02-04-2021, 17:54
(02-04-2021, 15:56)DILINGER escribió: Gracias a tí y al resto por las buenas palabras.
El trayecto no lo conozco exactamente porque no me confirmaron aún mi puesto, pero será fundamentalmente autopista que cuando me tocan cosas así por trabajo, suelo ir a unos 100 buscando ahorro y el coche así pues me hace poco más de 6 litros.
Haciendo cálculos de servilleta, a ese ritmo y estimando 60 km ida y vuelta tengo que:
- Mi coche a 1,25 € litro y 6,5 l/100 km gastará unos 1200 € al año solo en ir a trabajar
- Un coche más moderno a gasolina, a unos 5,5 l/100 km me llevaría unos 1000 €
- Si tuviese por ejemplo un Clio GLP, a 7 l/100 km y a 0,8 el litro de gas (precio en mi zona), serían unos 800 €
- En el caso de un Clio E-Tech y estimando unos 4,5 litros de gasolina, sería más o menos como el Clio a GLP. Tal vez algo menos.
- Para el caso de un Ibiza GNC, a 3,5 kg/100 km y 1 € por kg, serían 525 €.
- Si fuese por ejemplo un Zoe eléctrico, serían unos 150 € con una tarifa de discriminación horaria + el coste de tener una línea independiente en la plaza que he alquilado y poder tener mi cargador, que pueden ser unos 200 € al año.
Que si todo sale bien, en un par de años empezaré a romperme la cabeza y mientras a ver si se aclara más el panorama, aparecen más modelos y sobre todo, bajan los precios de híbridos y eléctricos.
Añado más cálculos de servilleta.
En 10 años tengo que solo en combustible cada uno me puede costar:
Mi coche actual: 15850 €
Clio E-Tech: 11.000 €
Clio Gasolina: 13.500 €
Clio GLP: 10.700 €
Ibiza GNC: 6.700 €
Zoe: 3.800 €
Añadimos precio de compra viendo un poco precios de km0 en coches.net
Mi coche 0 €
Clio E-Tech: 18.000 €
Clio Gasolina: 13.000 €
Clio GLP: 14.000 €
Ibiza GNC: 14.000 €
Zoe: 23.000 € (con MOVES)
Sumando ambos costes y por orden de más a menos caro el coste de posesión en 10 años y redondeando sería:
Clio E-Tech: 29.000 €
Zoe: 26.800 €
Clio gasolina: 26.500 €
Clio GLP: 24.700 €
Ibiza GNC: 20.700 €
Mi coche: 15.850 €
Es verdad que no es comparable un Clio o Ibiza de 90 ó 100 cv con el E-tech, automático y más potente, pero es que un coche térmico me da la posibilidad de comprar cosas más asequibles, uno híbrido no.
A 15 años mi coche ya me ha costado en gasolina lo mismo que un Ibiza GNC incluyendo el coche y el combustible. El siguiente en coste es el eléctrico, seguido de GLP, gasolina y por último híbrido.
El Ibiza es de los mas económicos habría que ver equipamiento que trae y las prestaciones comparado con el resto