Ayer fue el battery day que vi en directo. Estuvo bien y fue curioso....
Lo más importante la fat cell... 46x80 con 5 veces la energía de una 21x70 (la celda del Model 3) y 6 veces más potencia gracias a la reducción de la distancia que recorren los electrones (con lo que han eliminado los problemas inherentes a la fabricación de una celda tan grande).
Dicha celda, más otros mejoras productivas en la fabricación de las baterías y ensamblado de los packs (como una reducción del 70% espacio necesario de fábrica con estas mejoras productivas) habilitarán una bajada del precio por KWh a la mitad en 3-5 años así como una mayor densidad de energía y por tanto más capacidad a un menor peso (100-150kgs) al permitir ser parte estructural del vehiculo.
Estas mejoras irán llegando gradualmente y tardarán de 1 a 3 años según la mejora. Tesla será el fabricante de dicha celda, al mismo tiempo que mantiene sus contratos con Panasonic, LG y CATL (y han indicado que está abierto a más)
Con todas esas mejoras se habilita la posibilidad de un Model 2/C a 25k$ así como una posible reducción de los modelos existentes y la comercialización de Cybertruck y Semi.
Resumen: Cuando los demás parece que se acercan, Tesla da un salto adelante... Entre 2023 y 2025 prometen vender BEV competitivos con los térmicos en coste de adquisición (ya lo son normalmente en términos de TCO en los sectores en los que están presentes). Veremos si cumplen (tiene pinta de que la mayor parte sí, pues lo tienen casi ya... simplemente que su tasa de fabricación correcta de celdas 4680 aún es baja )
Lo más importante la fat cell... 46x80 con 5 veces la energía de una 21x70 (la celda del Model 3) y 6 veces más potencia gracias a la reducción de la distancia que recorren los electrones (con lo que han eliminado los problemas inherentes a la fabricación de una celda tan grande).
Dicha celda, más otros mejoras productivas en la fabricación de las baterías y ensamblado de los packs (como una reducción del 70% espacio necesario de fábrica con estas mejoras productivas) habilitarán una bajada del precio por KWh a la mitad en 3-5 años así como una mayor densidad de energía y por tanto más capacidad a un menor peso (100-150kgs) al permitir ser parte estructural del vehiculo.
Estas mejoras irán llegando gradualmente y tardarán de 1 a 3 años según la mejora. Tesla será el fabricante de dicha celda, al mismo tiempo que mantiene sus contratos con Panasonic, LG y CATL (y han indicado que está abierto a más)
Con todas esas mejoras se habilita la posibilidad de un Model 2/C a 25k$ así como una posible reducción de los modelos existentes y la comercialización de Cybertruck y Semi.
Resumen: Cuando los demás parece que se acercan, Tesla da un salto adelante... Entre 2023 y 2025 prometen vender BEV competitivos con los térmicos en coste de adquisición (ya lo son normalmente en términos de TCO en los sectores en los que están presentes). Veremos si cumplen (tiene pinta de que la mayor parte sí, pues lo tienen casi ya... simplemente que su tasa de fabricación correcta de celdas 4680 aún es baja )