17-04-2021, 21:17
(17-04-2021, 21:00)M.M.M escribió: Su obligación, como mínimo, es solucionar el problema. El asunto es que, con o sin actualizaciones de software, no tienen solución para esta unidad ni para otras muchas.
Lo único que le hicieron, cuando el coche tenía pocos meses y todavía no había actualización de software para su bastidor, fue una oferta de recompra de 14.000 €, pero haciéndose él cargo de finiquitar la finaciación, con lo que sumando esa cantidad a lo que había dado como entrada y a las cuotas ya pagadas, perdía un verdadero pastizal en un coche con menos de medio año y 5000 kms al que todavía no se sabía si iban a poder resolverle el problema con la actualización que tenía pendiente, así que no aceptó. Eso sí, dicha oferta de recompra fue de palabra, y no ha conseguido que se la hagan por escrito posteriormente aunque lo haya pedido, tanto para estudiar la posibilidad acogerse a ella como para incluirla en sus reclamaciones.
Lo de que se solucionó en 2019 lo dice VAG. Hay gente con ese motor en sus coches de 2020 que tiene el problema. Es más, hay gente con Leones MKIV que sufre y ha reportado tirones. Y es que, por desgracia , ya no es sólo cuestión de tener los tirones, sino de reportarlos, ya que según empleados de postventa de Seat, como un 95% de la gente a la que le han hecho la actualización no vuelve a quejarse de los tirones, ellos dan la solución genérica adoptada por buena, pero resulta que mirando el vaso medio vacío, hay como mínimo un 5% de afectados a los que la actualización no les ha solucionado el problema, y digo "como mínimo" porque habrá también una parte que, a pesar de no haber quedado satisfechos con la solución, por diversas razones ni siquiera han vuelto a reclamar. Como comento más arriba, el problema es que para un número indeterminado de coches parece no haber soulución.
En el caso concreto del Ibiza de mi amigo, menos de un mes después de que se lo entregaran ya había notificado los tirones en su SO, y en esa visita ya le dijeron que era un problema conocido que estaba en vías de solución y que le avisarían cuando tuvieran lista la actualización para su número de chasis. Meses después, en una de las múltiples visitas para preguntar por el asunto le dijeron que ya tenían la actualización para su coche. No le avisaron como quedaron de hacer; sino que tuvo que andar él al acecho.
Se lo actualizaron por primera vez y no funcionó, lo tuvieron un tiempo en el SO y en ese periodo, según ellos, la marca envío a un técnico para que estudiara su caso y le cargaron una actualización hecha expresamente para su coche, que tampoco funcionó, y a partir de que ninguna de las actualizaciones de software funcionara, empezaron los palos de ciego con el hardware. Se le ha cambiado la mariposa de admiión, bomba de agua auxiliar, embrague, volante motor, alguna historia más de la caja de cambios, etc ... El coche se pasó prácticamente el verano pasado en el SO, y sigue igual o peor, pero aunque todos, incluidos los mecánicos del concesionario, notamos que el coche hace cosas raras, la marca no autoriza ya más reparaciones porque dicen por un lado que el coche ha mejorado con cada operativa que se le ha realizado, pero por el otro que el coche es así. Y digo yo, qué coño había que mejorar si era así?
El tema de la reprogramación por supuesto que se ha valorado, pero no parece tan sencillo. No sé si conoces algo el tema, las circunstancias bajo las que se suele producir el comportamiento errático (aunque a veces es aleatorio) y lo que parece podría causarlo, pero por lo visto no es tan sencillo "eliminarlo" de la programación de una manera efectiva. Si la marca, que conoce los detalles de esa mecánica, no lo ha conseguido ...
Y claro, entre que es un coche con garantía extendida de 5 años que todavía hace 3 en agosto y que hay gente que lo ha reprogramado y sigue con el problema, pues no dan muchas ganas de meterse en jaleos.
A ver, a mí las DSG de embragues húmedos no me dan ese miedo, a pesar de que me consta que pueden fallar. De hecho, he tenido dos coches con DSG6, y uno de ellos con una de las primerísimas referencias, y camino de las dos décadas en el mercado, entiendo que están bastante pulidas. De hecho, las DSG7 húmedas mejoran bastante el comprtamiento de aquellas DSG6 primigenias.
Sin embargo, las de embragues en seco, y más en coches con potencia/par próximos al límite de la caja e incluso capados para no superarlos, no me dan buen rollo porque proporcionalmente he visto más fallar, y hacerlo antes, incluso con un uso menos exigente que las de embragues húmedos. Ojo, que también hay cantidad de coches con DSG7 en seco que no han tenido problemas de caja y la propia caja y su mantenimiento programado ha ido mejorando, pero como son cajas bastante comunes en la calle y que además fallan, pues la cosa tiende a generar más alarma.
No se en el Ibiza en que motores estara disponible la DSG pero creo si no me equivoco que el tope es el 1.5 de gasolina no creo entonces que este muy forzada la caja