(14-11-2020, 08:35)Mukita escribió: Según comentó Dani en un directo de Axel, el motor aguantaría hasta 350cv de potencia.
HKS ya está sacando en torno a esa potencia con línea completa y electrónica. Partiendo de que es un motor pensado para usarse en los Rally2 (R5) y Rally3, es lógico que tenga bastante potencial una vez elimines todos los “tapones” que lleva.
Aquí un vídeo de hace unas semanas del coche con el que van probando cosas. Obviando la estética del kit de carrocería y demás
En Europa pronto se empezarán a ver cosas, hay preparadores muuuuy buenos como Litchfield que están esperando recibir un Yaris...
(14-11-2020, 11:00)grinch escribió: 25.000 unidades de un coche así me parecen muchas. Es asequible pero no es un coche fácil de encajar. Yo me estoy planteando uno, pero si va a salir un modelo híbrido me esperaría a ese.
No se si las 25.000 unidades para homologar el de competición deberían de ser del híbrido, de la suma de los dos modelos...
Y estoy de acuerdo en que la especulación es un cáncer. Yo no lo compraría pensando en ganar dinero, cosa que no va a suceder a corto, medio, ni largo plazo, otra cosa sería a muy largo plazo, pero a mí lo que ocurra dentro de 30 años me da exactamente igual, si no que pienso en lo que ocurriría si comprara el coche y lo vendiera en un par de años.
Evidentemente me gustaría que mantuviera el mejor valor posible
Voy por partes, perdón si me extiendo mucho
Claro que no encaja a todo el mundo, pero sigue siendo un coche muy válido para todo. Yo lo planteo con la misma funcionalidad que le doy al GT86, o sea: el mismo uso que le doy a cualquier otro coche + circuito. No necesito más espacio ni ninguna otra funcionalidad a mayores de lo que ofrece.
Son bastantes unidades pero tiene truco, y esto es algo que no verás en ninguna nota de prensa, ni pruebas, etc... Aquí se viene la explicación larga.
En Japón se venden 4 versiones del GR Yaris, RZ, RZ ‘High Performance’ (Circuit Pack), RS y RC de las cuales las 2 últimas no llegan a Europa, que tenemos modelos equivalentes a los dos RZ.
Los precios al cambio son los siguientes:
RZ HP 36900€
RZ 32000€
RC 26700€
RS 21400€
El RC es una versión carreras-cliente, sin ningún tipo de lujos, con unos asientos básicos de tela, sin pantalla multimedia, sin climatizador, con un tarado de suspensiones ligeramente distinto, diferenciales abiertos, llantas de 17 y discos de freno más pequeños que permiten montar llantas de 15 para tierra.
Sus únicas opciones son el climatizador, un transfer opcional exclusivo de esta versión pensado para mejorar el rendimiento en tierra, el spray de agua para el intercooler del RZ HP y un pack conjunto con las llantas de 18 y los discos flotantes más grandes.
Te puedes imaginar para qué está hecho este modelo
Básicamente tienes todo el rendimiento del RZ por 6000€ menos, y con algunas ventajas. Más asequible = más unidades vendidas. Y como ya puede verse en los grupos de propietarios japoneses los RC los hay a patadas.
Pero no queda ahí la cosa, el RS es todavía más barato. Lleva un motor atmosférico de 120cv y cambio CVT, y es tracción delantera. Me imagino que esto tiene algún tipo de demanda en Japón y posiblemente por potencia/cilindrada tenga ventajas fiscales, no veo otra explicación a semejante invento Pero como ves, con estas dos versiones ya no es tan difícil vender esas 25000 unidades...
Y qué importa un RS que ni lleva el mismo motor ni es 4x4? Importa que lleva exactamente la misma carrocería, con los mismos materiales, misma plataforma y misma suspensión trasera. Y aquí es donde entra en juego la normativa FIA, y es que lo que importa para homologar es precisamente eso.
Tal y como han hecho todos los fabricantes en el WRC desde la desaparición de los grupo A, no necesitas 25000 unidades con tracción total, ni siquiera tiene que llevar el mismo motor (los WRC son de 4 cilindros), ni el mismo esquema de suspensiones. Toyota podría perfectamente correr el WRC con el nuevo Yaris de 5 puertas.
La genialidad del GR Yaris es que no era necesario, pero lo han hecho de todas formas. Porque pueden y, sobre todo, porque han querido. Esto trae consigo una serie de ventajas que sí aprovecharán en el coche de correr, la carrocería de 3p más rígida y reforzada, los paneles de aluminio, la caída del techo para mejorar la aerodinámica... Todo ello hace que la base de partida sea mejor y es con lo que Toyota espera (o esperaba) sacar una ventaja frente a sus rivales. De paso desarrollan un motor de 3 cilindros que podrán usar en las categorías inferiores y que se aprovechará para toda su gama. El resto es todo márketing.
Respecto a la posible hibridazión futura, lo veo improbable. Quizás se vea en un GR Corolla o algo más grande, pero si esperas otra variante del GR Yaris para decidirte, creo que puedes esperar sentado
Los modelos híbridos del WRC para 2022 tampoco necesitan homólogo de calle. Es más, los Rally1 (que es como se denominarán los nuevos WRC) van a poder rediseñar por completo el chasis de los coches, con lo que sólo tendrán cierto parecido externo con los modelos de calle. Esto significa que la mayoría de las ventajas del GR Yaris en la normativa actual, desaparecen con la nueva.. El Covid-19 se cargó los planes de Toyota para correr con el GR Yaris el año que viene, ya que la FIA conceló los tests, por lo que estirarán 1 año más el Yaris WRC actual y se centran ya en el desarrollo del coche para 2022.
Todavía existe una pequeña posibilidad de que la FIA, ante la situación actual, posponga la nueva normativa hasta 2023 o más tarde. Entonces podríamos ver el GR Yaris WRC tal y como se ideó en 2022.
He visto algunos periodistas hablando de que esto le da un aura más especial al coche, un modelo hecho para homologar un coche de carreras que nunca llegó a correr. Pero aquí también hay truco omitiendo que en las categorías inferiores sí que veremos mucho más del GR Yaris con sus variantes Rally 2 y 3, y a mi juicio en esas categorías donde las modificaciones respecto al modelo de serie son más estrictas, tendrá todavía más ventaja frente a sus rivales. Personalmente tengo muchísimas más ganas de ver estas variantes, que de ver el WRC.
Y hasta aquí. Ya me he quedado a gusto con el tocho