01-07-2020, 15:19
(01-07-2020, 13:44)R-S-B_96 escribió: Me pesa el pie, qué se le va a hacer .
Hay dos cosas en la que no escatimaría.
Potencia
Seguridad
Obviamente un coche compacto de 130cv va bien, pero a poco que vaya cargado tampoco es un alarde en prestaciones Se mueve lo suficientemente bien y ágil, pero si puedes tener "un poco más" yo lo cogería. Y a mi, un compacto, que ya pesan todos más de 1200kg, con 110cv, si, se me hace justo, y 90cv me parece ridículo, excepto para venderlo muy muy barato. Supongo que dependerá del uso de la gente, vale que yo normalmente vaya solo o con mi pareja, pero siempre suelo llevar bastantes cosas en el maletero, y bastantes veces ha ido cargado. Prefiero tener ese extra de potencia para cuando el coche no va vacío, para que al menos la respuesta del coche sea adecuada en determinadas ocasiones.
Mi padre tiene un coche de 75cv y el rendimiento cargado es pésimo, no responde en cuesta, no coge velocidad, no recupera bien... y eso yendo 3 personas en él y un par de maletas. Este fin de semana, que iba cargado hasta arriba como mi coche, porque iba mi padre solo, y aun así dice que el coche directamente "no tiraba". Que si, que no es lo habitual, que lo habitual es que vaya una o dos personas y poco equipaje... y ahí el coche va, tira suficiente. Pero si tuviera el 100cv el coche se movería dignamente aunque fuera cargado.
Ahora, yo con mi dinero, si me comprara un utilitario, sería de 100cv para arriba, y un compacto de 150cv para arriba. Yo, bajo mi opinión personal. Eso no quiere decir que un utilitario de 85-90cv no tire o un compacto 115 no tire, pero si se me hace justo para según que usos (PARA MI, repito). Y con las diferencias de precio que hay en algunas marcas entre motorizaciones, que es irrisorio... yo no lo pensaría mucho, la verdad.
Pero al igual que un utilitario (que rondan los 1000kg) con 75cv aun puedo entenderlo, porque en un uso urbano responde "adecuadamente", un compacto de 90cv, que se supone que lo compras porque vas a hacer más carretera, va a ir más gente, o va a ir algo más cargado, si, lo ve insuficiente. De base 115cv me parecería "lo adecuado", aunque yo vuelvo a decir, que si se puede, más motor nunca viene mal (y teniendo en cuenta que los motores suelen ser los mismos, pero con la electrónica modificada, la diferencia de consumo es irrisoria).
Hombre, a ver Raúl. A todos nos gustan los coches potentes, y la potencia aporta seguridad en situaciones excepcionales. Pero tener un coche de potencia "baja" (hay que ver, 100cv para un compacto hace 20 años era la polla, y ahora nos parece poquipotente ) no hace que el coche sea insuficiente.
Mi primer Xsara con 90cv turboalimentado, cargado hasta arriba (mudanzas incluidas) se hacía los Vigo-Madrid a 130 sin quejarse ni subiendo el Padornelo. ¿Que si querías adelantar con seguridad tocaba bajar una o dos marchas? Evidentemente.
El Xsara con 110 lo mismo. Iba bien, muy bien, nunca noté que me faltase potencia. Y ese era atmosférico.
El Passat con 140cv y más de tonelada y media era un avión. Lo mismo, ¿a veces había que bajar de sexta? Tampoco te creas que era habitual, salvo que necesitases un chute de potencia de emergencia. De nuevo, un Vigo-Madrid cargado con cuatro-cinco personas y su equipaje lo hacías en sexta con el Tempomat a 140cv y el coche no moría.
¿Que con el Leon voy sobrado y sé que puedo realizar cualquier tipo de adelantamiento, incorporación etc sin preocuparme? Evidentemente. Pero vaya, mi padre hace lo mismo con su Avensis de 150cv, mi padrino con su C4 de 110cv o mi primo con su Espace de 130cv (y siete personas dentro ).
Ese Leon con 90cv cumplirá. Habrá que jugar con el cambio, no se podrá hacer adelantamientos al límite, pero no vas a ir cual cuadriciclo ligero por una comarcal a 30 Pero sí, si vamos a 70km/h en 5º con cuatro personas y queremos adelantar, o bajamos de marcha o diremos es que el coche no tira. La magia del par.