20-10-2020, 15:33
(20-10-2020, 14:42)SUPRA 3000 escribió: Esas baterías las incorporarán otras marcas???
Las baterías LFP son de Ferrofosfato de LItio. Seguro que muchos habréis visto su nomenclatura química en algún lado (LiFePO4), porque ya llevan tiempo en el mercado incluso en formatos AA de las pilas de toda la vida.
Son más estables, seguras y sobre todo más baratas, pero también tienen menos densidad energética que puede mejorarse con un empaquetado adecuado y sobre todo, pesan más. China se ha puesto a fabricarlas hace un tiempo a montones, así que lo normal es que en adelante vayan siendo más populares cada vez. De hecho sus autobuses eléctricos suelen montarlas porque ahí el peso importa menos. Y he visto por ahí, que puede que BMW también las esté usando.
Lo que es la innovación de Tesla para los próximos años, es el tener un ánodo mejorado. Esto permite que los iones de Litio al entrar y salir de él en los procesos de carga y descarga, no arrastren consigo electrolito que a la larga, acaba convirtiendo los ánodos literalmente en polvo. Los deshacen. Se degradaría así menos la batería y permitiría flujos más altos de iones con lo que también se podrían cargar más rápido.
Tesla parece que será la primera en tenerlo, pero luego se irán sumando otras compañías rápido.
El siguiente paso es el del electrolito sólido, bien de polímero o cerámico. Eso haría muchísimo más estables y tolerantes a las baterías en relación a la temperatura de funcionamiento, además de más seguras. Y se podrían hacer baterías prensadas con el ahorro de espacio. Ya la siguiente evoluición que se prevé es usar baterías de ion-sulfato, muchísimo más baratas. El problema es que solo aguantan unos pocos cientos ciclos de carga. Cuando eso se solvente y se aguanten 1000 o más como pasa ahora, serán las baterías que se impondrán. Esto en lo que se espera en el plazo de unos 10 años.
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