17-04-2021, 10:28
(16-04-2021, 20:40)Pokayoke escribió: ¿Cual es el uso y a que se supone que se destina el impuesto de hidrocarburos? Del coste de combustible la mitad o más son impuestos, y precisamente, grava más a quien más consume (quien tiene un vehículo que gasta más y/o quien recorre más km).
Vale que no hay un impuesto que se destine específicamente a mantenimiento de la red vial, pero insinuar que los usuarios de dichas vías no pagan impuestos para ese uso me suena a broma.
El impuesto de hidrocarburos no se destina al cuidado y mantenimiento de las carretera. El objetivo es gravar la fabricación y consumo de hidrocarburos para desincentivar su consumo antes los poblemas que genera de polución, emisiones de CO2 o afectación a la balanza comercial. Si siguiésemos la lógica de que es un impuesto que se cobra para hacer y mantener carreteras, la electricidad que usan los trenes tendría que tener su propio impuesto destinado a pagar las infraestructuras ferroviarias. Y no sucede. O sería injusto que los coches eléctricos circulasen por las carreteras que se hacen con los impuestos que pagan los que usan gasolina.
Es la misma idea detrás el impuesto especial al tabaco, las bebidas alcohólicas, el juego o el reciente al azúcar. Son impuestos de naturaleza extrafiscal, que no tienen como único objetivo la recaudación sino también cumplir con otros objetivos.
Es un error muy extendido pensar que con el IVTM o el IH se pagan las carreteras. Con esos impuestos como del resto, se recauda dinero que luego se reparte en diversas partidas según decida.
Todo el mundo quiere carreteras y autopistas a la puerta de casa. Somos un país de menos de 50 millones de habitantes con 500.000 km2 de superficie que tiene más red de autopistas que Alemania o Francia, con más población y superficies similares. Que solo nos superan EEUU y China, países que están en otro orden de magnitud.
Pues esas ventajas de viajar rápidos y seguros de cualquier ciudad a cualquier ciudad del país, tienen un coste. Un coste alto para el tamaño y población. Pero ¿qué ciudad no quería su autopista?. ¿O su AVE?. Pues luego hay que pagarlo.
Y respecto a los países de nuestro entorno, tenemos un IH de los más bajos y tanto su presión fiscal sobre el PIB como el esfuerzo fiscal, es de poco más del 1%.
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