23-09-2020, 15:29
(23-09-2020, 14:07)DILINGER escribió: Pero muchas son empresas ya gigantescas. Samsung, BYD, AESC.... que aquí no han dicho ni mu ni Panasonic ni ninguna otra de las que están con Tesla, ha sido cosa de Musk porque es lo que le conviene a él y forma parte del circo constante que es Tesla.
Yo que recuerde, las noticias de estas empresas son cuando ya tienen algo en el mercado o a punto de lanzarse, no están constantemente diciendo que dentro de no sé cuánto van a sacar y están haciendo esto y lo otro. Como mucho, rumores (no sé si interesados o no) como el de hace un tiempo sobre el primer móvil con batería de grafeno de Samsung, qeu parece se postpone al año que viene.
Creo que tienen una forma de proceder muy diferente. Pero ya digo, soy un hater y cada vez me cae peor Musk y su forma de gestionar y hasta de ser como persona, pero que si lo consiguen olé por ellos y al fin y al cabo son avances para todos. Iremos viendo y comentando cómo evoluciona este asunto y así nos entretenemos también.
Si yo no estoy diciendo precisamente que ese señor sea santo de mi devoción...
...pero no se puede negar el avance que está provocando. Si no lo cuenta, ¿nos tragamos las mejoras incrementales mínimas del sector como ha pasado hasta ahora? Apuesto que hoy hay "dodotis" en algún que otro fabricante de baterías
¿Van a colaborar los fabricantes de baterías totalmente externos hasta el punto de tener en cuenta la celda para fabricación del chasis del coche?
Evolucionarán sí, pero alguno se queda por el camino.
Y ojo, la tecnología actual de baterías, incluso sólo con las pequeñas mejoras incrementales que están lanzando los principales fabricantes (a diferencia de las mejoras anunciadas ayer, que son bastante disruptivas), el BEV es ultra-viable.
Por ej, mi Corsa-e lleva NCM 523 prismáticas de CATL que hoy día se consideran en proceso de desfase hasta por la propia CATL (y era estado del arte en 2017; pero ya han migrado a NCM811 con 15% más densidad energética, pero los coches en las que las han puesto están "explotando" ) y ya es una química más que válida para muchos usos. Sólo que no es una química barata... y ahí es donde Tesla está arrancando las pegativas a varios fabricantes (aunque la propia CATL contraataca abaratando terriblemente el proceso LiFePo4, que es una química mucho más barata y segura, aunque con menor densidad energética)