Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las batallitas de Fran: Hilo para hablar de historia, conflictos pasados y actuales.
#13
(30-01-2017, 14:01)Catarro escribió: Interesantísimo Mola

(30-01-2017, 14:57)DILINGER escribió: Me quedo por aquí, me interesa la historia. Mola

(30-01-2017, 15:33)Tickford escribió: Yo también me quedo por aquí! Interesantísimo  Mola

(30-01-2017, 16:26)R19tsdriver escribió: interesantisimo. cojo sitio.

(30-01-2017, 23:33)Derek062 escribió: Aquí mismo aparco.

(30-01-2017, 23:34)Mory Gt86 escribió: aparco just in time

(31-01-2017, 00:21)Thelittleye escribió: este hilo me gusta

(31-01-2017, 19:01)GoldenWoman escribió: Buen tema me quedo por aqui

¡Muy agradecido! Mola  Espero que gusteis de mis historietas y por supuesto soys libres de participar con las vuestras  Zpalomita


(30-01-2017, 16:43)Lugas escribió: Blas de Lezo,un personaje poco conocido,los ingleses tienen un gran recuerdo suyo.

(30-01-2017, 17:52)5wiipr29 escribió: Y casi le ponen su nombre a un barco Qmeparto .
Pillo sitio

(31-01-2017, 09:44)DILINGER escribió: Los ingleses no saben ni quién es, porque otra cosa no, pero cambiar la historia ocultando sus desastres y vergüenzas, ensalzar sus victorias y modificar la historia, lo que quieras. 

Lo mismo que seguro que todos los ingleses conocen la historia de la Gran Armada (la apodada sardónicamente por los ingleses armada invencible) y ninguno, ni los españoles, lo que le pasó a su contraarmada.

A mi de Blas de Lezo aparte de su conocida defensa de Cartagena de Indias lo que mas me gusta es su etapa como Teniente de Guardacostas. Le habían asignado una fragata, la Valeur de 20 cañones y su misión era defender el puerto de Rochefort, uno de los principales puertos de nuestros aliados franceses. Durante su servicio en esa plaza apreso 11 barcos enemigos pero su mayor logro fue derrotar al navio británico Stanhope.

El Stanhope era un navio de linea de segunda clase, tenia 70 cañones dispuestos en dos cubiertas. Era un buque el doble de potente y pesado que la fragata de Lezo. La única ventaja de la fragata frente a un navio de linea es su maniobrabilidad y esto fue lo que aprovecho el Capitan español. La táctica favorita de la Royal Navy desde los tiempos de nuestra Felicisima Armada era aprovechar su superioridad artillera para bombardear desde lejos, justo al contrario la Armada Española prefería un buen abordaje para luchar cuerpo a cuerpo, el cañoneo era solo una maniobra inicial previa a este. Lo malo es que el navio al ser de doble cubierta era mas alto que la fragata, esto en principio debería haber descartado la posibilidad de un abordaje... en principio esa era la teoría.

Lezo aprovecho efectivamente su mayor capacidad de maniobra para colocar a la Valeur en una posición favorable mientras evitaba en la medida de lo posible el fuego ingles. Cuando se acerco lo suficiente para disparar a la Stanhope lo que hizo fue disparar alto para dañar las velas del oponente, esto dejo con menos capacidad de maniobra al navio ingles. Blas de Lezo aprovecho la ya reducida capacidad de maniobra del Stanhope para hacer la maniobra mas letal contra un buque de esa epoca: Disparar una salva de costado a quemarropa sobre la popa enemiga. Los barcos de guerra de madera del Siglo XVIII estaban protegidos por una fuerte tablazon de madera en sus costados y proa pero la popa no tenia ese "blindaje". Si se disparaba a la parte trasera de un buque se barria con este fuego todas las cubiertas desde atras hacia delante, en una carnicería brutal.

-Momento crucial de la batalla entre la Valeur y el Stanhope, Lezo consigue cruzar la popa de su adversario y barre con su fuego las cubiertas enemigas.
[Imagen: blasdelezo_stanhope.jpg]

En ese momento un infierno de fuego, humo y astillas se desato dentro del navío ingles, aprovechando la confusión Lezo dio otras tres pasadas mas sobre la popa destrozada del Stanhope. En una de ellas derribaron los dos palos y esto ya dejo completamente inmóvil al buque de la Royal Navy, ademas los palos, aparejos y velas al caer sobre la cubierta provocaron un caos aun mayor.

Blas de Lezo podia haberse limitado a seguir cañoneando la popa del ingles hasta hundirlo o provocarle un incendio que lo hundiera pero no, el prefirió abordar el navio aprovechando la confusión y la destrucción que había conseguido en su duelo artillero inicial. A pesar del menor porte de su fragata y de tener menos tripulación puso su nave de costado con la otra, cañoneo a quemarropa lo que quedaba de las baterias enemigas y lanzo los garfios para no dejar escapar a su presa. La tripulación española busco el cuerpo a cuerpo y reducio el tímido intento de defensa de la tripulación inglesa. Blas de Lezo se cubrió de gloria en dicho enfrentamiento, en el que incluso fue herido por una astilla de madera en el pecho mientras dirigía la maniobra de abordaje.

Después de este apresamiento fue ascendido a Capitan de Fragata.

-Epilogo de la batalla, la Valeur remolca hasta Rochefort al Stanhope. Notese como solo le queda un palo de los tres que tenia al navio ingles.
[Imagen: LaFragataDeBlasDeLezoRemolcandoAlStanhopeHaci1710.jpg]
IN: Toyota MR2 1.6 AW11 1989 & Honda Prelude 2.2 VTi-S ATTS 1998
OUT: Toyota Celica ST162, Toyota MR2 SW21, Mercedes 190 2.3 16V, Opel Speedster Turbo, Suzuki Swift GTi
Responder


Mensajes en este tema
RE: Las batallitas de Fran: Hilo para hablar de historia, conflictos pasados y actuales. - por Mr. Zarigüello - 31-01-2017, 21:22

Salto de foro: