02-04-2021, 17:54
(02-04-2021, 15:56)DILINGER escribió: Gracias a tí y al resto por las buenas palabras.![]()
El trayecto no lo conozco exactamente porque no me confirmaron aún mi puesto, pero será fundamentalmente autopista que cuando me tocan cosas así por trabajo, suelo ir a unos 100 buscando ahorro y el coche así pues me hace poco más de 6 litros.
Haciendo cálculos de servilleta, a ese ritmo y estimando 60 km ida y vuelta tengo que:
- Mi coche a 1,25 € litro y 6,5 l/100 km gastará unos 1200 € al año solo en ir a trabajar
- Un coche más moderno a gasolina, a unos 5,5 l/100 km me llevaría unos 1000 €
- Si tuviese por ejemplo un Clio GLP, a 7 l/100 km y a 0,8 el litro de gas (precio en mi zona), serían unos 800 €
- En el caso de un Clio E-Tech y estimando unos 4,5 litros de gasolina, sería más o menos como el Clio a GLP. Tal vez algo menos.
- Para el caso de un Ibiza GNC, a 3,5 kg/100 km y 1 € por kg, serían 525 €.
- Si fuese por ejemplo un Zoe eléctrico, serían unos 150 € con una tarifa de discriminación horaria + el coste de tener una línea independiente en la plaza que he alquilado y poder tener mi cargador, que pueden ser unos 200 € al año.
Que si todo sale bien, en un par de años empezaré a romperme la cabeza y mientras a ver si se aclara más el panorama, aparecen más modelos y sobre todo, bajan los precios de híbridos y eléctricos.
Añado más cálculos de servilleta.
En 10 años tengo que solo en combustible cada uno me puede costar:
Mi coche actual: 15850 €
Clio E-Tech: 11.000 €
Clio Gasolina: 13.500 €
Clio GLP: 10.700 €
Ibiza GNC: 6.700 €
Zoe: 3.800 €
Añadimos precio de compra viendo un poco precios de km0 en coches.net
Mi coche 0 €
Clio E-Tech: 18.000 €
Clio Gasolina: 13.000 €
Clio GLP: 14.000 €
Ibiza GNC: 14.000 €
Zoe: 23.000 € (con MOVES)
Sumando ambos costes y por orden de más a menos caro el coste de posesión en 10 años y redondeando sería:
Clio E-Tech: 29.000 €
Zoe: 26.800 €
Clio gasolina: 26.500 €
Clio GLP: 24.700 €
Ibiza GNC: 20.700 €
Mi coche: 15.850 €
Es verdad que no es comparable un Clio o Ibiza de 90 ó 100 cv con el E-tech, automático y más potente, pero es que un coche térmico me da la posibilidad de comprar cosas más asequibles, uno híbrido no.
A 15 años mi coche ya me ha costado en gasolina lo mismo que un Ibiza GNC incluyendo el coche y el combustible. El siguiente en coste es el eléctrico, seguido de GLP, gasolina y por último híbrido.
El Ibiza es de los mas económicos habría que ver equipamiento que trae y las prestaciones comparado con el resto