Después de haber visto mil y una fotos y reviews creo que ya puedo dar una primera opinión sobre el C5X. En cuanto a estética exterior el resumen viene a ser similar al del C4, le sobran 5cm de altura, 2cm de rueda y 20kg de plástico negro. Por culpa de la moda SUV/Crossover han perdido la oportunidad de hacer una berlina del segmento D decente, con una línea bastante Citroën salvo por el voladizo trasero extremadamente exagerado. Y es que si algo ha caracterizado a las grandes berlinas de la marca han sido los voladizos traseros cortos, o al menos más que el delantero.
Obviando ese lunar tengo que decir que en líneas generales me ha sorprendido bastante y para bien. Es bastante más recatado que el C4, con menos detalles y líneas innecesarias y una trasera muchísimo mejor resuelta. Eso sí, la delantera creo que prefiero la del C4, pese a que cuando se presentó no me hizo mucha gracia, se ve más fina que la del C5X. En la trasera me ha gustado mucho el detalle del spoiler inferior, me recuerda al de los BX GT y CX GTi de 1ª Serie. Las llantas en cambio me parecen infumables, en el C4 al menos las del ë-C4 tienen un pase.
El interior no tiene mala pinta, parece que las calidades están a la altura del segmento y los detalles de madera me encantan, igual que los motivos con forma de chevrón repartidos por todo el interior. Pero siendo un modelo que apuesta por el bienestar interior y que va a tener a China como principal mercado me decepcionan las plazas traseras. Se ven espaciosas, pero un coche así creo que mínimo merecía unos asientos traseros independientes con reglaje eléctrico al estilo del Pack Premium de los C6. De todas maneras en los videos oficiales he visto que el asiento del conductor puede equipar dos botones en el respaldo (no disponibles en las unidades destinadas a prensa), uno tiene pinta de ser para adelantar el asiento del copiloto desde las plazas traseras (como en los C6 y DS9) pero el otro no tengo ni idea para qué puede ser. En la nota de prensa la verdad es que no he visto nada al respecto, tal vez más adelante nos sorprendan con algo.
Los asientos tienen buena pinta, aunque me habría gustado unas formas más marcadas al estilo del C5 X7. Al menos el cuero tiene mejor pinta que el del resto de la gama, que roza lo cutre, supongo que será por los detalles perforados. El cuadro de instrumentos me sigue pareciendo pequeño, prefiero el del C5 Aircross, pero al menos no es la cutrez que le plantaron al C4.
A nivel de bastidor me parece patético que tenga que conformarse con un eje trasero torsional, más si tenemos en cuenta que es la primera berlina del segmento D en la historia de la marca que no equipa un eje trasero independiente. Espero que al menos las versiones híbridas puedan llevar multibrazo como sucede en el C5 Aircross, y viendo la diferencia de capacidad de maletero entre las versiones térmicas y las híbridas creo que así será. Además estas últimas serán las únicas en poder equipar la Citroën Advance Comfort Active Suspensión, así que tal vez ese sea otro de los detalles que delata la existencia de dos tipos de eje trasero.
En cuanto a esto último, la verdad es que el departamento de marketing ha dejado mucho que desear en esta presentación. Ni una explicación ni detalle sobre la CAC Active Suspension, pero me da que nada tiene que ver con la DS Active Suspension. Habrá que esperar a tener más información, pero me da que no hay cámara alguna para leer la carretera, no es más que una suspensión activa con tres leyes de funcionamiento prefijado.
Tecnológicamente lo veo bastante al día con detalles como el Extended HeadUp Display, el Highway Driver Asisst, etc... Pero la ausencia de faros MatrixLED me parece uno de los mayores lunares del C5X junto con el esquema de suspensión trasero torsional, dos cosas imperdonables en un coche de esta categoría y que no hacen más que delatar que Peugeot es la que sigue mandando.
Obviando ese lunar tengo que decir que en líneas generales me ha sorprendido bastante y para bien. Es bastante más recatado que el C4, con menos detalles y líneas innecesarias y una trasera muchísimo mejor resuelta. Eso sí, la delantera creo que prefiero la del C4, pese a que cuando se presentó no me hizo mucha gracia, se ve más fina que la del C5X. En la trasera me ha gustado mucho el detalle del spoiler inferior, me recuerda al de los BX GT y CX GTi de 1ª Serie. Las llantas en cambio me parecen infumables, en el C4 al menos las del ë-C4 tienen un pase.
El interior no tiene mala pinta, parece que las calidades están a la altura del segmento y los detalles de madera me encantan, igual que los motivos con forma de chevrón repartidos por todo el interior. Pero siendo un modelo que apuesta por el bienestar interior y que va a tener a China como principal mercado me decepcionan las plazas traseras. Se ven espaciosas, pero un coche así creo que mínimo merecía unos asientos traseros independientes con reglaje eléctrico al estilo del Pack Premium de los C6. De todas maneras en los videos oficiales he visto que el asiento del conductor puede equipar dos botones en el respaldo (no disponibles en las unidades destinadas a prensa), uno tiene pinta de ser para adelantar el asiento del copiloto desde las plazas traseras (como en los C6 y DS9) pero el otro no tengo ni idea para qué puede ser. En la nota de prensa la verdad es que no he visto nada al respecto, tal vez más adelante nos sorprendan con algo.
Los asientos tienen buena pinta, aunque me habría gustado unas formas más marcadas al estilo del C5 X7. Al menos el cuero tiene mejor pinta que el del resto de la gama, que roza lo cutre, supongo que será por los detalles perforados. El cuadro de instrumentos me sigue pareciendo pequeño, prefiero el del C5 Aircross, pero al menos no es la cutrez que le plantaron al C4.
A nivel de bastidor me parece patético que tenga que conformarse con un eje trasero torsional, más si tenemos en cuenta que es la primera berlina del segmento D en la historia de la marca que no equipa un eje trasero independiente. Espero que al menos las versiones híbridas puedan llevar multibrazo como sucede en el C5 Aircross, y viendo la diferencia de capacidad de maletero entre las versiones térmicas y las híbridas creo que así será. Además estas últimas serán las únicas en poder equipar la Citroën Advance Comfort Active Suspensión, así que tal vez ese sea otro de los detalles que delata la existencia de dos tipos de eje trasero.
En cuanto a esto último, la verdad es que el departamento de marketing ha dejado mucho que desear en esta presentación. Ni una explicación ni detalle sobre la CAC Active Suspension, pero me da que nada tiene que ver con la DS Active Suspension. Habrá que esperar a tener más información, pero me da que no hay cámara alguna para leer la carretera, no es más que una suspensión activa con tres leyes de funcionamiento prefijado.
Tecnológicamente lo veo bastante al día con detalles como el Extended HeadUp Display, el Highway Driver Asisst, etc... Pero la ausencia de faros MatrixLED me parece uno de los mayores lunares del C5X junto con el esquema de suspensión trasero torsional, dos cosas imperdonables en un coche de esta categoría y que no hacen más que delatar que Peugeot es la que sigue mandando.