados de 2021, lo que plantea un problema en el calendario de lanzamiento dentro del grupo. El DS4 iba a ser el primero en la línea seguido por el nuevo Peugeot 308 (presentación en primavera y comercialización en septiembre de 2021) y luego el Opel Astra a fines de 2021. En consecuencia, DS debe dar el paso para presentar su sedán en el mejor de los casos a fines de 2020 y comercializarlo a fines del verano de 2021, antes del Peugeot.
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