01-07-2020, 16:00
(01-07-2020, 15:19)pptrrx escribió: Hombre, a ver Raúl. A todos nos gustan los coches potentes, y la potencia aporta seguridad en situaciones excepcionales. Pero tener un coche de potencia "baja" (hay que ver, 100cv para un compacto hace 20 años era la polla, y ahora nos parece poquipotente ) no hace que el coche sea insuficiente.
Mi primer Xsara con 90cv turboalimentado, cargado hasta arriba (mudanzas incluidas) se hacía los Vigo-Madrid a 130 sin quejarse ni subiendo el Padornelo. ¿Que si querías adelantar con seguridad tocaba bajar una o dos marchas? Evidentemente.
El Xsara con 110 lo mismo. Iba bien, muy bien, nunca noté que me faltase potencia. Y ese era atmosférico.
El Passat con 140cv y más de tonelada y media era un avión. Lo mismo, ¿a veces había que bajar de sexta? Tampoco te creas que era habitual, salvo que necesitases un chute de potencia de emergencia. De nuevo, un Vigo-Madrid cargado con cuatro-cinco personas y su equipaje lo hacías en sexta con el Tempomat a 140cv y el coche no moría.
¿Que con el Leon voy sobrado y sé que puedo realizar cualquier tipo de adelantamiento, incorporación etc sin preocuparme? Evidentemente. Pero vaya, mi padre hace lo mismo con su Avensis de 150cv, mi padrino con su C4 de 110cv o mi primo con su Espace de 130cv (y siete personas dentro ).
Ese Leon con 90cv cumplirá. Habrá que jugar con el cambio, no se podrá hacer adelantamientos al límite, pero no vas a ir cual cuadriciclo ligero por una comarcal a 30 Pero sí, si vamos a 70km/h en 5º con cuatro personas y queremos adelantar, o bajamos de marcha o diremos es que el coche no tira. La magia del par.
Ahí está. La mayoría que dices son diesel, y tienen bastante más par que sus equivalente gasolina. Yo me refería a motorizaciones gasolina que, a pesar de tener turbo, suelen tener menos par que el equivalente diesel. Entonces aunque tengan mas potencia, son más "utilizables" en ese sentido.
Tu Xsara pesa lo mismo que un 308 actual, pero un 308 1.2 PureTech 110cv es considerablemente más lento que ese Xsara, estando, sobre la finca técnica, cerca de los niveles del 1.2T 130cv. Obviamente si el coche no tira hay que cambiar de marcha, eso es obvio, pero no todo tiene que ver los desarrollos (aunque creo que en gran medida, si, el problema de los coches viene de los desarrollos exageradamente largos que llevan). Tienen un poquito mas de par, pero ni aún así lo compensa, porque pesan lo mismo, pero el PureTech 110cv es considerablemente más lento.
Xsara
308 1.2 PT 110cv
308 1.2 PT 130cv